Público
Público

La defensa plantea la nulidad de las pruebas presentadas por “infracción de los derechos fundamentales”

Miguel Blesa y Rodrigo Rato, entre otros imputados, han sido recibidos con insultos a su llegada a la Audiencia con gritos de "qué desgraciados, que roban el dinero a los jubilados"

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, a su llegada a sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. EFE/Sergio Barrenechea

PILAR ARAQUE CONDE

@pilarac4

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID).- La juez Ángela Murillo ha sido la encargada de inaugurar la primera sesión en la que la defensa de los acusados ha expuesto sus cuestiones previas: la invalidez formal de la hoja de cálculo aportada por Bankia y la falta de legitimación de Bankia, BFA y FROB para ejercer la acusación.

Tras la lectura de las peticiones de pena por parte de la presidenta del tribunal, el primero en tomar la palabra ha sido el abogado de Bankia, Joaquín Burkhalter, como acusación particular para aportar un informe pericial de la auditoría KPMG que contiene un análisis de las tarjetas de los plásticos de la entidad.

El abogado de BFA, matriz de Bankia, se ha adherido a la petición de dicha entidad, mientras que Andrés Herzog, abogado de la acusación de la Confederación Intersindical de Cajas, no se ha opuesto a la presentación de esta prueba judicial.

Nulidad de las pruebas

El abogado de Miguel Blesa, Carlos Aguilar, ha presentado una serie de documentos sobre la liquidación de los bienes embargados para reintegrar las cantidades que cargóa las tarjetas opacas al fisco, además del comprobante de transferencia a la cuenta habilitada por el FROB.

Asimismo, Aguilar ha planteado “la falta de legitimación de BFA, Bankia y FROB para ejercer la acusación”, así como la nulidad de las pruebas presentadas obtenidas por “infracción de derechos fundamentales”.

Por su parte, el abogado de Rato, Ignacio Ayala, ha pedido que se aporte la documentación relacionada con la devolución de más de 54.000 euros a la cuenta del patronato de la fundación de Caja Madrid. Además, ha hecho suya las peticiones planteadas por Aguilar sobre la vulneración de la Ley de Protección de datos.

“Bankia no tiene vela en este entierro”, ha señalado la defensa de Estanislao Rodríguez Ponga, quien ha desarrollado la falta de legitimación de BFA, Bankia y el FROB.

La abogada del ex secretario general de CCOO en Madrid, Rodolfo Benito, ha rechazado la validez como prueba de los listados de cargos de los plásticos opacos al fisco. “Bankia actúa con intención clara discriminatoria”, ha manifestado la letrada.

La defensa de Roberto Recarte y Jesús Pedroche, ambos consejeros elegidos por el PP, y de Gonzalo Martín Pascual han seguido la misma hoja de ruta de sus compañeros: falta de validez de las hojas Excel y la falta de legitimidad del FROB, Bankia y BFA. “Para ejercer la acusación particular hay que ser ofendido y perjudicado y en este caso, FROB y Bankia no pueden ser acusación porque cuando mis cliente sale de Caja Madrid no existía Bankia”, ha apostillado el abogado de este último.

“Una chapuza hecha por un mero colegial”

El abogado de Gerardo Díaz Ferrán considera que la hoja de cálculo con las cantidades cargadas en las tarjetas opacas ha sido “una chapuza hecha por un mero colegial”, por lo que no tiene ningún tipo de validez formal.

La defensa del consejero propuesto por IU, Rubén Cruz Orive, sostiene que el Excel presentado por Bankia “que ha usado y manipulado los datos sin consentimiento ni autorización judicial, no puede considerarse como prueba”. La abogada de Ángel Gómez Pulgar ha añadido que la hoja de cálculos está "plagada de errores, gastos duplicados y de sitios en los que mi cliente ha estado jamás, y no hay soporte que acredite la realidad de los gastos".

Antes del receso, el abogado de Gerardo Díaz Ferrán ha solicitado al tribunal autorice a su cliente a ausentarse de las sesiones por motivos de salud a lo que la presidenta de la mesa, Ángela Murillo, ha exigido que el expresidente de la CEOE se someta a un examen.

Varios imputados por las tarjetas blak, entre ellos los dos expresidentes de ambas entidades Miguel Blesa y Rodrigo Rato, han sido recibidos a su llegada a la Audiencia Nacional con gritos de "¡qué desgraciados, qué desgraciados, que roban el dinero a los jubilados!". La juez Ángela Murillo será la encargada de inaugurar la primera sesión en la que los letrados de ambas partes expondrán sus cuestiones previas.

Tras la llegada de los dos expresidentes a la sección cuarta de la sala de lo Penal, en torno a las 09:15 horas de la mañana, los consejeros Estanislao Rodríguez-Ponga y Juan Emilio Iranzo recogieron la tarjeta que le acredita como acusados.

Gerardo Díaz Ferrán ha llegado en un furgón policial. El presidente de la patronal se encuentra actualmente en prisión, ya que la Audiencia Nacional lo condenó el pasado febrero a dos años de cárcel por apropiarse de 4,4 millones de euros de sus clientes de Viajes Marsans. Previamente, fue condenado por el vaciamiento de la compañía a cinco años y medio de cárcel y a otros dos años y dos meses por defraudar a Hacienda en la compra de la empresa aérea argentina Air Comet.

La Audiencia Nacional juzga a partir de este lunes a 65 máximos responsables del saqueo de Caja Madrid, acusados por administración desleal o apropiación indebida. A la cabeza, Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Junto a ellos, los ejecutivos de la entidad y también los representantes nombrados a propuesta de partidos y sindicatos: 28 de ellos fueron nombrados a propuesta del PP, 15 del PSOE, 4 de IU y 10 de CCOO y UGT.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias