Público
Público

Casado quiere "ensanchar el PP a izquierda y derecha" con la participación de Fidalgo, Girauta y Vidal-Quadras en su Convención

El líder de los populares será arropado por algunos líderes europeos como Sebastian Kurz, canciller de Austria, y otros aliados habituales como Mario Vargas Llosa o el opositor venezolano Leopoldo López

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, visitó este miércoles en La Palma algunas de las zonas más afectadas por la erupción volcánica.
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su visita a La Palma de esta semana. - Ramón de la Rocha / EFE

El Partido Popular arranca de forma oficial el próximo lunes su Convención Nacional. Un evento con el que pretende encumbrar a Pablo Casado y relanzar su proyecto de cara a ser alternativa de Gobierno. Para arropar al líder del PP se han anunciado ya una serie de invitados internacionales y nacionales. Entre estos últimos destacan nombres como los del exportavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta; el expresidente del PP catalán y expresidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras o el exsecretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo. Con ellos, los populares pretenden demostrar que el partido quiere  "ensancharse a izquierda y derecha". 

Ese "ensanchamiento" a ambos lados del tablero político es un mensaje que han repetido desde las filas populares. "Somos un partido que está donde siempre, pero que desde donde está quiere ensancharse cada día más y atraer a muchos más desde nuestra izquierda y desde nuestra derecha, alrededor de un proyecto razonable y centrado en lo que España necesita", resaltó Casado en el mes de junio al presentar esta Convención. 

Lo cierto es que viendo la lista de invitados, la afinidad ideológica es clara y evidente. Pero desde la dirección del PP se ponen como ejemplo los nombres de Fidalgo, Girauta o Vidal-Quadras para reflejar la supuesta diversidad. "Hay gente que no ha votado al PP siempre", señalan estas fuentes, mencionando expresamente ese trío. "El ensanchamiento no tienen que venir sólo del espectro ideológico, sino de la capacidad de atracción y de generar interés", añaden los populares. 

El nombre de Fidalgo no es una sorpresa a estas alturas. El exdirigente sindical ya participaba en foros de la Fundación FAES mientras estaba al frente de CCOO. Posteriormente ha participado en diferentes actos del PP, incluso pidiendo el voto para Cayetana Álvarez de Toledo en 2019. En ese mismo lugar afirmó que se seguía sintiendo una persona de izquierdas. Además, ha sido tertuliano en el programa de Carlos Herrera de la Cadena Cope

Girauta y Vidal-Quadras, exdirigentes de Cs y Vox respectivamente, representarían ese ensanchamiento en la derecha más allá de las propias filas populares. El primero anunció su baja del partido naranja entre críticas a Inés Arrimadas por acercarse al PSOE. Y a principios de este año participó en un coloquio organizado por la Fundación Disenso, el think tank vinculado a la formación de ultraderecha. En cuanto al segundo, fue presidente de Vox tras abandonar el PP en 2004. Un año después se arrepintió y se dio de baja para no contribuir a la dispersión del voto.

Ambos participarán en un acto el próximo martes 28 en Valladolid donde el PP reivindicará "la España constitucional, la concordia y el patriotismo, la unidad nacional, el Estado autonómico frente al nacionalismo." Santiago de Compostela será la primera parada y el resto de la semana se completará en Madrid, Sevilla y Cartagena. 

Los exdirigentes de Vox y Cs participarán en un acto para reivindicar "la España constitucional, la concordia y el patriotismo"

Desde el PP recuerdan que Casado suele mencionar muchas veces que el PP es una "conjunción de liberales, conservadores y demócrata cristianos". "Somos un partido con esas tres corrientes de la derecha, pero que aspira a atraer a los socialdemócratas críticos", resaltan fuentes de la dirección. En este sentido, consideran que esta Convención realizará "un enorme trabajo en el debate de ideas". Un debate de ideas al que creen desde el PP que están "logrando dar la vuelta".  

En este sentido, fuentes de la dirección han querido resaltar que se han realizado hasta el momento ya unas 400 mesas preparatorias para la Convención. Y en el PP insisten en que han tenido participación de personas "expertas" de todo el espectro ideológico. Eso sí, sin concretar nombres debido a que adquirieron con ellos "el compromiso de que no se hicieran públicos". "En el mundo académico y cultural la izquierda ha tenido más peso. Eso está cambiando. Lo hemos comprobado muy claramente", afirman en el PP. 

Sin foto  de Casado, Rajoy y Aznar

Tras los mencionados actos en diferentes puntos del país, la Convención se cerrará en València, un lugar simbólico para los populares, los días 2 y 3 de octubre. El domingo la Plaza de Toros acogerá un gran acto con la presencia, además del propio Casado, de Sebastian Kurz, canciller de Austria. Los arroparán cargos valencianos del partido, Carlos Mazón y María José Catalá, presidente y secretaria general respectivamente. 

En las filas populares tienen la intención de escenificar el apoyo que líderes internacionales van a dar a Casado. "Desde fuera ya lo ven como líder del Gobierno", destacan desde el partido. Este carácter internacional también lo ejemplifican con nombres como el del exprimer ministro de Portugal y expresidente de la Comisión Europea, Durao Barroso; el exprimer ministro danés y exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; el expresidente de Polonia Donal Tusk; y los expresidentes de Colombia y de México, Felipe Calderón y Andrés Pastrana, respectivamente.

Otros nombres puestos en valor por el PP son los del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, habitual en actos populares, así como el opositor venezolano Leopoldo López o el disidente cubano Carlos Payá. En la nómina de invitados se incluye el expresidente francés Nicolás Sarkozy, condenado en marzo por corrupción. "Se le cursó la invitación antes de la sentencia", justifican en la dirección del PP. No estará, pese a los rumores, Albert Rivera

Salvo sorpresas, Ayuso estará el sábado en Valencia junto al resto de presidentes autonómicos del PP

En clave interna, el asunto más comentado durante estas semanas ha sido la participación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en pleno pulso con Génova a cuenta del liderazgo a nivel regional. Finalmente, salvo sorpresas, Ayuso estará el sábado en València junto al resto de presidentes autonómicos del PP. También participarán los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar. Eso sí, evitando una foto conjunta con Casado y alejando su presencia del fin de semana de cierre. Rajoy intervendrá el lunes en Santiago y Aznar, el viernes en Sevilla. También habrá participación de exministros populares.  

Por último, entre los "expertos de la sociedad civil" que tendrán su papel en esta Convención, desde el PP han destacado los nombres del presidente de ATA, Lorenzo Amor; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, el presidente de Asaja, Pedro Barato; Miguel Carballeda, presidente de la ONCE; y "economistas de prestigio" como Daniel Lacalle, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Fernando Fernández y José
Abad. De la misma manera lo harán los "líderes digitales" Martín Varsavsky, Miguel Nogales, Alicia Richard y Javier García. 

Asimismo, en el PP también hablan de "prestigiosos intelectuales" como el ya mencionado Vargas Llosa; la profesora e investigadora Mira Milosevich, el doctor Pedro Guillén; el presidente del Comité de Bioética, Federico Montalvo; el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, Paula Gómez de la Bárcena, directora de la Fundación lnspiring Girls; el historiador y catedrático Manuel Álvarez Tardío; o el atleta Jesús Ángel García Bragado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias