"Una década en el Gobierno para revertir los recortes del PP": el argumento de Sánchez para pedir una legislatura más
Moncloa señala que los acontecimientos inesperados de estos cuatro años como la pandemia o la guerra en Ucrania han condicionado el papel del Ejecutivo. Los socialistas buscan movilizar a su electorado con un mensaje hacia el futuro frente al modelo de PP y Vox.
Madrid-Actualizado a
"Vamos a seguir avanzando, desde la humildad, el compromiso y la valentía que nos ha traído hasta aquí, dispuestos a consolidar la década de progreso que este país necesita". Así cerró este miércoles Pedro Sánchez su intervención en la moción de censura presentada por Vox con Ramón Tamames de candidato. La referencia a la "década de progreso" no es ni casual ni nueva. Es una muestra más de uno de los mensajes principales que quieren trasladar en las filas socialistas de cara a la próxima cita electoral.
En Moncloa, según las fuentes consultadas por Público, destacan que es necesario que el Gobierno progresista tenga una legislatura más para poder revertir por completo todas las políticas de recortes que impulsó Mariano Rajoy. Solo de esa manera se podrían "afianzar" las políticas y medidas tomadas a cabo por PSOE y Unidas Podemos. Más allá de lo obvio de "salir a ganar a las elecciones", la justificación que dan en el entorno de Sánchez es que esta legislatura ha sido convulsa.
Acontecimientos inesperados como la pandemia de covid-19, el estallido de la guerra en Ucrania o la erupción del volcán de La Palma han condicionado la acción gubernamental. Sánchez ha incidido públicamente en reiteradas ocasiones sobre estas circunstancias. En este contexto, se enmarca también una frase que va camino también de convertirse en un clásico del presidente: "Imaginad lo que seremos capaces de hacer cuando el viento sople a favor". La última vez que lo dijo fue el pasado sábado en el Comité Federal del PSOE celebrado en Ferraz.
En las filas socialistas llevan meses reconociendo que todavía les falta por movilizar a su electorado de cara a las citas con las urnas. Consideran que el momento llegará, que la acción del Ejecutivo será bien valorada a nivel electoral. Los mensajes hacia el futuro, a esa "década de progreso", tienen ese objetivo de motivar a posibles votantes junto a lo que hay enfrente, que no es otra cosa que la alianza de PP y Vox.
Sánchez lleva como presidente desde la moción de censura del año 2018. De ahí la referencia a esa década de progreso, que acabaría casi en 2028 si se reeditara un Gobierno de carácter progresista. Y en ese Gobierno cuentan con el espacio de Unidas Podemos. Precisamente ha sido otra moción de censura, la de esta semana presentada por la ultraderecha, la que ha servido para visibilizar, según Moncloa, la "fuerza de la coalición".
Especialmente se ha puesto en valor el papel de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sánchez ha vuelto a mostrar su sintonía con ella y la estrategia de funcionar como tándem ha estado perfectamente coordinada. En Moncloa destacan que a Díaz se le dejó una parte del discurso para poner más énfasis en los datos económicos y laborales. A la expectativa están en el PSOE de cómo puede cristalizar el proyecto de Sumar y cómo se articulará el espacio de UP a nivel electoral. No es ningún secreto, y así lo ponen de manifiesto en las filas socialistas, que hay mayor sintonía con Díaz que con la fuerza morada.
"¿Dónde está Feijóo?"
Desde hace semanas la idea de Sánchez era usar la moción de censura para confrontar modelos antagónicos. Por un lado, el de la coalición. Por otro, el de la alianza de PP y Vox. Por ello, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha sido uno de los grandes protagonistas de las dos sesiones parlamentarias en el Congreso pese a no estar presente. O mejor dicho, precisamente por no estarlo.
Desde la Presidencia del Gobierno consideran que esta moción de censura ha servido para corroborar el "liderazgo insustancial" que tiene el PP. "¿Dónde está?", se preguntaban varias voces socialistas tanto el martes como el miércoles en referencia al dirigente gallego. En su objetivo de asimilar a los populares con Vox, Moncloa enmarca el "discurso ultraderechista" que a su juicio realizó este miércoles la portavoz del PP, Cuca Gamarra. Una definición que extienden también a las palabras de la portavoz de Cs, Inés Arrimadas.
"Objetivo cumplido", sentencian en el equipo de Sánchez sobre una moción de censura que ha sido, afirman, "muy satisfactoria" para el conjunto del Gobierno. "Hablar de la acción del Gobierno es bueno para el Gobierno y esta ha sido una buena oportunidad", afirman. Destacan además que esos logros le han llegado a la ciudadanía. Algo que ejemplifican con los buenos datos de audiencia televisiva de las emisiones continuas realizadas de las sesiones parlamentarias del martes por la mañana, momento en el que Sánchez y Díaz pronunciaron sus discursos.
Tras la resaca de la moción de censura, el foco principal que tiene ahora pendiente Sánchez a nivel interno es afrontar la "minicrisis" de Gobierno. Tiene que sustituir a las ministras de Industria y Sanidad, Reyes Maroto y Carolina Darias, que son candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas. Por su agenda internacional no será hasta la semana que viene.
Este mismo miércoles se ha desplazado a Bruselas, donde tiene Consejo Europeo. De allí irá el fin de semana a República Dominicana para participar en la Cumbre Iberoamericana. Y en el horizonte ya, la preparación casi en paralelo de la presidencia española de la UE y de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo para las que quedan apenas un par de meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.