Público
Público

Delcy Rodríguez Las claves del encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela

El ministro español ha incurrido en varias contradicciones durante sus declaraciones estos días, después de que la oposición le criticara por encontrarse con Delcy Rodríguez en su estancia temporal en el aeropuerto de Barajas. 

El ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. / Reuters-EP
El ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. / Reuters-EP

público

Catorce horas de escala han provocado días de debate político en España. Hace ya una semana, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, llegaba en un avión al aeropuerto de Barjas. Junto a ella también aterrizó la polémica en el país al trascender que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se había visto con ella. Tras diferentes versiones ofrecidas por el Gobierno, estas son las principales claves del encuentro. 

¿Quién es Delcy Rodríguez?

En primer lugar, resulta necesario aclarar la identidad del foco de la polémica: Delcy Rodríguez. Ella es la vicepresidente de Venezuela y mano derecha de Nicolás Maduro desde junio de 2018. Hasta la fecha, Rodríguez ha desempeñado un papel importante en la diplomacia venezolana como responsable de las Relaciones Exteriores, clave para mantener los lazos del país con aliados como Rusia o China. 

¿Por qué no puede entrar en la Unión Europea?

Tras su nombramiento como vicepresidenta, se hizo extensivo a su persona el veto de entrar en la Unión Europea que se cierne sobre varias autoridades venezolanas. Dicha prohibición está impuesta en base a una Decisión del Consejo Europeo en noviembre de 2017. Este documento decide imponer "medidas restrictivas específicas a determinadas personas físicas y jurídicas responsables de graves violaciones o abusos de los derechos humanos o de actos de represión contra la sociedad civil y la oposición democrática". Por esos motivos, en su artículo sexto estipula lo siguiente: "Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él".

Las contradicciones de Ábalos 

Después de trascender su encuentro, el ministro ha defendido diferentes versiones cuando ha tratado de explicar en qué términos y por qué motivos se encontró con la vicepresidenta venezolana. 

Viernes 24 de enero: Ábalos asegura que mantuvo "un saludo forzado por las circunstancias", pero niega que se tratara de una reunión con Rodríguez al tiempo que garantiza que esta "no pisó territorio español". En adición, explica que él se dirigía a Barajas para recibir al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, quien llegaba a Madrid para acudir a FITUR y con quien mantiene una buena relación personal. No aclara qué hizo la vicepresidenta durante las 14 horas que permaneció en el aeropuerto. 

Sábado 25 de enero: el ministro añade ahora que su homólogo en Interior, Fernando Grande-Marlaska, le pidió que "procurara" que Rodríguez no bajase del avión en su paso por Barajas. 

Domingo 26 de enero: en una entrevista para El Objetivo  de La Sexta, Ábalos asegura que la venezolana "no tocó suelo español" y que "estuvo donde la policía habilitó y dice que es frontera" sin que él interviniese. Además, según recoge El País, Rodríguez voló a Doha (Qatar) en un vuelo comercial tras la escala en Barajas. Según esta publicación, se trataba de "una parada técnica" pues las normas de Aviación Civil no permiten a la tripulación estar más de 10 horas de vuelo sin descanso.

Lunes 27 de enero:  el Ministerio del Interior respalda la última versión de Ábalos asegurando que la Policía evitó que Rodríguez entrase en territorio nacional, pero no influyó en el destino de su viaje posterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias