Público
Público

Rescate de las cajas El Congreso aprobará la próxima semana una comisión de investigación sobre Bankia

La Mesa de la Cámara baja aprueba llevar al Pleno la petición de Unidos Podemos, ERC, Compromis y PSOE de analizar el rescate de las cajas y la situación del banco nacionalizado

Una mujer opera en un cajero automático en una sucursal de Bankia en Madrid. AFP

PÚBLICO / AGENCIAS

El rescate de las cajas de ahorros y, concretamente, la salida a bolsa de Bankia y su crisis llega al Congreso de los Diputados. La Mesa de la Cámara baja ha aprobado este martes llevar al Pleno de la próxima semana la petición de Unidos Podemos, ERC, Compromis y PSOE de analizar el rescate del sistema financiero y la situación del banco nacionalizadola crisis de Bankia, que previsiblemente será aprobada.

El debate político sobre Bankia y las cajas se ha acelerado tras la decisión de la Audiencia Nacional de investigar el papel del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la salida a Bolsa de Bankia (levada a cabo en julio de 2011, en tiempos del Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero), con la imputación de sus máximos responsables de entonces, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Julio Segura, respectivamente.

A mediados del pasado mes de enero, Unidos Podemos registró, junto con el Grupo Mixto, una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el rescate financiero, tras conocerse los datos actualizados del Tribunal de Cuentas que cifran en más de 60.700 millones de euros los recursos públicos utilizados para salvar a las cajas entre 2009 y 2015.

La creación de comisiones de investigación deben ser aprobadas por el Pleno del Congreso. Así, tras la imputación entre otros del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Unidos Podemos quiere dar un impulso a su solicitud y aprovechar la reunión de la Junta de Portavoces de este mismo martes para fijar el orden del día de la próxima sesión plenaria. El portavoz adjunto de Economía de Unidos Podemos en la Cámara Baja y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, cree que con estas imputaciones es "más urgente que nunca" tomar medidas en el Parlamento

Este martes también, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Compromís han registrado en el Congreso una solicitud de creación de una comisión de investigación que depure la "porquería" acumulada durante años en el sector financiero, concretamente las presuntas irregularidades ocurridas en la salida a Bolsa de Bankia. Concretamente,  ERC y el Grupo Mixto (en el que se integran los diputados de Compromís) piden que se cree una comisión de investigación que durante un plazo de seis meses, prorrogable, investigue las irregularidades de la operación y por qué fue autorizada por los organismos supervisores.

El PSOE ha decidido registrar su propia petición sobre Bankia por la "alarma social" que se ha creado

También el PSOE ha anunciado su propia petición de comisión de investigación. Ya en 2012, el Grupo Socialista realizó una petición en este sentido, pero ni siquiera llegó a debatirse porque el PP la bloqueó con su mayoría absoluta.

Así lo ha anunciado en declaraciones en el Congreso el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien ha avanzado que, no obstante, su formación apoyará la petición para investigar el rescate de las cajas de ahorro que Unidos Podemos quiere someter a votación en el Pleno de la próxima semana. Para el portavoz socialista, aunque todas las investigaciones relativas a la privatización y rescate de estas entidades podrían agruparse en una sola comisión de investigación, el PSOE ha decidido registrar su propia petición sobre Bankia por la "alarma social" que se ha creado, ha dicho, con la decisión de la Audiencia Nacional.

La Gestora pide "arrojar luz"

Por su parte, el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado que "hay que arrojar luz" sobre la salida a Bolsa de Bankia y ha avisado de que en este caso no sólo está en tela de juicio la propia operación, sino el funcionamiento de órganos reguladores como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Jiménez se ha expresado así, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, sin valorar expresamente el hecho de que la Audiencia Nacional haya pedido la imputación del que fuera gobernador del Banco de España cuando Bankia salió a Bolsa, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, nombrado por el Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Está claro que hay que arrojar luz y se tiene que saber con absoluta transparencia qué es lo que ocurrió. En la vía judicial se ha dado un paso trascendente que tendrá sus consecuencias y tendremos que esperar a ver cuáles son", se ha limitado a decir.

Jiménez ha reconocido que la operación de salida a bolsa de Bankia "evidentemente no salió bien porque en unos meses el Gobierno tuvo que intervenir la entidad con un coste muy importante para las arcas públicas y para muchas familias que de buena fe participaron en ese proceso".

Por eso, cree que "la orientación fundamental tiene que ser saber qué ocurrió", pero sin perder de vista que no sólo está en cuestión la operación, sino el papel de los órganos reguladores, que son fundamentales para la economía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias