Público
Público

CRISIS DEL CORONAVIRUS La ley Mordaza, herramienta policial para aplicar miles de multas en el estado de alarma

Hasta este viernes habían sido detenidas 315 personas. Sólo en la Comunidad de Madrid se contabilizan ya más de 7.500 multas. El Defensor del Pueblo destaca que "las limitaciones de la libertad de circulación deben contar con un "protocolo público de actuación" y remarca que "la democracia no se suspende por muy difícil que sea el reto".

Control policial coronavirus
Varios policías montan un control de seguridad cerca de la estación de Atocha, en Madrid, este viernes. EFE/Mariscal

Nombre ficticio, historia real. A media tarde, Jon rompe por unos minutos el confinamiento para comprar tabaco. Poco después de atravesar el portal le aborda una patrulla. Los policías le preguntan dónde va. La respuesta no le resulta convincente a uno de los agentes, que saca una libreta. Amenaza con multarle, aunque tres segundos después se arrepiente. En lugar de multa, esta vez solo hubo identificación policial. No pueden decir lo mismo los otros cerca de mil vascos que ya han sido sancionados en el marco del estado de alarma.

La situación excepcional que vive el país, con el coronavirus avanzando en busca del pico de la pandemia, ha dado especial protagonismo a una de las normas más polémicas de los últimos tiempos en España: la ley Mordaza. En concreto, el apartado que habla de las faltas administrativas por desobediencia. De ahí las mil multas en Euskadi y las otras miles que, un día sí y otro también, llegan en cualquier otro punto de la península.

A última hora de la tarde de este viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, proporcionó por primera vez datos sobre el número de sanciones en todo el Estado: según indicó en una rueda de prensa, ya hay más de 30 mil denuncias tramitadas por los distintos cuerpos de seguridad. Dijo además que se han practicado 315 detenciones.  

Fuentes de Interior señalaron a Público que se trata, en todos los casos, de "incumplimientos graves" de las restricciones impuestas por el estado de alarma. Estos casos, a diferencia de los sancionados vía ley Mordaza, tendrán derivaciones penales.

Escalada de multas en Madrid

En la ciudad de Madrid se impusieron el jueves 903 multas por parte de la Policía Municipal. En total, desde el pasado fin de semana ha habido 2.507 multas por parte de los agentes locales. 

Las sanciones han ido en aumento en Madrid durante esta semana

Según datos aportados por fuentes municipales, las sanciones han ido en aumento a medida que pasaban los días: el domingo hubo 199, el lunes 252, el martes 342, el miércoles 811 y el jueves las ya citadas 903. "Los distritos en los que más sanciones se han tramitado hoy son Puente Vallecas, Centro y Tetuán", apuntaron. Además, la Policía Municipal ha detenido a 3 personas –Centro, Puente Vallecas y Retiro– y se han interceptado 36 vehículos en vía pública "por circular sin estar motivado".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, indicó este viernes que desde el inicio del estado de alarma ha habido 16.000 personas identificadas y 70 detenidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Franco agregó además que ya hay "5.000 propuestas de sanción por infracciones", mientras que 1.700 vehículos "han sido interceptados en las calles sin autorización para circular". De esta manera, las multas en la Comunidad de Madrid, incluyendo las impuestas por la Policía Municipal de la capital, ascienden a 7.500.

En Barcelona, la Guardia Urbana había impuesto hasta el jueves 2.391 sanciones, que se suman a los 1.931 expedientes abiertos por los Mossos. Los agentes autonómicos ya han realizado también 8.781 identificaciones de vehículos, nueve actas de denuncias a establecimientos abiertos y 10.247 identificaciones de personas, según datos ofrecidos este viernes por el consejero de Interior del Govern, Miquel Buch.

Las miles de personas multadas hasta ahora enfrentarán los procedimientos estipulados en la ley Mordaza. Quiso el destino que esa norma, hoy ampliamente utilizada en el marco del estado de alarma por el coronavirus, está nuevamente en el Congreso para analizar su posible reforma. En cualquier caso, los pasos legislativos dados hasta ahora no han afectado a las faltas por desobediencia.

Estas situaciones han derivado ya en algunas quejas que han llegado al Defensor del Pueblo. Según ha podido confirmar Público, no se trata únicamente de temas relacionados con procedimientos policiales, sino con la situación en general creada en España tras la declaración del estado de alarma.

"Sacrificios y dolor"

Precisamente, el Defensor del Pueblo ha dado a conocer este viernes una declaración institucional, en la que "manifiesta su confianza en que las medidas que se están adoptando son las necesarias para vencer a la epidemia". "La unidad de acción en este momento de todos los poderes e instituciones del Estado es crucial", remarca.

"Todos y cada uno de nosotros, como ciudadanos, estamos llamados a ejercer la máxima responsabilidad en estas circunstancias. La prioridad absoluta es detener la propagación de la enfermedad y salvar el mayor número de vidas posible", señala esta institución.

En esa línea, subraya que "nada puede entorpecer ese objetivo, que nos va a imponer sacrificios y dolor", al tiempo que muestra su confianza en que "nuestra sociedad democrática va a salir victoriosa de esta lucha, demostrando su fortaleza y generosidad, en unión fraternal con los demás pueblos del mundo igualmente golpeados".

"La democracia no se suspende por muy difícil que sea el reto", destaca el Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo incide en "el derecho a la vida y a la protección de salud, por el que están combatiendo hasta el máximo de sus fuerzas y capacidades, en primera línea, todo el personal de los servicios sanitarios y de emergencias". Seguido, hace alusión a "todo nuestro catálogo de derechos y libertades que, si han de ser restringidos, temporal y limitadamente, no han de perder su esencia". "Los ciudadanos deben saber que, en estas circunstancias excepcionales, sus derechos más fundamentales continúan igualmente garantizados, porque la democracia no se suspende por muy difícil que sea el reto", remarca.

En tal sentido, señala que "en estos días el Defensor del Pueblo está recibiendo el testimonio de muchas personas que se enfrentan a una situación muy angustiosa, temiendo por la salud propia y de los suyos, o bien, en el legítimo ejercicio de su libertad, expresiones de desacuerdo con algunas medidas adoptadas o con comportamientos puntuales de las autoridades y administraciones competentes". "Esas quejas que recibe la institución son también el pulso de la salud de nuestra democracia y debemos tenerlas en cuenta", apunta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias