Tiempo de lectura: 10 min

CRÓNICAS DESDE LA FLOTILLA. PUNTO FINAL"Si fuéramos palestinos, estaríamos muertos": crónica de las 96 horas desde el asalto a la Flotilla hasta la salida de una prisión israelí

Llegada de los 21 activistas españoles que formaban parte de la Flotilla Global Sumud este domingo. En primer plano, Néstor Prieto.
Llegada de los 21 activistas españoles que formaban parte de la Flotilla Global Sumud este domingo. En primer plano, Néstor Prieto.Javier Lizon / Efe

-Actualizado a

Publicidad

Los soldados nos encañonaron y solo procedieron a cachearnos e identificarnos tras cegar el barco arrancando con sus propias manos las cámaras, el internet satelital y el sistema de GPS que nos comunicaban con el resto del mundo.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben, se desplazó hasta el puerto. "Vosotros sois terroristas", "vosotros apoyáis que maten niños judios", gritaba mientras nos señalaba.

Publicidad

Las mujeres fueron trasladadas a un módulo separado. En el patio de acceso podía leerse, pintado en letras negras, ‘Bienvenidos a la nueva Gaza’, junto a la imagen de la Franja devastada por los bombardeos.

Publicidad
Publicidad

En la celda número 19, donde yo permanecía junto a otros once hombres, estaba el senador irlandés del Sinn Féin Chris Andrews, que sólo recibió su inhalador para el asma tras dos noches de espera, después de haber sufrido un episodio severo.

Publicidad

Los procedimientos judiciales se realizaron en un pequeño barracón dentro del recinto de Kétziot. Se trataba de vistas sumarias, que en la mayoría de los casos tuvieron lugar sin presencia de abogados y sin traducción adecuada de los documentos que se nos entregaban.

Publicidad

Néstor Prieto Amador

Politólogo y periodista especializado en política internacional y geopolítica. Ha cubierto sobre el terreno procesos políticos y migratorios en México, Venezuela, el Líbano, Argelia y el Sáhara Occidental. Compagina su labor académica con el análisis internacional en medios. Colabora con Público en la sección de Internacional.

Comentarios de nuestros socias/os