El aval de Sánchez al plan de Trump distancia al PSOE de sus socios en la defensa de Palestina
Sumar se desmarca de la posición del presidente y del ala socialista del Gobierno y afea que situarse con la propuesta estadounidense "desaprovecha la oportunidad que abre la movilización social".
Moncloa defiende que no se ha movido de su posición y señala que pronunciamientos como el de la Autoridad Nacional Palestina van en la línea de lo esgrimido por la parte socialista del Ejecutivo.

Madrid--Actualizado a
El "plan de paz" propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en pleno genocidio en Gaza perpetrado por parte de Israel ha abierto una brecha entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus socios de la izquierda alternativa. Mientras que el líder del PSOE saluda la propuesta de la administración estadounidense (que cuenta con el respaldo del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu), en su espacio a la izquierda la rechazan de manera frontal.
Esta iniciativa, que cuenta con 20 puntos, incluye, entre otros aspectos, la liberación de rehenes, el relevo de Hamás del control político y militar y el establecimiento de un gobierno tecnócrata de transición supervisado por una junta presidida por el propio Trump y de la que formaría parte el ex primer ministro británico Tony Blair.
Tras desplegar estas primeras medidas, el plan establece que una Autoridad Palestina reformada asumiría el control del enclave, mientras Hamás sería desmilitarizado y no podría formar parte de un futuro gobierno. Estados Unidos se compromete, además, a mediar entre Israel y Palestina para "una coexistencia pacífica" (un apartado que incluiría la denominada solución de los dos Estados, algo a lo que ya se ha opuesto públicamente Netanyahu, pese a que asegura respaldar el acuerdo).
"España da la bienvenida a la propuesta de paz para Gaza impulsada por EEUU. Hay que poner punto final a tanto sufrimiento. Es la hora de que cese la violencia, se produzca la inmediata liberación de todos los rehenes y se dé acceso a la ayuda humanitaria para la población civil. La solución de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo uno junto a otro en paz y seguridad, es la única posible". Este fue el mensaje exacto que publicó en la red social X el presidente del Gobierno para valorar la propuesta.
Este martes por la mañana el Ministerio de Exteriores que lidera José Manuel Albares emitió un comunicado oficial con palabras parecidas. "España saluda la propuesta de plan de paz norteamericano para acabar con la guerra en Gaza, y hace un llamamiento a las partes a comprometerse con el fin de la violencia", destacaron en Exteriores.
"España llama a hacer todos los esfuerzos negociadores para poner fin a la guerra y reitera su exigencia de un alto el fuego permanente, la liberación de todos los rehenes y permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria para detener un sufrimiento que ya ha durado demasiado. El Gobierno reitera su apoyo a los esfuerzos para lograr una paz duradera en Oriente Medio, sobre la base de la implementación de la solución de los dos Estados", añadía el texto.
En cambio, los motivos esgrimidos por los socialistas, y por el propio presidente del Gobierno, para avalar la propuesta de Trump no son compartidos por el espacio situado a su izquierda. Tanto Sumar como Podemos han criticado la propuesta estadounidense y se han mostrado contrarios a la posición de Sánchez.
Los primeros en reaccionar en el espacio de Sumar fueron sus ministros en el Ejecutivo (Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, Pablo Bustinduy, Mónica García y Sira Rego), que a través de un comunicado conjunto defendieron que "no es una propuesta de paz, sino una imposición".
"Es profundamente preocupante que se pretenda resolver el conflicto ignorando a la población palestina, el papel de sus instituciones legítimas y el marco de Naciones Unidas. La idea de una "transición" tutelada bajo control estadounidense y sin garantías políticas para el pueblo palestino no es más que un intento de consolidar el statu quo de ocupación y violencia que niega derechos fundamentales", reza el comunicado.
A su juicio, "convertir Palestina en un protectorado dirigido por Washington, al margen de la legalidad internacional, no puede considerarse una solución sino un nuevo capítulo en la negación sistemática de su soberanía. Un verdadero proceso de paz no puede construirse desde la amenaza militar ni desde la exclusión de una de las partes, especialmente, de las víctimas, sino sobre la base del derecho internacional, la justicia y el reconocimiento pleno del Estado palestino".
También portavoces de los partidos que pertenecen al grupo parlamentario de Sumar en el Congreso (Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Compromís y CHA) manifestaron su rechazo a esta propuesta, al considerarla una imposición "radicalmente contraria al derecho de autodeterminación del pueblo palestino". Fuentes de este espacio aseguran que la propuesta estadounidense es "un intento de olvidar el genocidio perpetrado por Israel, sin que haya consecuencias por ello, e ignorando el derecho del pueblo palestino a decidir su futuro".
"Es un ultimátum colonial, un paripé para ejecutar la última parte del plan: terminar de exterminar a la población palestina y construir un resort de lujo en Gaza. La única solución legítima es que el genocida Netanyahu y sus colaboradores sean juzgados en un tribunal internacional", aseguró el líder de IU, Antonio Maíllo.
El distanciamiento por parte de Sumar respecto a Pedro Sánchez no sólo tiene su origen en la diferente (y enfrentada) posición que tienen respecto al plan de Trump, sino en que consideran que el aval del líder del Ejecutivo quiebra la estrategia que estaba siguiendo el Gobierno de coalición para elevar la presión sobre Israel y "desaprovecha la oportunidad que brinda la importante movilización social que en España y en el mundo se rebela contra el genocidio del pueblo palestino", aseguran a Público fuentes de este espacio.
"Lejos de abrir un horizonte de convivencia, este acuerdo perpetúa el desequilibrio, legitima la impunidad de Israel tras un genocidio que ya dura dos años y ha causado decenas de miles de muertes, y pretende hacerlo precisamente cuando el clamor mundial por una paz justa se ha intensificado con propuestas de numerosos estados en Naciones Unidas en favor de Palestina, con iniciativas diplomáticas y con una enorme movilización social global frente a la impunidad israelí", afirman los ministros de Sumar en su comunicado.
"Lamento que el presidente del Gobierno, que parecía que iba bien en la lucha por la dignidad de una Palestina libre y viva, aplauda ahora al señor Trump y a una propuesta que incluye al señor de la guerra Tony Blair. Luego el PSOE clama por el 'no a la guerra de Irak'. Es una medida imperialista validada para justificar el genocidio en Gaza. Se equivoca el presidente del Gobierno", afirmó este martes en rueda de prensa Alberto Ibáñez, el diputado de Compromís que pertenece al grupo de Sumar en el Congreso.
Moncloa, en línea con la Autoridad Nacional Palestina
Por su parte, preguntada por las críticas de Sumar, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, destacó que "España siempre va a explorar cualquier vía de paz". Fuentes gubernamentales le quitan hierro al posicionamiento de sus socios de coalición y aseguran que la posición política del Ejecutivo sigue siendo la misma. Estas fuentes justifican los comunicados del Gobierno en que "cada palabra cuenta en el lenguaje diplomático".
Es decir, ponen el foco en los términos "da la bienvenida" usado por Sánchez o "saluda", incluido en el texto de Exteriores. Por tanto, en Moncloa aseguran que no se ha "celebrado" el plan como tal. Por su parte, fuentes diplomáticas consultadas por Público inciden en que están "en la línea" de lo manifestado por un grupo de países árabes de peso y también por la Autoridad Nacional Palestina.
Por un lado, los ministros de Exteriores de Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Pakistán, Turquía, Arabia Saudí y Egipto emitieron un comunicado conjunto. En él se usa una formulación inicial similar, "welcome", dar la bienvenida en inglés. Los países reconocen los "sinceros y decididos esfuerzos" de Trump y destacan "su disposición a involucrarse positivamente y constructivamente con Estados Unidos" con el objetivo de "alcanzar la paz, la seguridad y la estabilidad para los pueblos de la región".
Por otro lado, la Autoridad Nacional Palestina usa también términos parecidos. "El Estado de Palestina recibe los esfuerzos sinceros y decididos del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza y reafirma su confianza en su capacidad para encontrar una vía hacia la paz. Asimismo, subraya la importancia de la colaboración con Estados Unidos para lograr la paz en la región", apuntan.
Los comunicados del Ejecutivo y el mensaje del presidente también han provocado reacciones más allá de sus socios. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que siempre se ha mostrado muy dura con el presidente y el Gobierno de coalición respecto a Palestina, ha manifestado que "es terrible que el presidente dé la bienvenida al plan de dominación colonial para Palestina anunciado por Trump. Es una humillación al pueblo palestino que tiene derecho a ser libre. De nuevo Sánchez colocándose en el lado incorrecto de la historia".
Podemos: "La propuesta consolida la colonización y el 'apartheid' sionista. Es incompresible que Sánchez la haya saludado"
Fuentes de Podemos alertan de que la hoja de ruta de Trump y Netanyahu "consolida la colonización y el apartheid sionista. Nadie se puede creer que Trump, que propuso exterminar a los palestinos y arrasar Gaza para crear un resort de lujo, quiera un verdadero plan de paz. El único objetivo de su macabra hoja de ruta es desactivar la movilización social”, añaden estas fuentes.
Por todo ello, consideran "absolutamente incomprensible" que Sánchez "haya saludado dicha iniciativa", y le exigen al presidente que retire sus palabras.
Desde ERC evitan valorar el acuerdo entre Estados Unidos e Israel porque "en pocas horas ya ha caído por la retirada del propio Estado de Israel de varios de los objetivos acordados", y tampoco la posición del presidente del Gobierno, ya que el acuerdo, defienden, fue modificado. En cualquier caso, los republicanos advierten de que "lo que hace falta es la paralización inmediata del genocidio" y de que "ninguna solución lo será si no pasa por el camino de la paz y la autodeterminación del pueblo palestino".
Carles Puigdemont, líder de Junts, ha defendido que el plan contiene elementos "positivos y para la esperanza, y la consideración que haya sobre el presidente americano y su deriva contra la democracia liberal no debería impedir reconocerle el mérito". A su juicio, "es buena señal el comunicado conjunto de muchos países árabes y la reacción de los primeros ministros de los principales países europeos (que han respaldado la propuesta).
"La experiencia nos aconseja no entusiasmarnos mucho con los planes para la zona, sobre todo a medio y largo plazo. Pero el deseo y la necesidad de paz son tan grandes que no deberíamos menospreciar esta propuesta", ha añadido el líder de Junts.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.