Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez y Belarra acallan discrepancias y muestran sintonía en la presentación del plan contra la pobreza infantil
El presidente del Gobierno y la ministra de Derechos Sociales se dedican elogios mutuos tras la tensión por el aumento del gasto militar. La iniciativa contempla una inversión de casi 1.000 millones de euros y 88 medidas concretas.
Madrid-Actualizado a
La imagen de hoy en el Ejecutivo, tras las tensiones sobre el gasto militar, ha sido la de la unidad. El presidente Pedro Sánchez ha acompañado a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y a la de Igualdad, Irene Montero en un acto sobre derechos de la infancia. Sánchez y Belarra se han elogiado mutuamente por el "compromiso" del Gobierno en la lucha contra la pobreza infantil y por la igualdad.
"Vamos a seguir gobernando. Intentaremos reorientar el gasto para que haya más inversión en sanidad, dependencia o igualdad". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha contestado así este miércoles a los medios que le preguntaban sobre el estado de salud del Gobierno de coalición.
Por su parte, Sánchez, ya desde el escenario, ha mostrado complicidad con la ministra. "Soy yo el que agradece estar aquí", ha dicho. El líder del Ejecutivo ha expuesto que una de sus principales motivaciones para militar en política ha sido desde siempre la lucha por la igualdad.
"Lo ha dicho Belarra, el Gobierno de España tiene la firme determinación de contribuir a los objetivos para reducir la pobreza infantil. Es muy importante lo que está haciendo el Ministerio para visibilizar esta realidad y ponerle remedio", ha añadido el presiente.
Sánchez ha anunciado que la garantía infantil tendrá un "papel central" durante la presidencia española de la UE. "Las brechas que se generan en la infancia tienen consecuencias. Es ahí donde debemos invertir más recursos", ha afirmado.
El acto, celebrado en el Caixa Fórum de Madrid, ha sido presentado por Belarra. La máxima dirigente de Podemos ha querido agradecer al presidente su asistencia y su compromiso e impulso en la lucha contra la pobreza infantil. Una lucha, ha dicho para la que se necesitan "políticas ambiciosas y comprometidas". "Queremos que todos los niños y niñas tengan acceso a todos los derechos", ha afirmado Belarra.
1.000 millones para el plan sobre infancia
El Consejo de Ministros aprobó este martes el mencionado plan, que se enmarca en una recomendación del Consejo de la UE destinada a romper el círculo de la pobreza infantil. España estima invertir 1.000 millones de euros. El objetivo es garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes en la Unión Europea tengan acceso a seis derechos básicos: educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo, asistencia sanitaria, vivienda adecuada y alimentación saludable.
El texto plantea 25 objetivos, con metas medibles a 2025 y 2030. Para alcanzarlos se plantean un conjunto de 88 medidas que se concretarán en los planes operativo bienales. El principal reto es sacar a 713.000 menores de la pobreza. Esto supone bajar en 8,6 puntos porcentuales la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de los niños y adolescentes en 2030 respecto a 2019, cuando se situó en 30,3%.
"Los niños no tenéis que ser valientes, tenéis que ser felices. No quiero un país lleno de historias de superación, lo quiero sin barreras", ha afirmado Belarra al término de su intervención. En el acto han estado presentes también el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez o la ministra de Sanidad, Carolina Darias, entre otras autoridades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.