Público
Público

CONVENCIÓN NACIONAL PP Rajoy responsabiliza a la corrupción, la inmigración y las crisis económicas del surgimiento de "partidos populistas"

El expresidente del Gobierno arropa al líder del PP, Pablo Casado, en el inicio de la Convención Nacional del partido

Alberto Nuñez-Feijoó, presidente de la Xunta, Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y Pablo Casado, líder del PP, en Santiago. (27-9-2021)
El presidente del partido Popular, Pablo Casado (c), junto al presidente de al Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante la convención nacional del PP inaugurada en Santiago de Compostela.  David Mudarra

Santiago de Compostela ha sido la ciudad elegida por el Partido Popular para arrancar de forma oficial su Convención Nacional. La ciudad natal de Mariano Rajoy, último presidente del los populares, y la región de Alberto Nuñez Feijoó, uno de los barones más exitosos del partido en los últimos tiempos a nivel electoral. Ambos arropan hoy a Pablo Casado, en un evento creado para intentar visibilizar su liderazgo. Rajoy ha explicado para él cuáles son las recetas para salir de la crisis económica actual, poniendo como ejemplo su gestión al frente del Ejecutivo, al tiempo que ha alertado sobre el surgimiento de "partidos populistas" en contextos similares. 

"La eficacia económica no solo es buena en sí misma sino que evita toda suerte de tentaciones populistas que han estado y continúan muy en boga en Europa en los últimos tiempos, y también en nuestro país", ha destacado Rajoy. "El nacimiento de partidos populistas, y alguna experiencia tenemos en España, o contagiados por ellos, se puede ver en muchos razones", ha añadido el expresidente.

Entre ellas, ha mencionados las  "identidades amenazadas", la "corrupción" o la "inmigración". Sobre este último asunto ha dicho que en Europa han surgido "partidos populistas" al ver que la inmigración era, en opinión de esas fuerzas políticas, "exagerada". Además, ha calificado como "factor determinante" en el surgimiento de este "populismo" las "crisis económicas". 

En este sentido, ha considerado que esos partidos piensan "que lo van a arreglar todo en un cuarto de hora". "Para evitar a los partidos populistas, que terminan todos muy lejos de las libertades y Estado de derecho, es muy importante prestar atención a esto que llamamos "economía y empleo", una "buena política económica" y "atender las necesidades de la gente". 

El expresidente del Gobierno ha incidido en varias ocasiones de su intervención en "no minimizar" la crisis económica actual causada por el covid-19. 

"La reforma laboral ha funcionado y lo reconoce todo el mundo. ¿Qué necesidad hay que de cambiar lo que funciona?", ha dicho Rajoy

En otro orden de cosas, ha defendido la reforma laboral que introdujo durante su gestión. "La reforma laboral ha funcionado y lo reconoce todo el mundo. ¿Qué necesidad hay que de cambiar lo que funciona?", se ha preguntado. Del mismo modo ha criticado la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno. "Lo mismo te hacen una huelga, pero no te va a quedar otra", le ha dicho Rajoy a Casado al pedirle que tendría que cambiar el modelo de pensiones. Al contrario, ha alabado medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez como los ERTE o las ayudas ICO, pero ha dicho que son solo "medidas paliativas" y que "hay que gobernar de cara a un futuro". 

La intervención de Rajoy ha comenzado con sus recuerdos sobre los inicios de su vida política. "Normalmente solemos ganar por aquí", ha dicho con su habitual estilo, entre las risas de los asistentes. Para el expresidente, el objetivo de que Casado llegue a Moncloa está cerca. "Vamos a volver a arreglar lo que otros desarreglaron, es nuestro sino y estamos contentos con él".

Rajoy ha comparado la crisis de 2008 y la actual, señalando que "es más fácil" la salida actualmente que en aquellos años. Pero, para ello, según hay que evitar realizar a la vez tres medidas: "más gasto, más impuestos y menos regulación".  "Esas tres cosas a la vez son letales. Eso es lo que se está haciendo. Se está generando mucho gasto estructural", ha señalado. Por ello, el exlíder popular ve necesario empezar a trabajar en la reducción del déficit público.

Casado se fija en Galicia y en la gestión de Rajoy

"Creemos prosperidad", señalaba el vídeo de inicio entre aplausos de los asistentes. Ovación de gala también ante Casado y Rajoy. El actual líder del PP ha elegido la ciudad gallega no solo por ser "la cuna de la civilización occidental", sino también la "cuna del PP", momento en el que se ha referido a Manuel Fraga, pocos días antes del centenario de su nacimiento.

Para Casado, Galicia es una referencia política y económica por sus "resultados" en materia de empleo y crecimiento económico. Y también en sostenibilidad.  "Galicia está sufriendo el encarecimiento del precio de la energía, que se está llevando por delante a la industria electrointensiva. El dogmatismo de la izquierda no permite que industrias como la maderera o la naval tengan un futuro", ha afirmado. 

Sobre el expresidente, ha destacado que "en un tiempo récord" desarrolló una serie de reformas que "contrasta con lo que se está haciendo ahora". "El legado va a ser distinto. España es el país más afectado por la crisis del covid. Seremos el país de la UE que más tarde en recuperarse y el país del mundo desarrollado que más destrucción económica ha tenido", ha afirmado. Y ha personalizado su crítica en la vicepresidenta primera y ministra de economía, Nadia Calviño.  "Acabará escribiendo un libro como Solbes reconociendo sus mentiras y dejando el Gobierno", ha dicho. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias