Público
Público

Así contó 'Público' el 15-M

Este domingo se cumple el quinto aniversario del Movimiento 15-M que convulsionó al país en 2011. Estas son quince noticias que narran el fenómeno desde su comienzo.

Vista de la Puerta del Sol durante las protestas de mayo de 2011. EFE

PÚBLICO

MADRID.- Cinco años atrás, miles de personas decidieron protestar de forma pacífica contra los políticos en la Manifestación del 15 de mayo de 2011.  De forma espontánea, un grupo de asistentes a la manifestación en Madrid decidió acampar en la Puerta del Sol de la capital. La Policía reaccionó desalojando a estas personas. La llama de la indignación cundió por toda España y la Puerta del Sol se convertía así en epicentro y génesis del Movimiento 15-M. Así narraba Público, en 15 artículos, el comienzo y evolución del fenómeno:

"Lo queremos todo, lo queremos ahora"

16/05/2011.- Rodeados de turistas, vecinos curiosos y viandantes asombrados, decenas de jóvenes participantes en la manifestación de ayer permanecían hoy acampados en la puerta del Sol de Madrid, después de haber pasado la noche allí, a la intemperie, con cuatro mantas y algo de comida. Ayer, después de los altercados entre manifestantes y policía que terminaron con varios heridos y 24 estudiantes detenidos, varios grupos crearon de forma espontánea el nuevo movimiento ya conocido en Twitter como #acampadasol... Leer más.

"Democracia real ya" mantendrá las protestas hasta la jornada de reflexión

17/05/2011.- Algunos de los colectivos integrados en el movimiento pacífico "Democracia real ya", que han convocado hoy protestas en una treintena de ciudades, pretenden mantenerlas hasta el día de la jornada de reflexión para reivindicar un cambio político y social ante la crisis del modelo actual... Leer más.

Miles de concentrados en Sol mantienen críticas a la clase política y se organizan

18/05/2011.- Unas dos mil personas mantienen esta madrugada en la madrileña Puerta del Sol su protesta pacífica para pedir una "democracia real" y la mejora de las condiciones de vida, con críticas constantes a la clase política... Leer más.

'Acampada Sol' no descarta convertirse en formación política

19/05/2011.- Uno de los portavoces de 'Acampada Sol', Óscar Rivas, ha afirmado este jueves que no se ha descartado la posibilidad de que este movimiento pueda constituirse en un futuro como una fuerza política para presentar una alternativa al sistema de partidos actual, "dominado por el bipartidismo"... Leer más.

"Esto nos cambiará la vida"

20/05/2011.- Poco antes de las diez de la noche estalla la cacerolada y dos adolescentes se dan prisa para salir del metro: "Adri, coge un palito que vamos a hacer ruido". Los decibelios acabarán con el inicio de la asamblea, que colapsa la plaza de Catalunya. Muchos asistentes se ven obligados a aguzar los oídos... Leer más.

Asamblea del 15M. Imagen de archivo de una asamblea celebrada en la madrileña plaza de Benavente, junto a la Puerta del Sol. EFE/ Alberto Martín

Asamblea del 15M. Imagen de archivo de una asamblea celebrada en la madrileña plaza de Benavente, junto a la Puerta del Sol. EFE/ Alberto Martín

Los 'indignados' continúan en Sol una jornada de reflexión pacífica

21/05/2011.- Los participantes de la #acampadasol decidirán mañana a las 11.30 horas en una asamblea multitudinaria si continúan o no en la Puerta del Sol después de la jornada de elecciones. Así lo han confirmado desde la megafonía de la plaza los organizadores de la iniciativa... Leer más.

La mecha de Sol prende de Valencia a Tokio

21/05/2011.- Cinco días después de que centenares de indignados acamparan en el kilómetro cero de la carreteras españolas, en la madrileña Puerta del Sol, sus protestas siguen expandiéndose por todo el país. Ya son 163, según los convocantes, las localidades españolas en las que se han levantado o se van a levantar campamentos y decenas de miles las personas que expresan su "hartazgo" ante la crisis económica y el sistema político... Leer más

El músculo ideológico que fraguó el 15-M

22/05/2011.- Muchas de las organizaciones que componen el músculo ideológico del movimiento 15-M coinciden en que el 24 de abril de 2010 se sembró gran parte de lo que estos días se cosecha en la Puerta del Sol. Aquel día, 30.000 personas hicieron el mismo trayecto entre Cibeles y Sol que se recorrió el 15 de mayo, pero para protestar contra la impunidad de los crímenes del franquismo. La indignación por la persecución del juez Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo sacó a la calle a mucha "gente corriente", como se autodefinen los componentes de la plataforma Democracia Real Ya... Leer más.

'Apaga la tele, enciende tu mente' rezaba este cartel del 15-M.

El 15-M ve injusto que se le atribuya la responsabilidad en los resultados electorales

22/05/2011.- Los "indignados" que siguen acampados en la Puerta del Sol de Madrid consideran "injusto" que se les atribuya una responsabilidad que no les corresponde en relación con los resultados electorales y creen que deben ser los partidos políticos los que deben asumir sus responsabilidades... Leer más.

 

El 15-M sobrevive a las elecciones pero la acampada de Sol pierde fuelle

24/05/2011.- Ni la jornada electoral ni la resaca de los resultados han tenido efecto en la Puerta del Sol. El campamento sigue su curso ajeno a mayorías absolutas o número de escaños. Ya en la madrugada del domingo, los portavoces insistían en que no habría ningún tipo de reacción ni valoración de los resultados. Ayer era el día clave para conocer si los acampados conseguían mantenerse en número después de una semana intensa de trabajo. Durante el día, cientos de personas se concentraban en el campamento y sus alrededores: la afluencia no fue igual de numerosa que durante el fin de semana, pero sí parecida a algunos días laborables de la semana pasada. Además, la asamblea del mediodía fue, un día más, multitudinaria... Leer más.

El viaje del 15-M a la periferia

28/05/2011.- "Sinceramente, no esperaba a tanta gente". Alberto, moderador de la asamblea del barrio madrileño de Montecarmelo, miraba a derecha e izquierda con satisfacción: a su alrededor se congregaban unas 70 personas para decidir la postura de este PAU residencial (Programa de Actuación Urbanística) respecto a seguir o no con la acampada del movimiento del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid... Leer más.

El movimiento 15M celebra su cuarto aniversario en la Puerta del Sol con cientos de ciudadanos participando en asambleas y actividades lúdicas. EFE

El movimiento 15M celebra su cuarto aniversario en la Puerta del Sol con cientos de ciudadanos participando en asambleas y actividades lúdicas. EFE

Los 'indignados' deciden mantener la acampada de Sol

29/05/2011.- El campamento instalado en la Puerta del Sol desde hace ya dos semanas no se moverá. Por lo menos, no esta madrugada ni durante la mañana. Así lo ha aprobado por consenso la Asamblea general de los acampados. Tardaron cuatro horas, pero finalmente se acordó no salir de la plaza. Consenso sí, pero con matices... Leer más.

Los indignados levantan las acampadas pero aseguran que "el 15-M continúa"

13/06/2011.- En la Puerta del Sol de Madrid ya no hay poemas colgados por todos los rincones de la plaza, ni barracones, ni toldos, y ya casi ni indignados. Desde ayer, sólo una placa situada bajo el caballo de Carlos III recuerda que allí nació la #spanishrevolution. "Dormíamos. Despertamos. Plaza tomada", reza la nueva decoración de la estatua... Leer más.

El movimiento 15-M se hace más grande

19/06/2011.- Miles de personas se lanzaron a las calles de más de cincuenta ciudades españolas para protestar, de forma pacífica y festiva, contra los recortes sociales y económicos y para reclamar un sistema político más representativo. (Así te lo hemos narrado en directo). Las marchas más multitudinarias tuvieron lugar en Madrid y Barcelona. En la capital madrileña, los cánticos y mensajes que se han hecho famosos desde el pasado 15 de mayo resonaron en toda la ciudad, ya que la marcha salió desde seis puntos diferentes hasta confluir en la céntrica plaza de Neptuno, a 300 metros del Congreso de los Diputados... Leer más.

15-O: La indignación de Sol contagia al resto del planeta

16/10/2011.- De forma masiva, pacífica y reivindicativa, en la línea que ha marcado el Movimiento 15-M desde su eclosión, decenas de miles de manifestantes participaron ayer en Madrid en la gran jornada global de la indignación. Ochenta urbes españolas secundaron el lema de las marchas: "Unidos por un cambio global". 951 ciudades de todo el mundo vivieron manifestaciones... Leer más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias