Público
Público

Desescalada El Gobierno no descarta pedir otra prórroga de 15 días después del 7 de junio

El acuerdo con Ciudadanos cambió los planes del Ejecutivo, que quería una ampliación del estado de alarma al 27 de junio.

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (c), la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), y el minist
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (c), la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. EFE/Moncloa

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

La ministra Portavoz, María jesús Montero, manifestó este martes que el Gobierno ha decidido ir "paso a paso", por lo que ha limitado la petición de prórroga a sólo quince días, concretamente hasta las 00.00 horas del próximo 7 de junio. 

No obstante, la ministra indicó que el Gobierno sigue considerando que durante la fase de desescalada es necesario mantener en vigor el estado de alarma, por lo que no descarta pedir una nueva prórroga dentro de quince días.

Montero afirma que el resto de grupos también preferían una prórroga de 15 días, no sólo Ciudadanos

En un principio, se anunció que esta quinta prórroga sería la última y duraría un mes, hasta el 27 de junio, pero la negociación con Ciudadanos para conseguir su apoyo al estado de alarma  en la votación en el Congreso de los diputados modificó los planes del Ejecutivo. 

Además, Montero precisó que este periodo de tiempo es el que generaba también más consenso con el resto de grupos parlamentarios que están dispuestos a apoyar esta prórroga. "El Gobierno tiene vocación de concitar los mayores apoyos posibles, es decir que habla con todas las formaciones que no se autoexcluyen. Nuestro diálogo con todas las formaciones sigue siendo fluido", explicó la ministra.

La ministra insistió en que el estado de alarma es una herramienta fundamental para establecer el confinamiento, e incidió en que no atenta contra derechos fundamentales. "Este Gobierno seguirá trabajando para que la salud prime por encima de otras cuestiones y la única libertad restringida con el estado de alarma es la de movimiento", afirmó.

El Consejo de Ministros ha aprobado remitir a la Cámara Baja la solicitud de esta prórroga, así como el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Pese a ello, un buen número de preguntas de los medios de comunicación tenían que ver con las contrapartidas que Cs obtendría por su apoyo, y en concreto con el anuncio de la formación naranja de que había arrancado al Ejecutivo el compromiso de aparcar la mesa de diálogo con ERC, un compromiso del propio Pedro Sánchez a los republicanos, para garantizar su investidura. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias