Público
Público

El Defensor del Pueblo atiende a 201 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

Ángel Gabilondo ha destacado la cantidad de víctimas que están acudiendo a la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV), desde que se puso en marcha hace dos meses.

13/09/2022. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, al inicio de la reunión de la Comisión Asesora, a 13 de septiembre de 2022.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, al inicio de la reunión de la Comisión Asesora, a 13 de septiembre de 2022. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Defensor del Pueblo ya ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, desde que se puso en marcha hace dos meses la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV). De los testimonios registrados, la mayoría son hombres, 167 en total, respecto a las 34 mujeres. 

Los testimonios han sido registrados mediante teléfono, correo electrónico, correo postal y la web oficial del Defensor del Pueblo. Del número total de afectados, 67 han sido entrevistados por los técnicos especializados de la UAV.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha destacado la cantidad de víctimas que están acudiendo a ellos, así como el buen ritmo en el que se está produciendo. Sin embargo, el Gabilondo también ha querido remarcar la importancia de escuchar a estas personas con respeto, discreción y confidencialidad. 

Los datos han sido trasladados a la Comisión Asesora, constituida por Gabilondo el pasado 5 de julio, que elaborará un informe para presentárselo al Congreso de los Diputados. Dicha entidad es la segunda vez que se reúne y está conformada por 20 personas, de los cuales 17 son expertos en atención a víctimas, derechos humanos o docencia.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) rechazó participar en la comisión de investigación, motivo por decidió atender a las víctimas por su propia cuenta al contratar al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo. La tarea encomendada al Defensor también encontró discrepancias en el Congreso, ya que Unidas Podemos, ERC o EH Bildu pidieron que los obispos y curas comparecieran ante una comisión parlamentaria.

Por esta razón, algunas asociaciones de víctimas han alertado sobre las carencias con las que se realiza esta investigación. Miguel Hurtado, miembro de Plataforma Tolerancia 0 criticó a la Conferencia Episcopal por no colaborar en esta investigación. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias