Público
Público

El coronel Pérez de los Cobos recurrirá su destitución ante el Tribunal Supremo 

La Audiencia Nacional declaró que el cese por parte de Interior fue legal.

Fotografía de archivo del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
Fotografía de archivo del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. R. Rubio / EUROPA PRESS

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos tiene intención de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que ha declarado legal su destitución al frente de la Comandancia de Madrid, anulando una anterior que condenó a Interior a restituirle en ese puesto.

La sección quinta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha considerado que el cese está fundamentado en la pérdida de confianza por no informar sobre la causa por la manifestación del 8-M y por tanto es ajustado a derecho, resolución con la que no estaría conforme De los Cobos, por lo que pretende recurrirla ante el Supremo, han informado fuentes de su entorno.

De los Cobos fue cesado después de que miembros de la policía judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8-M y su posible influencia en la expansión del coronavirus. En un primer momento, Grande-Marlaska atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe, si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios.

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 8 de la Audiencia Nacional anuló hace unos meses el cese del coronel al entender que si hubiera informado de las actuaciones sobre el 8-M a sus superiores podía haber incurrido él a su vez en un "ilícito penal". La Sala de lo Contencioso por unanimidad ha discrepado ahora de esa conclusión al admitir el recurso que interpuso la Abogacía del Estado, en representación de Interior, contra esa primera resolución, que ha sido revocada.

Tras su destitución, Pérez de los Cobos fue destinado a petición propia en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, dependiente del general de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad. El teniente coronel David Blanes González sustituyó a Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid.

Más noticias