Público
Público

Contrato a dedo a Cake Minuesa Los vídeos de Cake Minuesa para Ayuso por 30.000 euros: de consejos con semanas de retraso hasta autobombo con IFEMA

La Consejería de Sanidad publicó el primer vídeo en su cuenta de 'YouTube' apenas 24 horas después de la resolución que disponía que Minuesa realizara estos trabajos. Adjudicó a dedo y sin publicidad, justificándose en la emergencia. Hay consejos para salidas de mayores y niños difundidos semanas después de que pudieran pasear, y hasta recomendaciones sobre cómo abrir comercios que se publicaron a finales de mayo, cuando muchos establecimientos nunca cerraron.

Cake Minuesa en una retransmisión.
Cake Minuesa en una retransmisión.

Consejos tardíos, vídeos con recursos para los medios de comunicación y homenajes variados. Los vídeos creados por el reportero Cake Minuesa para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que le adjudicó a dedo un contrato sin publicidad por 30.250 euros, teóricamente debían servir para "informar" de forma "inmediata" , y favorecer que los ciudadanos adoptaran "medidas preventivas" ante la pandemia del coronavirus, para establecer "pautas mínimas de actuación para contener el contagio y disminuir la alarma social". A esto se aferró la Comunidad de Madrid para justificar el contrato por la vía de urgencia a la productora del colaborador de Ok Diario, si bien el análisis de estos trabajos muestra otra panorámica. 

Sanidad justificó la vía de urgencia afirmando que los vídeos servirían para que los ciudadanos adoptaran "medidas preventivas"

Un mes y cinco días después de que Público desvelara la existencia de este contrato, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha facilitado la relación de vídeos elaborados por Caelum Producciones S.L. -empresa de la que Minuesa es administrador único-, que nunca antes había contratado con el Ejecutivo autonómico.

En esta relación no se incluye el polémico vídeo-plagio de la campaña del Véneto (Italia), difundido por la propia Ayuso, y retirado de sus redes sociales tras conocerse que en él aparecía una menor de edad que nunca autorizó la difusión de su imagen. Hasta ahora, éste era el único vídeo oficialmente atribuido a Minuesa.

La resolución de Sanidad del 13 de marzo encomendó a Minuesa desarrollar píldoras informativas por las que no podría cobrar más de 1.000 euros (sin IVA), por lo que se desprende que debería hacer, al menos, 25 vídeos -descontado el IVA, el importe total del contrato queda en 25.000 euros-.

Hasta la fecha, y obviando el polémico vídeo citado, en la lista aparecen 23 trabajos, y se mencionan otros seis que la productora habría hecho sin coste, también como homenajes -si bien Sanidad no ha anexado enlaces de estos últimos-. La resolución en cuestión justifica esta contratación urgente en base al artículo 120.1 de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite actuar "sin obligación de tramitar expediente de contratación" cuando sea necesario tomar decisiones "de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro".

El texto asegura que es "urgente y necesario" comunicar consejos preventivos sobre la Covid-19, y sostiene que la Comunidad de Madrid no cuenta "con medios propios" para ejecutar la campaña encargada a Minuesa. Otra cosa es la ejecución de este encargo, o los tiempos. 

Recomendaciones con semanas de retraso

Casi la mitad de los trabajos se han subido a la cuenta oficial de la Consejería de Sanidad en YouTube a partir del 25 de mayo, dos semanas después de la publicación de las primeras informaciones sobre esta materia, y cuando ya se habían relajado las medidas de confinamiento por la mejora de los datos de propagación del virus. Tampoco se difundieron a través de las cuentas oficiales de Twitter anteriormente. El Gobierno de Ayuso aseguró no contar con medios propios, si bien en este canal oficial hay decenas de vídeos relacionados con esta temática, y que no habrían sido elaborados por Minuesa.

La resolución: dado el "riesgo inminente y extraordinario para la salud pública", "Sanidad considera urgente y necesario la comunicación inmediata de consejos preventivos con información práctica y de interés para los ciudadanos"

De los 10 vídeos sobre recomendaciones contabilizados por la Comunidad de Madrid, sólo tres de ellos de ellos fueron subidos a la cuenta de la Consejería coincidiendo temporalmente con la materia sobre la que pretendían recomendar; el primero se describe más abajo, el segundo se publicó exactamente el mismo día en que Madrid había entrado en la fase 1 de la desescalada, y por tanto ya habían podido volver a abrir los bares y restaurantes con terraza.

Un tercero versa sobre recomendaciones en el trabajo, y no se subió hasta el 27 de mayo, hace menos de un mes, cuando Madrid ya estaba en fase 1 y empresas de distintos sectores ya habían recuperado su actividad presencial -como muestra, el permiso retribuido recuperable del Gobierno central expiró el 9 de abril, mes y medio antes-.

Los otros siete son más que tardíos: uno de ellos incluye recomendaciones para hacer la compra, subido el 27 de mayo, cuando los supermercados, establecimientos de alimentación, farmacias, estancos, bancos, tintorerías y muchos otros negocios han permanecido abiertos durante toda la pandemia. Lo mismo ocurre con otro documento audiovisual sobre recomendaciones en el trabajo a domicilio: fue difundido en Twitter por Sanidad el 5 de junio; se subió a la cuenta de YouTube oficial el 28 de mayo, y se refería a actividades que tampoco han dejado de desarrollarse durante la pandemia -reparto de paquetes, alimentación, etc-.

Un quinto vídeo de recomendaciones alude a las precauciones en el transporte público, que ha visto reducida su frecuencia, pero nunca ha dejado de funcionar durante la pandemia. De nuevo, la fecha de subida es el 25 de mayo, aunque Minuesa había entregado el primero de estos trabajos el 14 de marzo, un día antes de que entrara en vigor el estado de alarma.

Hay vídeos con recomendaciones para salir de casa con niños y mayores, o para el deporte, publicados semanas después de que se pudiera pasear

Por si fuera poco, hay un vídeo sobre recomendaciones antes y después de salir de casa, y otro sobre precauciones al hace deporte, subidos ambos el 25 de mayo, 23 días después de que las salidas a pasear y a hacer deporte estuvieran permitidas. Antes siempre fue posible salir a hacer la compra.

Los dos últimos son sobre recomendaciones con niños y para las personas mayores; fueron publicados el 25 de mayo, un mes después de que los menores de 14 años pudieran salir a la calle -antes también podían hacerlo, de tener que salir su cuidador y no contar con otro cuidador conviviente-, y el 27 de mayo, cuando las personas mayores podían salir a pasear en su propia franja desde el 2 de mayo.

Vídeos que no cuadran con la resolución

"La Consejería de Sanidad ha acordado la difusión prioritaria de píldoras informativas con la finalidad de informar a la población y que los ciudadanos adopten las medidas preventivas que les corresponden, sepan cómo deben actuar y dirigirse, en caso de necesidad a los servicios sanitarios en relación con el COVID-19".

Esto reza la resolución del 13 de marzo, la misma que establece que, dado el "riesgo inminente y extraordinario para la salud pública" que supone "la situación de alerta sanitaria", "la Consejería de Sanidad considera urgente y necesario la comunicación inmediata de consejos preventivos con información práctica y de interés para los ciudadanos al objeto de crear confianza y establecer unas pautas mínimas de actuación para contener el contagio y disminuir la alarma social".

No parecen cuadrar con este propósito, por tanto, vídeos de autobombo y homenaje: "Así funciona el Hospital Temporal de IFEMA" aparece referido-no anexado-, y la productora se encargó de que hubiera disponibles "imágenes de colas y totales para medios", recursos para ser distribuidos a medios de comunicación. Hay un vídeo en la cuenta oficial que cuadra con esta descripción, y que describe este hospital como "un ejemplo para el mundo" o un "milagro". 

Minuesa ha hecho tres vídeo-homenajes en el marco de este contrato por la vía de urgencia

Pasa lo mismo con los montajes sobre el Hotel Medicalizado NH Parla; el funcionamiento de la UCI en el Hospital Puerta de Hierro -ninguno de los citados ha sido referido, aunque éste es el del NH Parla, con menor calidad de imagen y sonido que el resto-, o en el vídeo "El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid necesita que vuelvas a donar".

Tampoco parece cuadrar el vídeo "Madrid Abierto al Mundo", en el que sanitarios que trabajan en Madrid pero nacieron en distintos países cuentan sus experiencias. Otros tres vídeos directamente son referidos como homenajes: "Un canto a la vida de los nacidos durante el Covid"; "Homenaje a nuestros Abuelos" y "Homenaje a los Héroes del 2 de mayo", un vídeo promocional difundido el día de la Comunidad de Madrid. 

El primero de los vídeos, 24 horas después de la resolución

Del total de vídeos analizados, a los que se añade el de la prevención en bares y restaurantes -subido a la cuenta oficial el mismo día que estos establecimientos abrían sus puertas-, cuatro sí incluyeron recomendaciones lanzadas a tiempo, inmediatamente después de la publicación de esta resolución. El primero, de medidas higiénicas a adoptar, se subió a las redes de Sanidad el 14 de marzo, exactamente un día después de que Minuesa recibiese este encargo. 

Otros tres, sobre recomendaciones domiciliarias para el manejo de pacientes de coronavirus, sobre consejos psicológicos a sanitarios y a la población en general, datan del 16, 19 y 21 de marzo, respectivamente.

Hay otros dos documentos audiovisuales que tampoco aparecen anexados: "Vídeo riesgos del botellón 1" y "Video riesgos del botellón 2", sobre "jóvenes de fiesta y que luego visitan a personas mayores". Este último estaría grabado y listo para su difusión, siempre según Sanidad.

Más sombras en esta adjudicación

Desde la Comunidad de Madrid han defendido la legalidad de esta adjudicación de urgencia, y han incidido en que contrataron a Minuesa porque presentó la oferta más barata. La resolución no menciona en ningún caso la existencia de otras ofertas. Mes y medio después de que Público desvelara la existencia de este contrato a dedo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha aclarado qué otras opciones barajó, y cuáles eran los precios y condicionantes que asegura haber contemplado.

Dos grupos de la oposición en la Asamblea, PSOE y Unidas Podemos-Izquierda Unida -Madrid en Pie, han reclamado al Ejecutivo autonómico que facilite el expediente de este contrato, si bien a día de hoy aún han recibido esta información.

La última aclaración del Gobierno de Madrid fue que, pese a que en la adjudicación publicada el 17 de abril se menciona que el contrato tendrá una duración de 8 días, esto se referiría al plazo máximo destinado a preparar y presentar cada vídeo, aunque esto no aparezca referido en el documento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias