Público
Público

La CUP aprueba presentarse de nuevo a las elecciones generales

La formación ha culminado un proceso asambleario en el que más del 60% de sus bases han votado a favor de concurrir a los comicios generales. El diputado Albert Botran liderará la candidatura.

10/06/2023 - Maria Sirvent, portaveu del consell polític de la CUP, amb els diputats al Congrés Mireia Vehí i Albert Botran.
Maria Sirvent, portavoz del consejo político de la CUP, junto a los diputados en el Congreso Mireia Vehí y Albert Botran, 10/06/2023 @cupnacional

Por segunda vez, la CUP concurrirá a las elecciones generales. La decisión se ha comunicado tras el Consejo Político que la formación de la Esquerra Independentista ha celebrado este sábado en Sant Pere de Ribes (Barcelona) y que ha supuesto la culminación del proceso de votación que las bases del partido han celebrado en los últimos días, a través de la realización de asambleas territoriales.

En el proceso han participado un total de 1.282 personas y, en esta ocasión, el resultado ha sido suficientemente claro -para los estándares de la formación- porque el 61% de los votos han sido favorables a participar en los comicios a las Cortes españolas.

A la hora de comunicar la decisión, la CUP ha destacado que el resultado "valida" el trabajo realizado durante la última legislatura en Madrid y sitúa a la CUP como la única alternativa "claramente independentista y de izquierdas" de cara a la votación del 23 de julio.

Botran, cabeza de lista por Barcelona; Vehí, por Girona

La candidatura de la CUP en el Congreso volverá a estar liderada por los actuales diputados, Albert Botran y Mireia Vehí, si bien en circunscripciones distintas. Botran lo hará por Barcelona, mientras que Vehí lo hará en Girona.

Los números dos y tres de Barcelona serán Laura Vega -integrante del secretariado nacional del partido- e Ignasi Bea, exconcejal en Sant Cugat del Vallès.

En Girona, el segundo de la lista será Robert Sabater, antiguo alcalde del municipio de Viladamat (en el Empordà), mientras que en Tarragona la lista la liderarán el exconcejal de Reus Edgar Fernández y Pepa Planas. Queda por definir los cabezas de lista de Lleida.

La CUP concurrirá en la elecciones generales
Mireia Vehí, Albert Botran y Maria Sirvent, durante la atención a los medios posteriores al consejo político celebrado en Sant Pere de Ribes. Àlex Recolons / ARN

La primera vez que el partido anticapitalista participó en las elecciones generales fue en los comicios del 10 de noviembre de 2019, cuando sumó 246.971 votos -el 6,37% del total en Catalunya.

En aquel momento, la formación obtuvo dos diputados en el Congreso, que han sido ocupados por Mireia Vehí y Albert Botran. La decisión de tomar parte en las elecciones salió adelante de forma ajustada.

En los comicios anteriores, que se celebraron en abril del mismo año, la CUP había declinado participar, pero sí concurrió el Front Republicà, la alianza entre Poble Lliure -una de las organizaciones integrantes de la CUP-, Som Alternativa y el Partit Pirata, que reunió a 113.807 sufragios -el 2,74% de los emitidos en Catalunya- y no logró representación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias