El Congreso convalida el embargo de armas a Israel con Podemos y el rechazo de PP y Vox
El decreto ley ha salido adelante con el voto a favor de todos los socios de investidura de Pedro Sánchez, aunque Podemos lo sigue calificando como un embargo 'fake'.

El pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la convalidación del decreto ley sobre el embargo de armas a Israel. El decreto ha salido adelante con el voto a favor de todos los socios de investidura de Pedro Sánchez, aunque Podemos lo sigue calificando como un embargo fake, y el rechazo de PP y Vox.
El decreto ley ha sido convalidado con los votos en contra de los diputados del PP y Vox, y la abstención de UPN.
Además, en otra votación ha salido adelante la tramitación parlamentaria del decreto ley como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que da la posibilidad de introducir cambios.
Los cuatro diputados de Podemos han sido determinantes, ya que su voto en contra podría haber provocado la derogación del decreto ley. La formación liderada por Ione Belarra ha estado días negando su apoyo y exigiendo la retirada de la norma, pero este miércoles por la mañana han dado un giro y han anunciado su voto a favor.
Viraje de Podemos
Su secretaria general, Ione Belarra, ha justificado su apoyo como "la mejor forma de que todo el mundo pueda ver que España sigue manteniendo relaciones militares con Israel", porque el Gobierno "ha hecho un embargo fake".
El decreto ley se debatió este martes en el Pleno del Congreso, pero su votación se pospuso para no coincidir con el aniversario de los atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023.
El embargo, en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de septiembre. Éste fue defendido en el Congreso por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que calificó el decreto de un "embargo total" de armas a Israel, que prohíbe el tránsito de combustibles de uso militar y veta la importación y publicidad de productos de los asentamientos israelíes en territorios ocupados. Sin emabego, el Ejecutivo mantiene la posibilidad de autorizar operaciones de "interés general".
Los socios buscan endurecerlo
Sumar y varios de los socios del Gobierno vienen diciendo que el embargo, tal y como está planteado, es insuficiente y contempla demasiadas excepciones por "seguridad nacional". Por ello exigían la tramitación del decreto como proyecto de ley, para tratar de introducir cambios en el articulado.
Esa tramitación en segunda lectura, que será por el procedimiento de urgencia, solo ha recibido el voto en contra del PP.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.