Público
Público

Derecho a huelga El Congreso rechaza por mayoría absoluta las propuestas del PP y Vox para mantener y ampliar las penas de cárcel a los piquetes

La mayoría de los grupos de la Cámara Baja han manifestado su "compromiso con el sindicalismo y la libertad" para derogar el artículo 315.3 del Código Penal.

Manifestación en Madrid en defensa de las libertades y del derecho de huelga. EFE/KIKO HUESCA
Manifestación en Madrid en defensa de las libertades y del derecho de huelga. Kiko Huesca / EFE

PÚBLICO

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad de PP y Vox para conservar el artículo del Código Penal dedicado a los piquetes de huelga, con penas de cárcel específicas, e incluso ampliar su castigo, tal y como propone la formación de extrema derecha. Los vetos han cosechado 142 votos a favor, 195 en contra y 8 abstenciones.

Ambas formaciones buscaban tumbar la proposición de ley del PSOE, que contempla la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que contempla penas de cárcel de hasta tres años para los piquetes, y la anulación de las sentencias aplicadas con arreglo a ese precepto.

Esta iniciativa, que ha superado un nuevo trámite con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH Bildu, Más País, la CUP y el BNG, pasará a tramitarse ante la Comisión de Justicia del Congreso.

Mantener e incluso endurecer el castigo

Con enmienda a la totalidad, el PP proponía recuperar en la iniciativa la redacción vigente, que castiga las coacciones para iniciar o continuar una huelga con penas de prisión de un año y nueve meses hasta tres años, o con la pena de multa de 18 meses a 24 meses.

Vox iba más lejos y en su enmienda buscaba conservar este artículo endureciendo el castigo, con penas de prisión mínimas de dos años y medio, pudiendo llegar a los cuatro años y medio. Concretamente, las penas de prisión contempladas van de dos años y seis meses a cuatro años y seis meses, y la multa de 12 a 18 meses.

Sin embargo, menos Ciudadanos -ha votado a favor de las enmiendas-, el resto de grupos de la Cámara Baja han manifestado su "compromiso con el sindicalismo y la libertad" para derogar el artículo 315.3 del Código Penal y han acusado al PP y Vox de "limitar más allá de lo constitucionalmente admisible el derecho a la huelga", ha señalado la diputada socialista Andrea Fernández.

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha defendido que este artículo "se tenía que haber derogado desde hace tiempo". Asimismo, ha expresado la voluntad de su grupo para equilibrar la "dialéctica de confrontación entre los trabajadores y quienes le explotan" a favor de los profesionales. "Les hablan de patria a sus trabajadores, pero les arrebatan sus derechos", ha sostenido en referencia a las peticiones dela derecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias