Público
Público

El Congreso tramitará como ley el reconocimiento a la prestación por desempleo a las empleadas del hogar

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que una "democracia consolidada" como la española haya tardado tanto tiempo en reconocer este derecho a estas trabajadoras. 

Trabajadoras del hogar
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz con las empleadas domésticas frente al Congreso de los Diputados, a 9 de junio de 2022. Fernando Sánchez / Europa Press

Las empleadas del hogar, finalmente, podrán cobrar la prestación por desempleo. El Congreso de los Diputados ha convalidado este decreto con todos los grupos de la Cámara, a excepción de Vox que ha decidido abstenerse. El texto aprobado será redactado como ley y entrará en vigor a partir del 1 de octubre, tras la petición de ERC y Bildu. 

Yolanda Díaz ha sido la responsable de defender en el Congreso dicha iniciativa. La ministra de Trabajo ha lamentado que en una "democracia consolidada" como España haya "convivido durante décadas con un ordenamiento laboral que permitía de forma inconcebible la existencia de trabajadoras de segunda privadas de sus derechos por ser las vulnerables entre las vulnerables".

Díaz, además, ha destacado que este texto "de reparación" concede a las empleadas del hogar las mismas prestaciones que el resto de personas trabajadoras, así como los mismos sistemas de cotización. Este decreto también aplica la "disminución equilibrada de cotización en proporción a la renta de las unidades familiares", ya que que contempla "las diversas situaciones y características de las personas empleadoras y desempleadas"

La responsable de Trabajo también ha hecho referencia a la eliminación del despido libre, una figura que permitía "deshacerse sin motivo" de la empleada. A partir de ahora, se incluyen nuevas causas de despido justificado teniendo en cuenta la particularidad del empleo. Así, el cambio de circunstancias esenciales en la unidad familiar o la pérdida de confianza pueden ser motivos de destitución, aunque esta debe estar "argumentada desde la razonabilidad y la proporcionalidad", aclara Díaz.

Reconocer la situación de las internas y migrantes

A pesar de que el texto ha tenido una gran acogida en el Congreso, partidos como ERC y EH Bildu han mostrado sus críticas. Ambas formaciones solicitan la tramitación del decreto como proposición de ley. 

La portavoz de Igualdad de Bildu, Bel Pozueta, ha argumentado que falta regular la situación de las internas o, al menos, cambios en cuanto a las exigencias de cotización de estas empleadas. Los republicanos, por su parte, han reprochado al Ejecutivo que "no se atrevan a tocar la legislación de extranjería". María Carvalho, representante de ERC, ha explicado que la ley queda "incompleta" y "es imposible" si no se cambia la Ley de Extranjería.

El PNV también ha seguido esta línea al remarcar que la situación de las internas y migrantes es uno de los "asuntos por resolver". Su portavoz del partido en esta materia, Iñigo Barandiaran, ha denunciado que estas trabajadoras no podrán cobrar el desempleo, al menos "hasta que transcurra un tiempo suficiente para poder obtenerlo". 

Un desinterés a causa del "machismo, racismo y clasismo"

Si bien es cierto que desde Unidas Podemos han celebrado la nueva medida, su portavoz en el Congreso, Aina Vidal, ha lamentado que España haya tardado tanto en reconocer estos derechos. La representante de los morados ha comentado que el "machismo, racismo y clasismo" estuvieron detrás de esta falta de interés por parte de los anteriores ejecutivos.

El representante de Más País, Iñigo Errejón, ha puesto en valor la lucha de las propias trabajadoras del hogar, que está detrás de esta conquista social. Sara Giménez, desde Ciudadanos, ha mostrado su preocupación por las cerca de 175.000 empleadas del hogar que actualmente se calcula que "siguen cobrando en B".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias