Público
Público

¿Qué es el debate sobre el estado de la nación y dónde radica su importancia?

La última cita parlamentaria de este calibre se celebró en febrero de 2015, con Pedro Sánchez como líder de la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy.

30/06/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Pleno del Congreso para explicar los indultos a los líderes independentistas e informar de la situación política y económica, así como de los últimos consejos europeos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en el Pleno del Congreso.  Emilio Naranjo / EFE

Los próximos días, el 12, 13 y 14 de julio, el Congreso retomará una práctica parlamentaria que llevaba sin celebrarse desde 2015. Se trata del debate sobre el estado de la nación, el primero de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En él, el líder del Ejecutivo hará balance de su gestión y discutirá con los representantes de los grupos parlamentarios el rumbo de la acción política de su gobierno.

Pese a los múltiples cara a cara que Pedro Sánchez ha mantenido con las diferentes formaciones del arco parlamentario desde el inicio de la legislatura, esta convocatoria incluye el debate y la votación de hasta 150 propuestas de resolución, un aspecto que servirá para medir los apoyos parlamentarios de los que goza el Ejecutivo de coalición, en minoría en el Congreso.

¿Cómo es un debate sobre el estado de la nación?

Cabe destacar que no existe una regulación específica al respecto, ni en la Constitución ni en el Reglamento del Congreso de los Diputados. De este modo, se desarrolla según lo dispuesto en el artículo 196 de la normativa de la Cámara Baja relativo a las comunicaciones del Ejecutivo.

Según la ordenación acordada por la Junta de Portavoces, el debate se abrirá a las doce del mediodía del martes 12 de julio con el discurso del presidente del Gobierno, sin tiempo limitado, en el que expondrá su diagnóstico de la situación política y esbozará sus objetivos para que resta de legislatura.

Después de una pausa, la sesión plenaria se reanudará a las 16 horas con las intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos de la oposición, de mayor a menor, empezando por Cuca Gamarra, del PP. A su lado se sentará el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, que no puede intervenir al no ser diputado.

Sánchez irá respondiendo, uno por uno, a los portavoces de los grupos parlamentarios, que dispondrán de 30 minutos para la intervención inicial y 10 minutos para la réplica. El miércoles 13 de junio se retomará la sesión a las 9 horas con la intervención de los grupos que queden, finalizando el PSOE.

Una vez cerrado el debate, se abrirá un plazo de 30 minutos para que los grupos presenten sus propuestas de resolución. Cada grupo podrá presentar un máximo de 15 propuestas de resolución, lo que implica un total máximo de 150 iniciativas. Y, aunque puedan incluirse enmiendas, no podrán ser votadas por puntos.

El jueves 14 se reanudará el Pleno con el debate de las diferentes propuestas. Cada grupo dispondrá de quince minutos para defenderlas y la votación se realizará al final del Pleno, junto con el resto de asuntos del orden del día. 

Precedentes

Desde la instauración de esta práctica parlamentaria, en 1983, hasta 2015 han tenido lugar 25 debates. El récord de presencias en dichas citas lo ostenta Felipe González con 11 sesiones protagonizadas (10 como presidente del Gobierno y una como líder de la oposición, en 1977), seguido con 10 por José María Aznar (seis como jefe del Ejecutivo y cuatro como líder del primer partido de la oposición).

José Luis Rodríguez Zapatero protagonizó nueve debates como presidente y tres como líder de la oposición mientras que Mariano Rajoy participó en tres como presidente y seis como líder de la oposición parlamentaria.

El último debate sobre el estado de la nación se celebró en febrero de 2015, con Sánchez como líder de la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy. Las sucesivas convocatorias electorales, legislatura fallida y luego otra breve mediante, además de la moción de censura a Rajoy y la irrupción de la pandemia han impedido la celebración de una sesión de este calibre en los últimos siete años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias