Público
Público

POLÍTICA El PP defenderá en su convención el "feminismo liberal" y que el medio ambiente no es patrimonio de la izquierda

Desde las filas populares consideran que le están "dando la vuelta al debate de ideas" en su favor y que Pablo Casado va a potenciar su "imagen de liderazgo" para atraer a "socialdemócratas críticos"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, clausura el XXV Congreso Extraordinario de la European Seniors' Union, este viernes en un hotel madrileño. (24-9-2021)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, clausura el XXV Congreso Extraordinario de la European Seniors' Union, este viernes en un hotel madrileño. Rodrigo Jiménez / EFE

Todo está preparado para la Convención Nacional del Partido Popular (PP). Este lunes arranca en Santiago de Compostela un evento con el que los populares quieren reforzar y potenciar la "imagen de liderazgo" de Pablo Casado. Para ello, se han organizado una serie de encuentros y ponencias que contarán con varios invitados internacionales y nacionales, mayoritariamente del mismo espectro ideológico. A los nombres, se le suma el "debate de ideas" que quiere realizar el partido. En este sentido, destacan dos asuntos que el PP quiere defender en su intención de ser un proyecto amplio que pueda atraer a "socialdemócratas críticos": el "feminismo liberal" y la lucha por el medio ambiente. 

El uso del concepto "feminismo liberal" no es nada nuevo en los populares. Esa etiqueta ha sido defendida por Casado en varias ocasiones con la intención de desmarcarse de la ultraderecha de Vox, al igual que Ciudadanos. "Aunque digan que a veces estamos en una corriente y luego en otra siempre hemos estado en la misma: en el feminismo liberal", destacaba el líder del PP en marzo de este año.

En el partido ponen como ejemplo de estas ideas a Edurne Uriarte, actual diputada del PP en el Congreso, secretaria Ejecutiva Nacional de Estudios y Programas y una de las organizadoras principales de los debates y temas de la Convención. Esta catedrática de Ciencias Políticas y periodista es autora de algunos libros sobre este asunto. En 2007 publicó "Contra el feminismo" y en 2019, "Feminista y de derechas". Fuentes de la dirección popular recomiendan especialmente este segundo para conocer a fondo las ideas "feministas liberales" que defienden en su formación. 

"El feminismo radical confunde feminismo con izquierda y excluye a la mitad mujeres", defiende Uriarte en sus escritos. "El 8M es un día para reivindicar la igualdad, y para decir no al sectarismo de la izquierda. El feminismo liberal poco tiene que ver con Pedro Sánchez, Irene Montero y el feminismo de la izquierda", escribía en el Día de la Mujer este mismo año. 

En el PP defienden que no hay "razones históricas" para que se relacione el feminismo con la izquierda. "El feminismo liberal es el primero de la historia, el movimiento de las feministas estadounidenses era liberal y seguimos esa línea histórica", explican fuentes de la dirección. 

"La perspectiva feminista del PP debe ser diferenciada a la que tiene la izquierda", señalan desde el partido

El próximo día 29, una de las mesas que se celebrará en Madrid versará sobre este asunto: "el feminismo liberal frente al colectivismo identitario". Desde la dirección afirman que "la igualdad de las mujeres es una apuesta del PP" y que "la discriminación es una realidad". "Estas ideas son fundamentales y el PP las comparte con otros partidos, incluso con la izquierda", añaden. 

Eso sí, consideran que "la perspectiva feminista del PP debe ser diferenciada a la que tiene la izquierda". Esta diferenciación le ha llevado a no votar junto a la izquierda en asuntos relacionados con las mujeres en destacadas ocasiones. Una de las más recientes ocurrió hace unos días en el Parlamento Europeo, donde los populares se abstuvieron en la tipificación de la violencia machista como terrorismo. 

Feministas estadounidenses con larga trayectoria como Nancy Fraser han criticado en varias ocasiones este concepto y uso del feminismo. Desde su perspectiva, "le han dado al feminismo un mal nombre". "Lo han asociado con el elitismo, el individualismo, el consumismo… La idea de que las feministas son mujeres de carrera que se han hecho a sí mismas", destacaba en una entrevista con Público realizada en 2019 

El PP y su "perfil verde"

El ecologismo y la lucha por el medio ambiente han sido tradicionalmente banderas políticas de la izquierda. En el PP son conscientes de ello. Y quieren empezar a dar pasos en esa dirección. En este sentido resaltan que contarán con una mesa temática sobre "sostenibilidad" este lunes. "Reconocemos que hay que hacer más hincapié en este tema pero llevamos una mesa específica de sostenibilidad y crecimiento. Sin crecimiento no hay medio ambiente sostenible. El medio ambiente no es patrimonio de la izquierda, ni mucho menos", comentan fuentes de la dirección del partido. 

Y además quieren poner encima de la mesa ejemplos de "abanderados" del medio ambiente con los que cuenta el partido. Nombran así al secretario general Teo García Egea, por su labor como director de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia. O del actual jefe de gabinete de Casado, Diego Sanjuanbenito, en su etapa como delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. 

En el PP quieren enterrar declaraciones como las realizadas en su día por Mariano Rajoy siendo presidente del Gobierno. En 2007 hizo famoso a un primo suyo, catedrático en Física, al afirmar que según sus conversaciones el cambio climático 'tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial'. Solo un par de años después los populares comenzaron a matizar aquellas palabras y "enterrar" al familiar del expresidente. 

En el PP están dispuestos a ganar la batalla en el "debate de ideas". De hecho, consideran que "ya le están dando la vuelta". "En el mundo académico y cultural la izquierda ha tenido más peso. Eso está cambiando. Lo hemos comprobado muy claramente", señalan desde la dirección en referencia a muchos expertos que han colaborado con la Convención Nacional. 

Otros temas sobre los que el partido quiere hacer mucho hincapié durante su Convención son los "cinco ejes del partido": nación y sociedad abierta; libertad y responsabilidad individual; Estado de derecho y seguridad; libre mercado y propiedad privada; igualdad de oportunidades y bienestar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias