Las izquierdas elevan la presión para que Podemos apoye el embargo de armas a Israel en el Congreso
Ione Belarra ha acusado al Gobierno de hacer "electoralismo" con el genocidio y ha calificado el decreto que se votará este miércoles como un "embargo fake".
Junts per Catalunya confirmó la semana pasada que votaría a favor de la convalidación del decreto, pero la diputada Marta Madrenas ha generado algo de incertidumbre en su intervención este martes.

Crece la presión sobre Podemos. El Partido Socialista y las fuerzas políticas que tiene a su izquierda han expresado este martes, desde la tribuna del Congreso, su enfado por la amenaza que representan los de Ione Belarra para la convalidación del decreto sobre el embargo de armas a Israel que se votará este miércoles, después de que Junts haya forzado en la Junta de Portavoces su aplazamiento para evitar que coincidiera con el aniversario del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
"Quien no vote a favor del decreto estará desobedeciendo a la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de justicia del mundo", ha aseverado Enrique Santiago. El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso dentro del grupo de Sumar ha insistido en que el paquete que aprobó el Ejecutivo en Consejo de Ministros y que se someterá a votación este miércoles continene "medidas urgentes contra el genocidio en Gaza", contra el que ya se pronunció dicho tribunal.
Entre ellas, ha señalado que el decreto "acuerda el embargo de cualquier operación con material militar y prohíbe el transito por nuestros puertos de materiales o combustibles de uso militar" hacia Israel, como también ilegaliza "la importación de productos de las ilegales colonias en los territorios ocupados" o considera "publicidad ilícita la comercialización de estos bienes o de los servicios prestados" en esas colonias ilegales.
Gabriel Rufián, por su parte, ha reconocido que el embargo que diseñó el Gobierno es "insuficiente y cobarde". No obstante, ha remarcado que "si este decreto sirve para que se salve la vida de un solo niño o niña" en Gaza, "nos vale". El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no ha escatimado en críticas al Ejecutivo y ha afirmado que se podría hacer más, que el decreto podría ser más ambicioso, pero que, en estos momentos, "tenemos la fuerza que tenemos". "Aquí sí sirve el malmenorismo".
También EH Bildu, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) o Àgueda Micó (Compromís) han subrayado su apoyo al paso adelante que, consideran, representa el decreto. Por parte del Gobierno, ha sido el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el encargado de defender la necesidad de que una mayoría parlamentaria, para la que es necesaria Podemos, permita que el decreto se mantiene en vigor. Además, ha puesto en valor el liderazgo de España, en la arena internacional, en la denuncia del genocidio.
Pero Podemos mantiene su posición e insiste en que el Gobierno retire el decreto y apruebe otro que no sea un "embargo fake" lleno de "agujeros" que permite al Consejo de Ministros levantar el embargo en caso de interés nacional, que no prohíbe el comercio con empresas españolas filiales de corporaciones israelíes o que no garantiza el control de los buques que pasan por España con destino a Israel debido al uso que pueden hacer de las bases norteamericanas de Rota y Morón.
"Aprueban un embargo fake y luego apoyan el plan de colonización 2.0 de Trump para convertir Gaza en un resort", ha afeado Belarra. "Dejen de hacer electoralismo barato con un tema tan grave como el del genocidio", ha rematado, "hagan, de una vez por todas, algo útil para parar a ese Hitler del siglo XXI".
No parece, por lo tanto, que Podemos vaya a moverse un milímetro si el Gobierno mantiene el decreto tal y como está. Está por ver si termina convenciendo a los de Belarra la voluntad del resto de izquierdas, que quieren convalidar el embargo y tramitarlo como proyecto de ley para poder enmendarlo y mejorarlo. Los morados no se fían de que el PSOE vaya priorizar ese proceso de enmiendas si el Congreso convalida el decreto.
Así, la pelota está por entero en el tejado de Podemos, pero es cierto que, este martes, la diputada de Junts per Catalunya Marta Madrenas ha sembrado alguna duda acerca del voto de su partido. La semana pasada los posconvergentes anunciaron que apoyarían la medida. Sin embargo, Madrenas ha reflexionado que, tras la estrategia desplegada por Donald Trump, que ha definido como "una propuesta real de paz", quizá pueda ser "un error de tiempos" convalidar el decreto. De todas formas, nadie en el Congreso espera que que Junts vaya a oponerse finalmente al embargo. Público ha preguntado a última hora del martes a fuentes del partido de Míriam Nogueras acerca de un eventual cambio de posición repentino, pero guardan silencio.
El debate, también en la calle
La presión a Podemos, con todo, no ha llegado solo desde dentro del Congreso. La plataforma por el fin del comercio de armas con Israel, que cuenta entre sus participantes con asociaciones como el Centre Delàs, ha pedido encarecidamente que todos los grupos parlamentarios voten este miércoles a favor de la convalidación. Aunque también han sido críticos con las deficiencias del decreto, insisten en que es mejor "dar un paso, por corto que sea". La plataforma, en cualquier caso, también subraya la importancia de que se tramite el decreto como proyecto de ley para poder modificarlo más adelante.
Sin embargo, inmediatamente después de las palabras de dichas asociaciones, también en los exteriores del Congreso han comparecido algunos de los activistas que se embarcaron en la Global Sumud Flotilla, entre los que se encontraban cargos y militantes de Podemos como Lucía Muñoz, coordinadora de Podemos Balears y concejala en el Ayuntamiento de Palma. Para ellos, un decreto como el que se votará este miércoles —con tantos "agujeros" e "insuficiente"— no tiene ninguna utilidad y exigen al Gobierno que apruebe en un Consejo de Ministros extraordinario un "embargo de armas de verdad" y rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.