Público
Público

Desahucios Un nuevo decreto suspenderá los desahucios hasta que se apruebe la nueva ley de vivienda

"Vamos a tratar de adelantar vía real decreto lo que tenemos previsto en la ley de vivienda, de tal modo que no sea una prórroga de una situación excepcional, sino que sea ya estructural", ha señalado Ábalos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito del Departamento.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito del Departamento. Mariscal / EFE

El Gobierno no habilitará más prórrogas del decreto antidesahucios que expira el próximo 9 de agosto, sino que aprobará un nuevo decreto para proteger de manera "estructural" a las familias vulnerables sin alternativa habitacional hasta que saque adelante la Ley por el Derecho a la Vivienda.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una comparecencia en el Congreso para informar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Vamos a tratar de adelantar vía real decreto lo que tenemos previsto en la ley de vivienda, de tal modo que no sea una prórroga de una situación excepcional, sino que sea ya estructural, aunque en esa parte nos adelantemos a la propia ley, que evidentemente va a tardar más tiempo en su debate", ha anunciado el ministro.

Ábalos ha recordado que el decreto que ha paralizado los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional durante la pandemia "venía a atender una situación excepcional derivada del covid", pero ha dicho que luego se dieron "cuenta de que con eso no se resolvía el problema, porque había situaciones precovid" que la crisis sanitaria había agravado.

Los socios de Gobierno han pactado incluir este asunto en el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda que esperan llevar al Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano y que previsiblemente no terminará su tramitación parlamentaria hasta finales de 2022, por lo que el nuevo real decreto que prepara el Mitma cubriría la falta de protección durante ese tiempo.

"En este caso hace falta tener un marco de aplicación que cubra lo que deje de cubrir el decreto que llega al 9 de agosto y la idea es que antes de su vencimiento podamos tener ese real decreto decreto", ha recalcado el ministro.

El Gobierno aprobó el llamado decreto antidesahucios en diciembre de 2020, tras una tensa negociación entre los socios de la coalición, ya que Unidas Podemos rechazaba incluir en él el derecho de los propietarios a solicitar una compensación por el perjuicio que les hubiese ocasionado la suspensión de un lanzamiento de una familia vulnerable sin contrato de arrendamiento.

Finalmente, el entonces vicepresidente Pablo Iglesias aceptó incluir esta compensación y el decreto se aprobó como medida excepcional, mientras durase el estado de alarma. Cuando éste finalizó, el pasado 9 de mayo, el Ejecutivo prorrogó el decreto por tres meses, hasta el próximo 9 de agosto.

Por otro lado, Ábalos ha confirmado que sigue negociando con Podemos la ley de vivienda y ha asegurado que está en su ánimo cumplir con el acuerdo de gobierno, que le compromete a "frenar las subidas abusivas" de las rentas de alquiler, pero que "no dice poner precios", ha subrayado. En ese sentido, ha reiterado que están "intentando buscar una fórmula en la que todos nos encontremos y nos reflejemos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias