Público
Público

Crece la tensión entre Podemos y Sumar en las vísperas de la Fiesta de Primavera de los morados

Más allá del reparto de culpas por la falta de unidad total, mientras el acuerdo que exige Podemos en torno a la celebración de primarias sigue sin llegar, se evidencian cada vez más las diferencias.

Yolanda Díaz, Irene Montero
Yolanda Díaz, Irene Montero y Enrique Santiago, durante el Pleno en el que se debatió la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Kiko Huesca / EFE

La tensión palpable entre Sumar y Podemos previa al lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz al frente de su plataforma política no ha dado tregua más de una semana después, al revés. De cara a la Fiesta de Primavera de los morados prevista para este fin de semana en Zaragoza, el cruce de declaraciones de los últimos días vislumbra un escenario complicado que posibilite un acuerdo a corto plazo.

A pesar de que la vicepresidenta segunda logró aglutinar hace casi dos semanas a una amplia mayoría de formaciones y colectivos a la izquierda del PSOE (los comuns, Izquierda Unida, Más País, Más Madrid, Compromís, Alianza Verde o Equo, entre otros), la ausencia de Podemos (la principal fuerza de este espectro ideológico) copó un espacio importante en el análisis posterior.

Más allá del reparto de culpas por la falta de unidad total, mientras el acuerdo que exige Podemos en torno a la celebración de primarias sigue sin llegar, se evidencian cada vez más las diferencias. De hecho, los morados dieron este martes un paso más con la publicación de un vídeo promocional de la Fiesta de la Primavera bajo el lema #TúQueNoTeCallas.

En las imágenes, Podemos reivindica su fuerza social frente a los que piensan que están "alejados de la mayoría" y condenados a estar en una "esquinita del tablero". En otro extracto asegura que representa a los militantes de izquierda que "se indignan" cuando ven que "sus ministros se ponen de perfil" con la deriva de la OTAN y la guerra de Ucrania, mientras que "solo" su líder, Ione Belarra, dice lo que estos colectivos piensan.

"Podemos es mucho más que sus dirigentes de ayer y de hoy. Podemos es mucho más que un partido. Es mucho más que dos ministerios. Es mucho más que las leyes que ha conseguido. Podemos es mucho más importante que todo eso", agrega el vídeo locutado por el actor Daniel Guzmán, obviando los otros tres ministros del espacio confederal ostentados por Yolanda Díaz (Trabajo), Alberto Garzón (Consumo) y Joan Subirats (Universidades).

Por otro lado, la titular de Igualdad y número dos del partido morado, Irene Montero, ha insistido este miércoles en que le "preocupa" que Díaz no esté por ahora "tan comprometida con la unidad". En una entrevista en RNE, la ministra ha confrontado además la forma de actuar de Podemos con la de otros líderes progresistas, en velada alusión a sus compañeros del espacio en el Consejo de Ministros. "Podemos se atreve a hacer las propuestas que luego permiten a otros, después de nosotros haber asumido ese coste político, sumarse a ellas y transformar", ha apostillado.

Asimismo, aunque ha eludido opinar si Díaz es una de las dirigentes que se "pone de perfil" en debates sobre la OTAN o la guerra de Ucrania, más tarde, en otra entrevista en El Tablero, la titular de Igualdad ha señalado que, cuando le preguntan sobre si la vicepresidenta segunda se pone de perfil sobre algunas cuestiones, "eso lo tiene que valorar la gente". "Yo lo que puedo hacer es hablar por mi, por mi formación política, que desde luego, lo que hacemos siempre es estar ahí en los momentos difíciles porque solo así se puede transformar un país y avanzar en derechos".

Previamente, el programada perteneciente a Canal Red, un espacio dirigido por el cofundador de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, había destacado las palabras de Yolanda Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. En estas, la titular de Trabajo, que pertenece al grupo parlamentario de Unidas Podemos, eludió pronunciarse sobre las negociaciones en torno a la ley de vivienda y la reforma de la ley del solo sí es sí, alegando que es una cuestión que está en manos del Parlamento. 
"Estoy aquí en calidad de vicepresidenta del Gobierno", achacó en reiteradas ocasiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias