Las denuncias del Gobierno sobre casos de discurso de odio racista en redes sociales aumentan casi un 20% en 2024
El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) ha notificado este año ya más de 2.000 ejemplos. En 2023 se superaron los 2.600 y la mayoría de mensajes de odio fueron dirigidos a los menores migrantes.
Madrid-
El pasado 2 de julio, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, presentó en el Consejo de Ministros el primer informe anual de monitorización del discurso de odio racista en redes sociales. El trabajo lo ha desarrollado el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), dependiente de su ministerio. Tras el asesinato del niño de 11 en Mocejón (Toledo) y las palabras del fiscal de Delitos de Odio, el documento cobra más relevancia si cabe.
Una de las tareas de esta iniciativa es denunciar directamente a las propias redes sociales principales (Twitter/X, Facebook, Tik Tok e Instagram y Youtube) los contenidos "considerados de odio racista, xenófobo, antisemita, antigitano o islamófobo, que podían ser constitutivos de delito, de infracción administrativa o que violan las normas de conducta de las plataformas de internet".
En lo que llevamos de año 2024, el número total de casos reportados a las redes sociales por el OBERAXE es de 2.095 casos, según los datos proporcionados a Público desde el ministerio. En todo el año 2023 se notificaron 2.655 casos. La proyección de estas cifras supone un aumento de casi el 20%, concretamente un 18%. En 2023, la media de casos mensuales era de 221 casos reportados y en 2024, hasta la fecha, se alcanzan los 261.
Durante estos primeros casi ocho meses de 2024, según los datos del OBERAXE, la red social a la que más casos se han reportado es Facebook, con un total de 564 (26%). Le sigue de cerca X (antes Twitter), con 504 (24%). A TikTok se han notificado 403, un 19% del total. Por último aparecen Instagram con 332 (15%) y YouTube, con 292 (13%).
En el año 2023 encabezó las estadísticas X/Twitter con 806 casos (30,4% del total), seguido de Instagram con 568 casos (21,4%), Facebook con 545 (20,5%), TikTok con 380 (14,3%) y YouTube con 356 (13,4%). "Este desigual volumen de notificación de contenidos obedece, principalmente, al distinto grado de dificultad para su identificación en cada red social", apunta el informe.
En el OBERAXE también contabilizan los datos de publicaciones retiradas tras las denuncias. Las plataformas retiraron un total de 1.313 contenidos, un 49,4% de los que les fueron notificados. La plataforma más eficiente es TikTok que retiró el 77,7% del total del contenido que se le notificó, seguida por Instagram (62,5%), Facebook (47,5%), YouTube (42,2%) y X/Twitter (31,5%).
Los migrantes, principales destinatarios
"La avalancha de mensajes de odio contra las personas migrantes y racializadas tras el crimen de Mocejón es solo la punta del iceberg y tenemos que denunciarlo las veces que haga falta. En lo que llevamos de mes son 186 casos de discurso de odio los detectados", escribió este miércoles la ministra Saiz en sus redes sociales.
El informe presentado en julio concluía que en un 52% de los discursos en redes sociales sobre menores migrantes solos se utiliza un lenguaje agresivo explícito contra ellos y el 45,5% del discurso del que son objeto se les vincula directamente con la inseguridad ciudadana.
"La inseguridad ciudadana (real o supuesta) constituye el desencadenante más frecuente del discurso de odio observado y generalmente se vincula a los grupos diana de manera gratuita ya que los datos no avalan los bulos que relacionan inseguridad y migrantes", recordó este miércoles la ministra.
En 2023, los principales destinatarios de los mensajes de odio fueron las personas originarias del norte de África, con el 33,7%. Le seguían mensajes asociados con la islamofobia, con el 26,2%.
"Se llama a la violencia, incluso física. Son discursos peligrosos y violentos, sin matices. Estos discursos no son solo una cuestión espontánea de ciudadanos racistas o xenófobos. Ciertos grupos los utilizan para arrastrar a los ciudadanos al odio. Les interesa una sociedad fragmentada, con temor y resentimiento", señala Saiz.
El papel de Vox o PP
En este contexto, la Fiscalía ha abierto justo este jueves una investigación contra un concejal de Vox en Paiporta (València). En sus redes sociales realizó un comentario en el que pidió "plomo" para los migrantes.
A nivel político, desde el PSOE han pedido al PP que haga rectificar al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, por un mensaje con tintes xenófobos contra la población migrante. Los populares no solo han evitado censurarle sino que incluso, mediante su secretaria general Cuca Gamarra, lo han justificado.
En este sentido, el PSOE ha recordado este jueves que "los que difunden el odio" son los socios de Gobierno del PP en decenas de ayuntamientos. Por ello reclaman que rompa con la ultraderecha en todos ellos, "que renuncie de forma explícita a volver a meter a los ultras en los gobiernos autonómicos" y que condene las palabras de dirigentes suyos como García Albiol.
Está por ver hasta dónde llega la propuesta que hizo el fiscal sobre el anonimato o el control en el acceso de las redes sociales. De momento, el Gobierno ha avalado la iniciativa, a falta de detalles. Por su parte, el PP primero la recibió de buen grado pero 24 horas después ha optado por cargar contra Pedro Sánchez por, lo que dicen son, sus supuestas intenciones de limitar la libertad de expresión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.