Público
Público

El Constitucional ampara a Iceta y estima que el Parlament no podía vetarle como senador

El 16 mayo del 2019, la Mesa del Parlament impidió que Iceta pudiera acceder a la Cámara Alta, lo que le hubiese convertido en el presidente del Senado con los votos del PSOE.

06/04/2022. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, realiza declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la visita a la Fundación Dalí, a 31/03/2022.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, realiza declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la visita a la Fundación Dalí, a 31/03/2022. Glòria Sánchez / Europa Press

El Parlament de Catalunya vulneró el derecho del PSC a la representación política al rechazarle como senador. De esta manera, el Tribunal Constitucional (TC) ha dado la razón al recurso presentado por el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. El 16 mayo del 2019, la Mesa del Parlament impidió que Iceta pudiera acceder a la Cámara Alta, lo que le hubiese convertido en el presidente del Senado con los votos del PSOE.

El magistrado Juan Antonio Xiol ha sido el ponente del fallo que ha terminado por amparar el recurso del PSC. En este caso, el recurso estaba dirigido no tanto a la decisión de la Mesa sino al mecanismo de votación. El PSC consideraba que el método de votación debía haber sido por papeletas y no de manera electrónica.

La vía electrónica contaba con votos de: 'sí', 'no' y abstención, y por lo tanto permitía emitir votos negativos. Mientras que con el formato de la papeleta solo cuenta el nombre del candidato. De haber elegido este procedimiento, la Mesa del Parlament no hubiese podido bloquear el nombre de Iceta.

El TC ha estimado que "la Mesa debió optar por un procedimiento de votación que, sin restringir la facultad de la Asamblea de votar o no por el candidato propuesto, elegible por mayoría simple, impidiera que pudiera constituirse una mayoría de bloqueo amparada en la posibilidad de formular un voto negativo sin alternativa alguna".

Iceta valora positivamente la decisión del TC

Iceta ha aprovechado para valorar la postura del TC ante los medios y ha señalado que esta decisión "sienta jurisprudencia de cara al futuro y eso ahorrará algunos problemas de cara al futuro".

Iceta: "La mayoría no puede desvirtuar el derecho de representación de una minoría"

"Es una buena noticia. Yo creo que lo que se hizo en el Parlament de Catalunya estaba mal hecho. La mayoría no puede desvirtuar el derecho de representación de una minoría y, años después, el TC nos da la razón", ha remarcado Iceta.

El ministro de Cultura ha concluido señalando que "a partir de ahora, todo el mundo se guardará muy mucho de atentar contra derechos fundamentales de representación política".

Iceta pudo presidir el Senado

En mayo del 2019, el por entonces presidente en funciones, Pedro Sánchez, quiso que Iceta fuese elegido presidente del Senado, ya que el PSOE contaba con la mayoría tras las elecciones. Por esta razón, los socialistas idearon un plan para que el senador por asignación José Montilla dejase su escaño que posteriormente sería ocupado por Iceta. Sin embargo, el Parlament impidió esta designación cuando la mayoría de la Cámara votó en contra del antiguo líder del PSC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias