Público
Público

Continúan las destituciones en la Agencia Tributaria

El director del organismo fiscal releva a los delegados de Galicia y de Castilla y León y a la directora del Servicio de Planificación

EUROPA PRESS

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha destituido este viernes a los delegados especiales de Galicia, José Luis Rodríguez Díaz, de Castilla y León, Miguel Santos Barrueco, y de Cantabria, Adrián Montejo Jiménez, dentro de un proceso de relevos precipitado por la dimisión este martes del director de Inspección, Luis Jones, que será sustituido por Luis María Sánchez González, según indicaron fuentes de este organismo. Las mismas fuentes señalaron que estos relevos estaban previstos con anterioridad a la dimisión de Jones y se iban a anunciar en enero, pero la decisión del director de Inspección de dejar su cargo los ha precipitado. Junto con ambos delegados especiales, Menéndez ha destituido también a la directora del Servicio de Planificación, Elena Guerrero Martínez, que será sutituida por Ángel Rodríguez Rodríguez.

El nuevo director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis María Sánchez González, era hasta hoy subdirector general de Planificación y Control de dicho departamento y ha desarrollado toda su carrera administrativa en el área de Inspección.

Tras las destituciones de este jueves, no se descarta que en los próximos días se puedan producir nuevos relevos en la Agencia Tributaria, cambios que comenzaron hace varias semanas cuando una inspectora de la Delegación de Grandes Contribuyentes cesó tras rechazar un recurso de reposición de la multinacional cementera Cemex contra una sanción multimillonaria, que provocó a su vez la dimisión de su superior jerárquico, Ignacio Ucelay.

Desde la Agencia Tributaria, niegan que los cambios tengan que ver con injerencias políticas y los atribuyen los atribuyen al proceso de renovación de equipos que acompaña al cambio en la Dirección General de la Agencia Tributaria que se produjo antes del verano. La Agencia Tributaria indica que todos estos nombramientos ya han sido comunicados a los funcionarios implicados, pero aún están pendientes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno ha eludido cuantificar el número de destituciones que se han producido entre los inspectores de la Agencia Tributaria (AEAT) desde enero de 2012, argumentando que 'cualquier nombramiento en un puesto de libre designación necesariamente implica el cese en el puesto que se venía ocupando anteriormente', y asegura que algunas de estas suspensiones se han debido a promociones internas.

Así lo señala en una respuesta parlamentaria al portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quien el pasado 23 de septiembre presentó una pregunta escrita sobre este asunto, a raíz de las denuncias de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda sobre los más de 300 ceses que habían tenido lugar en apenas 20 meses de legislatura, incluyendo la dimisión de la anterior directora general de la AEAT, Beatriz Viana, y de la cúpula de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

En cuanto a las razones para este ritmo de destituciones, la respuesta parlamentaria del Ejecutivo argumenta que 'los cambios en los equipos directivos tienen relación con la capacidad de autoorganización reconocida a las administraciones públicas y con los procesos de renovación que se producen con el objetivo de alcanzar mayores niveles de eficacia', y asegura que 'no existe ningún tipo de injerencia política en la gestión de la AEAT, que se caracteriza por ser desarrollada por personal altamente especializado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias