Público
Público

Desescalada El Gobierno pacta con Cs una nueva prórroga del estado alarma de sólo 15 días, hasta el 7 de junio

Moncloa remite un comunicado pasada la hora de la rueda de prensa de la ministra portavoz, posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado remitir al Congreso la solicitud de esta nueva prórroga.

Sánchez y Arrimadas se reúnen en el Congreso de los Diputados
La ministra portavoz, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. 

Alejandro López de miguel / Manuel Sánchez

El Gobierno ha pactado con Ciudadanos una nueva prórroga del estado alarma de sólo 15 días, hasta las 00.00 horas el 7 de junio. Moncloa ha remitido al filo de las 15.20 un comunicado, cuando aún no había comenzado la rueda de prensa de la ministra portavoz, María Jesús Montero, posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado remitir al Congreso de los Diputados la solicitud de esta nueva prórroga, que se votará este miércoles.

Inicialmente, el Ejecutivo pretendía extender esta prórroga por el plazo de un mes, a diferencia de todas las anteriores, que fueron de 15 días, y esperaba que fuera la última. Este martes, Montero ha dejado la puerta abierta a nuevas prórrogas, de considerarlas necesarias.

El comunicado no menciona las contrapartidas del pacto, de las que Cs presume: la renuncia del Gobierno a la mesa de diálogo con ERC, un compromiso de Sánchez para lograr la investidura

Según el texto difundido por la Secretaría de Estado de Comunicación, durante las próximas dos semanas de prórroga el Ejecutivo "se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma".

En ese mismo plazo, el Gobierno se compromete a comunicar al partido naranja "las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias".

En otro orden de cosas, el texto difundido por la Secretaría de Estado de Comunicación no menciona ninguna de las contrapartidas de este pacto para la formación de Inés Arrimadas, que Ciudadanos sí ha comunicado. El partido ha presumido este martes de que "gracias al papel de Ciudadanos", no se producirá la mesa de negociación del Gobierno con ERC, un compromiso de Pedro Sánchez y una condición impuesta por la formación republicana para permitir su investidura como presidente del Gobierno.

El pacto contempla impulsar que el mes de julio sea considerado hábil en el Congreso, para "agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el COVID-19".

Ciudadanos apoyó la cuarta prórroga el 5 de mayo, garantizando que saliera adelante, y desde entonces el jefe del Ejecutivo y la líder de Cs han mantenido "contactos semanales" para analizar las medidas a aplicar para mantener la protección de la ciudadanía "en el ámbito sanitario, económico y social". El comunicado asegura que ambos, Gobierno y Ciudadanos, "muestran su satisfacción por la interlocución que están manteniendo" desde ese acuerdo. 

El pacto contempla también impulsar que el mes de julio sea considerado hábil en el Congreso, para "agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el COVID-19".

Agilización de los ERTE

En otro orden de cosas, el comunicado asegura que Gobierno y Ciudadanos han acordado la "agilización del pago de prestaciones por ERTE o desempleo" a quienes aún no lo han cobrado, para que puedan percibirlo en junio, a más tardar, con "prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto". No especifica por qué vías se logrará esta meta.

También se aumentará de tres a cuatro meses el plazo para ingresar impuestos sin recargo, en relación a los aplazamientos tributarios aprobados por el impacto de la pandemia. Además, afirma que analizarán "la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos", así como la exención de cuotas a la seguridad social durante la percepción de esta prestación.  

Texto íntegro del comunicado del Gobierno

El Gobierno de España y Cs muestran su satisfacción por la interlocución que están manteniendo desde el acuerdo del pasado 5 de mayo, relativo a la prórroga del Estado de alarma por el tiempo estrictamente necesario. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Presidenta de Cs, Inés Arrimadas, han mantenido contactos semanales que han permitido analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social.

Así, tras constatar la ejecución del acuerdo alcanzado el pasado 5 de mayo, ambas partes manifiestan su voluntad de seguir consensuando medidas pensando en el interés general de todos los españoles, en base a lo cual alcanzan los siguientes acuerdos:

1. El Gobierno y Cs coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. En este sentido, pactan que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora.

2. Durante esos 15 días de prórroga del estado de alarma, el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma. En esos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Cs las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias.

3. En los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del COVID-19, se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora.

4. Agilización del pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.

5. Se analizará la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

6. Asimismo, se acuerda impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el COVID-19.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias