Público
Público

El Congreso tramitará los últimos decretos de la legislatura el miércoles

La Diputación Permanente celebrará su última reunión a menos de una semana para que se constituyan las nuevas Cortes. Entre las normas que se debaten están el decreto para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook o una ampliación de crédito de 600 millones a la Seguridad Social.

Una de las componentes de la Diputación Permanente durante una votación. E.P./Óscar J.Barroso

El Congreso de la legislatura fallida concluirá definitivamente su actividad este miércoles. La Mesa de la Diputación Permanente ha acordado celebrar una reunión del órgano para debatir y tramitar (si se convalidan) los últimos decretos aprobados por el Gobierno en funciones. La sesión tendrá lugar cuando queda menos de una semana para que se constituyan las nuevas Cortes surgidas de las elecciones del 10 de noviembre.

El 3 de diciembre se celebrará la sesión constitutiva de la Cámara Baja, un acto donde los nuevos diputados electos formalizarán sus escaños, y donde se elegirá a la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno del Parlamento. Antes, la Diputación Permanente deberá cerrar el trabajo parlamentario de la legislatura con el debate y votación de las últimas normas aprobadas por el Ejecutivo de Sánchez.

Son varios los decretos ley que se someterán al escrutinio de la Cámara, que debe decidir si convalidarlos o rechazarlos. Una de estas normas, el decreto para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook, ya fue admitida a trámite por la Diputación, pero los grupos decidieron que se tramitara como proyecto de ley, una fórmula para que los partidos puedan introducir enmiendas a los decretos elaborados por el Gobierno.

Desde la convalidación del decreto, los grupos han introducido más de 50 enmiendas para completar su tramitación; la mayoría de esas enmiendas han sido presentadas por Coalición Canaria, ya que las islas son las más afectadas por la quiebra del operador turístico británico. Fuentes parlamentarias avanzan que será difícil que el decreto pueda completar su tramitación con las enmiendas presentadas, ya que apenas falta una semana para que se disuelvan definitivamente las Cortes y, una vez que se admitan o se rechacen enmiendas en el Congreso, deberá pasar también por la Diputación Permanente del Senado.

Si finalmente no completa su tramitación con las enmiendas, la norma continuaría en vigor con su texto original, ya que ya ha sido convalidada por el Congreso. La transferencia de 600 millones por parte del Estado a la Seguridad Social constituye el grueso de otro de los decretos que se debatirán el miércoles. El Gobierno aprobó esta norma hace dos semanas con el fin de "garantizar el equilibrio presupuestario" de las arcas de la Seguridad Social. 

Rentabilidad de las renovables y "república digital"

Durante el debate de este decreto volverá a la Cámara Baja uno de los temas más polémicos y que más ha dividido a los grupos en las dos últimas legislaturas: la viabilidad del sistema público de pensiones y las fuentes de financiación de la Seguridad Social. También se votará un decreto de medidas urgentes para garantizar una rentabilidad razonable a las instalaciones de energías renovables a partir del próximo año, con el fin de paliar las consecuencias de la reforma aprobada por el PP en 2013.

La norma contiene una reducción del 7,39% al 7,09% de la rentabilidad de las instalaciones de energías renovables posteriores a 2013 y añade la posibilidad de que las 64.000 instalaciones que ya existían antes de los recortes de 2013 mantengan su actual rentabilidad del 7,39%. También debería debatirse el decreto digital aprobado el 31 de octubre con el fin de "frustrar la república digital catalana".

La norma permite al Ejecutivo intervenir y asumir la gestión de redes y servicios de comunicación electrónicos en situaciones "excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional". El decreto, en vigor desde el 5 de noviembre, fue calificado por los partidos independentistas como un "155 digital".

Uno de los últimos decretos que se debatirán es el que contienen medidas urgentes de cara a la organización de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias