Público
Público

El Congreso invita por primera vez a Rivera e Iglesias a la recepción
del día de la Constitución

La invitación se realiza como líderes de dos formaciones políticas que tienen representantes en el Senado

El presidente del Congreso de los Diputados, el popular Jesús Posada, ha invitado en nombre de la Mesa de la cámara a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, a la tradicional recepción que se celebra en la institución parlamentaria con motivo de la celebración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre.

Es la primera vez que la Cámara baja invita a ambos dirigentes políticos a un acto institucional y concretamente a la recepción oficial que tiene lugar en el aniversario de la celebración del referéndum que en 1978 sirvió para que el pueblo español ratificase el texto constitucional elaborado por las dos cámaras parlamentarias surgidas de las primeras elecciones democráticas celebradas en junio de 1977 tras la dictadura de Franco.

Ambos dirigentes han adquirido protagonismo político en las últimas semanas en plena precampaña electoral para los comicios generales del 20 de diciembre próximo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les convocó a ambos recientemente a Moncloa para mantener encuentros personales tras la aprobación por parte del Parlament de Catalunya de la moción por la que se abría el proceso soberanista.

Ni Rivera ni Iglesias son parlamentarios nacionales. El líder de Podemos pisó el Congreso de los Diputados por vez primera formalmente en el mes de junio del pasado año para adquirir formalmente la condición de miembro del Parlamento Europeo y recoger su acta de eurodiputado tras los comicios celebrados días antes.

Fuentes de la Mesa del Congreso de los Diputados han explicado a Público que la invitación se realiza como líderes de dos formaciones políticas que tienen representantes en el Senado. Tras los comicios autonómicos del pasado mes de mayo tanto Ciudadanos como Podemos lograron actas de senadores territoriales por los parlamentos de varias comunidades autónomas gracias a los resultados obtenidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias