Público
Público

El Congreso avanza en la reforma constitucional entre dardos de Feijóo al Gobierno y con la abstención de Vox

La Cámara Baja toma en consideración la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuidos" de la Constitución.

Bolaños
El ministro Félix Bolaños, en su entrada al Senado. Ricardo Rubio / Europa Press

El Congreso da otro paso para incluir en la Constitución a más de cuatro millones de ciudadanos que sufren alguna discapacidad en España. Todos los partidos excepto Vox han votado a favor de la toma en consideración de la reforma del artículo 49 de la Carta Magna y reemplazar el término "disminuidos" por el de "personas con discapacidad". El avance es posible gracias al acuerdo entre PSOE y PP, aunque las alabanzas de los dos grandes partidos al entendimiento que han logrado alcanzar han dejado paso, especialmente en la intervención de Alberto Núñez Feijóo, a algún que otro dardo.

"Ante nuestra Carta Magna existen tres posiciones: los que la atacan, los que la burlan y los que la quieren defender", ha deslizado el líder popular, que ha especificado que su partido "quiere defenderla". También ha sugerido que el Gobierno debería extender la forma de negociar esta reforma de la Constitución al resto de la actividad política: "Si mantuviéramos esta voluntad durante más tiempo, esta reforma no sería un oasis en el desierto de la crispación".

En cualquier caso, tanto Feijóo, como Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, han subrayado la importancia de alcanzar acuerdos de calado.

Así, la toma en consideración ha salido adelante con 315 votos a favor, 33 abstenciones y cero votos en contra. Para que prosperara, era suficiente con que la apoyaran tres quintas partes de la Cámara, pero, como ya se había anunciado, han dado su visto bueno todas las fuerzas políticas que la componen, excepto la formación de extrema derecha. También ha salido aprobada la tramitación por la vía de urgencia y en lectura única con el mismo resultado.

No será hasta el jueves que los diputados voten la aprobación definitiva de la reforma, además de las enmiendas, que los grupos podrán registrar, tal y como ha anunciado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, hasta este miércoles a las 14 horas. Después, entrará en escena el Senado. Para que prosperen este tipo de reformas de la Carta Magna, es necesaria una mayoría de tres quintos en ambas Cámaras

Según ha podido saber Público, Compromís presentará una enmienda para incluir en la reforma constitucional la inclusión del derecho civil valenciano. Àgueda Micó, su portavoz en el Congreso, ya explicó que PP y PSOE se oponen a ello (aunque ambos lo avalaron en las Cortes valencianas), pero no renuncian a presentar la petición. Sumar incluirá otra enmienda, en este caso impulsada por el diputado Vicenç Vidal (Més Mallorca), para dotar de un senador a Formentera.

Abstención de Vox

El "oasis", una palabra que se ha oído mucho en los pasillos del Senado durante la jornada de este martes, que ha representado el acuerdo entre PP y PSOE para la reforma lo han salpicado, por un lado, las acusaciones de Vox, cuya diputada Lourdes Méndez Monasterio ha acusado al PSOE de atacar constantemente la Constitución, y, por otro, las negociaciones, de nuevo 'in extremis', entre las fuerzas políticas del bloque de investidura para enmendar el articulado de la amnistía. 

Emilio Saez, diputado socialista que sufre poliomielitis, una enfermedad que contrajo a la edad de tres años, y que ha sido subcampeón del mundo de atletismo, además de alcalde de Albacete, ha intervenido en el Pleno por parte del Partido Socialista. Desde la tribuna, ha hablado de la importancia de un acuerdo que "echa abajo una barrera más".

"Los adjetivos identifican al que los recibe, pero también al que los utiliza", ha enfatizado. Además, Saez ha enumerado todos esos calificativos que ha recibido durante su vida: "subnormal", "disminuido", "minusválido"... Se trata de un recorrido que culminará, en los próximos días, con el destierro de la palabra "disminuidos" de la Constitución. Tanto Partido Popular, como Partido Socialista, como el resto de fuerzas, han remarcado la envergadura del avance.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias