Público
Público

¿A qué se dedican los antiguos consellers de Junts en el Govern?

La extitular de Justicia Lourdes Ciuró acaba de fichar por el Col·legi d'Administradors de Finques Barcelona – Lleida, pero hay otros que ya están inmersos en la carrera para las próximas elecciones municipales o que podrían aspirar a liderar el partido en unos comicios catalanes. No hace ni tres meses que Junts decidió romper con ERC en la Generalitat.

El exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (c), y los exconllers Josep Maria Argimon (2i) y Gemma Geis (2d), entre otros, a su llegada a una reunión extraordinaria del Govern, a finales del pasado mes de septiembre. E.P./David Zorrakino
El exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (c), y los exconllers Josep Maria Argimon (2i) y Gemma Geis (2d), entre otros, a su llegada a una reunión extraordinaria del Govern, a finales del pasado mes de septiembre. David Zorrakino / EUROPA PRESS

El pasado 7 de octubre, Junts per Catalunya confirmó que salía del Govern de la Generalitat, tras consultarlo a su militancia. La ruptura se materializaba tras una tormentosa relación con su socio en el Ejecutivo, ERC, con el que no dejaban de sucederse las crisis. De hecho, solo nueve días antes el president del Govern, Pere Aragonès, había cesado al vicepresidente, Jordi Puigneró, como consecuencia de que Junts aprovechara el debate de política general para reclamarle que se sometiera a una moción de confianza.

Tres meses más tarde, los antiguos consellers de Junts en el Govern de Aragonés se van reubicando, algunos de ellos fuera de la política, otros como candidatos para las futuras elecciones municipales y alguno dejándose ver en numerosos actos de partido, mientras crecen las informaciones que lo situarían como hipotético aspirante a encabezar la lista de la formación en los siguientes comicios al Parlament.

Precisamente este jueves se ha conocido que la exconsellera de Justícia Lourdes Ciuró ha fichado por el Col·legi d'Administradors de Finques Barcelona-Lleida, en calidad de asesora en Relaciones Institucionales y Comunicación y con el objetivo de "consolidar" las relaciones de la entidad con las administraciones públicas. Su fichaje ha sido criticado por el Sindicat de Llogateres, que en un comunicado  ha manifestado que "es incompatible defender los intereses de la ciudadanía con defender intereses de los sectores económicos que se benefician, precisamente, de que los precios de la vivienda sigan subiendo". Pero, ¿qué ha pasado con el resto de antiguos consellers de Junts?

La intensa agenda orgánica de Giró

Jordi Puigneró fue el primer miembro de Junts en salir del Govern, en su caso cesado por Aragonès el 28 de septiembre. Considerado el hombre de Puigdemont en el ejecutivo, su destitución supuso el punto y final (al menos por el momento) a nueve años de trayectoria en la Generalitat. Primero como director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (2013-2016), después como secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital (2016-2018) y ya posteriormente como conseller de Políticas Digitales y Administración Pública (2018-2021) y vicepresidente (2021-2022).

Ingeniero informático de formación, Puigneró se encuentra en excedencia de la multinacional IBM desde hace años y su nombre ha sonado como posible alcaldable de Junts en Sant Cugat del Vallès, su ciudad, donde ya había sido concejal y teniente de alcaldía. De momento, la dirección local mantiene como candidato a Josep Maria Vallès, escogido en primarias. Puigneró, por tanto, aún no ha definido su futuro inmediato. Junto con Gemma Geis fue el único entre los miembros de Junts en el Govern que hizo campaña por la ruptura con ERC, si bien cuando se celebró la consulta él ya había sido cesado.

En contraposición con Puigneró, seguramente el principal exponente del sector pragmático de Junts fue Jaume Giró, que ejercía de conseller de Economia. Tras una larga trayectoria como directivo de Caixabank, Giró dio el salto a la política institucional convirtiéndose en conseller, posteriormente se afilió a Junts y ahora mismo continúa como directivo de la formación. Sin, en principio, necesidades materiales perentorias (según la declaración de bienes que hizo al acceder al Govern acumula activos totales con un valor de 7,1 millones), tiene una intensa agenda orgánica y en los últimos días ha participado en la presentación de varios candidatos de Junts a las elecciones locales del próximo 28 de mayo.

Paralelamente, Giró está realizando visitas a agrupaciones territoriales del partido, así como a entidades y empresas locales, lo que algunas informaciones sitúan como paso previo para ganar fuerza de cara a una posible participación en las próximas primarias de Junts para escoger su candidato a las elecciones al Parlament. Por tanto, Giró no tiene cargo institucional, pero queda claro que en ningún caso da por terminada su etapa en la política activa.

Geis, alcaldable en Girona

Quien ya se encuentra en plena carrera electoral es Gemma Geis, hasta la ruptura del Govern consellera de Recerca i Universitats, ya que el pasado día 2 fue elegida alcaldable de Junts en Girona. Geis tiene el reto de mantener la que en estos momentos es la principal alcaldía de la formación (la conserva desde 2011), después de que la actual alcaldesa, Marta Madrenas, haya decidido no presentarse para revalidar el cargo tras dos mandatos. Muy cercana a Puigdemont, Geis dio el salto a la política en las elecciones al Parlament del 21 de diciembre de 2017, después de cuatro años como vicerrectora de la Universitat de Girona. Aparte de consellera, ha sido diputada y portavoz del grupo parlamentario de Junts.

Aunque sin encabezar la lista, quien también podría dar el salto a la política municipal es Victòria Alsina. Junto a Jaume Giró, seguramente fue la consellera que más hizo campaña contra la salida del Govern, al que había entrado como independiente. De hecho, se afilió a la formación apenas unas semanas antes de la crisis definitiva con ERC. Después de más de un año al frente del Departament d'Acció Exterior, Alsina ha vuelto a su trabajo anterior, como profesora en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universidad de Nueva York. Ahora bien, el suyo es uno de los nombres que suena con más fuerza para acompañar a Xavier Trias en su intento de recuperar la alcaldía de Barcelona.

Hasta hace unas semanas también parecía que Josep Maria Argimon podría formar parte de la candidatura de Trias, pero el exconseller de Salut ha optado por apartarse de la primera línea política y el pasado día 5 trascendió que había sido nombrado director de Infraestructuras Científicas del Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundació Pasqual Maragall, dedicado a la prevención del Alzheimer. Antes de ser el primer conseller de Salut del Govern de Aragonès, Argimon había dirigido el Institut Català de la Salut y había sido secretario de Salut Pública de Catalunya.

Por último, la exconsellera de Derechos Sociales Violant Cervera ha decidido reincorporarse a su plaza de funcionaria en la Diputación de Lleida. Cervera había sonado como posible alcaldable del partido en la capital provincial, pero Toni Postius ha sido confirmado como candidato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias