Público
Público

Correa se niega a declarar ante Ruz por "pérdida de confianza" en la Justicia

JULIA PÉREZ

Visto y no visto. El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su socio Álvaro Pérez, El Bigotes, se han acogido hoy a su derecho a no declarar ante el juez instructor de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el tramo final de este sumario que comenzó hace cinco años.

Correa se ha negado a declarar por “pérdida de confianza” según ha dicho a los periodistas a la salida de la Audiencia Nacional.

Ante el juez Ruz, Correa ha argumentado que su pérdida de confianza se debe a que la causa fue abierta por un juez inhabilitado, en alusión a Baltasar Garzón,y porque el sumario está contaminado por la ilegalidad de las escuchas a sus conversaciones con su abogado, grabadas en la cárcel, con las que se inhabilitó al exjuez.

Esas escuchas fueron declaradas ilícitas por el juez instructor el pasado octubre. Ilegalidad confirmada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado febrero.

Sin embargo, la Audiencia Nacional declaró válidas casi la totalidad del resto de las pruebas practicadas en estos cinco años de instrucción, y rechazó que hubieran sido contaminadas por las escuchas ilegales en el locutorio.

Correa insiste en reclamar la nulidad de la causa. Su línea de defensa se basa en la teoría de los frutos del árbol envenenado. Esta doctrina que proviene del derecho norteamericano establece que si un árbol está envenenado (una prueba), entonces los frutos -resto de las pruebas- que se extraigan de él también están envenenados y deben ser anulados.

Sin embargo, la Sección Cuarta consideró que esta 'tesis extensiva' no era aplicable al resto de las pruebas con las que no existía 'vínculo de antijuricidad'; esto es, no eran fruto de ese árbol envenenado. Así, la Audiencia confirmó la nulidad de las escuchas en la cárcel  de las conversaciones de Correa con su abogado y el registro de su celda, pero no las escuchas iniciales que dieron origen a esta causa, ni las entradas y registros domiciliarios, ni las comisiones rogatorias practicadas en otros países en estos cinco años.

Álvaro Pérez, El Bigotes, ha adoptado hoy otra estrategia: se ha acogido a su derecho a no declarar y ha argumentado que no había recibido la citación de forma oficial.

Por su parte, Pablo Crespo, el número 2 de la organización, adoptó ayer otra estrategia diferente: colaborar. Ayer respondió a las preguntas que le hacía el fiscal, y algunas de las partes, pidió la práctica de más pruebas...

Cada abogado defensor ha adoptado una estrategia diferente, pero no son adversarios precisamente.

Los tres máximos responsables de la trama Gürtel 'velan armas', en palabras de uno de sus abogados, ante el cierre del sumario y su posible transformación para iniciar la etapa del juicio oral.

Los tres tienen asumido que se inicia ahora una etapa, con siete posibles juicios orales a la vista. El primero de ellos será en Valencia, el día 31 de marzo.

Correa y El Bigotes nunca han declarado ante Pablo Ruz. El cabecilla de la trama declaró por primera vez por Gürtel ante el exjuez Baltasar Garzón cuando fue detenido en febrero de 2009 y después lo hizo, estando aún en la cárcel, ante el juez Antonio Pedreira, que instruyó está causa cuando se remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Entonces el sumario estaba declarado secreto, y todavía no se habían recibido la documentación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), ni la de las comisiones rogatorias a Suiza o las unidades de auxilio judicial.

Correa, que fue detenido en febrero de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón y estuvo en prisión hasta junio de 2012, es considerado por los investigadores como el líder de la red 'Gürtel'.

La trama se dedicó  entre los años 2000 y 2009 a obtener adjudicaciones públicas, fundamentalmente en Madrid y la Comunidad Valenciana, a cambio de la entrega de dádivas y sobornos a funcionarios y cargos públicos, según la Fiscalía Anticorrupción.

Las dádivas presuntamente percibidas por los distintos cargos públicos consistían en dinero en efectivo o viajes organizados, que eran sufragados por él o por los propios funcionarios de esas entidades 'simulando pagos de servicios recibidos por parte de las sociedades' del grupo Correa con 'facturas inveraces'.

También hay indicios de que Correa habría colaborado en la ocultación de los fondos percibidos por los cargos públicos, bien comprando los bienes con ellos adquiridos, bien encubriendo sus inversiones en sociedades participadas por funcionarios o bien, como hizo con el extesorero del PP Luis Bárcenas, constituyendo sociedades que ocultaban tanto sus verdaderos titulares como la procedencia de sus ingresos.

Antes de Correa, está previsto que declare ante el juez El Bigotes, gerente de la empresa Orange Market, y si bien su ámbito de acción se centró más concretamente en la Comunidad Valenciana, habría colaborado en los pagos a Bárcenas, al exalcalde de Pozuelo y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, y al exdiputado del PP Jesús Merino.

El empresario, que se hizo llamar Don Vito, como el protagonista de 'El Padrino', en la contabilidad interna de la red, declaró por primera vez en la Audiencia Nacional el 9 de febrero de 2009, tres días después de que Garzón ordenara su detención. Entonces aseguró, entre otras cosas, que el entonces presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, participó en los trámites de una recalificación en Alicante y que el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos le 'dio una cuenta en AENA'. A su salida del juzgado apuntó: 'Estoy bien jodido'.

Álvaro Pérez, por su parte, se encargó de la organización de los actos electorales del PP durante los Gobiernos de José María Aznar y pagó varios servicios en la boda de su hija con Alejandro Agag, que se celebró en el monasterio de El Escorial en septiembre de 2002. En 2004, cuando la nueva dirección del PP adjudicó sus contratos a otras empresas, trasladó su actividad a la Comunidad Valenciana.

En su primera declaración ante Garzón, que se produjo el 12 de febrero de 2009, El Bigotes fue preguntado por la identidad de 'Luis el cabrón', al que la UDEF de la Policía Nacional identifica con el extesorero del PP Luis Bárcenas. 'Es que no, me estoy quedando sin respiración --respondió--. No sé quién es 'Luis el cabrón', no sé quién...'.

En su declaración de ayer, Pablo Crespo desmintió que 'Luis el cabrón' fuera Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP. También aseguró que las siglas PAC corresponden a Correa y no a Francisco (Paco) Álvarez Cascos.

El viernes cerrará esta ronda de interrogatorios el presunto contable de Correa, José Luis Izquierdo, conocido por el 'pendrive' con la contabilidad B de la trama que le fue intervenido cuando estalló el caso Gürtel. Gracias a este soporte se ha podido conocer que la organización llegó a manejar 25 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias