Público
Público

Desescalada Illa dice que se pedirá la prórroga del estado de alarma y "cada cual que asuma su responsabilidad"

El ministro de Sanidad asegura que se ha demostrado que ha funcionado, "y es imprescindible mantenerlo".

Los niños salen a la calle con paseos controlados después de 43 días de confinamiento
Los niños y niñas pudieron salir a la calle desde el pasado domingo. EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que el Gobierno sigue decidido a pedir la prórroga del estado de alarma otros quince días más, porque considera que "ha funcionado" y "es imprescindible mantenerlo", dijo.

Illa ha comparecido desde La Moncloa para explicar las condiciones del alivio al confinamiento que entrarán en vigor a partir de este sábado: será posible pasear a un radio de un kilómetro del domicilo y hacer deporte, siempre dentro de unas franjas horarias.

El ministro, al ser preguntado por la posibilidad de que esta prórroga no cuente con el imprescindible apoyo del Congreso para su entrada en vigor, indicó que no se contempla ninguna otra opción. Y advirtió al resto de fuerzas políticas de que, si eso ocurre, "cada cual que asuma la responsabilidad que le corresponde ante los ciudadanos".

Illa insistió en dar todo tipo de datos para demostrar que el estado de alarma ha sido un instrumento útil, y recordó que cuando empezó había un porcentaje de contagios del 35% y este jueves ha sido del 0.6%.

En este sentido añadió que hay otros muchos parámetros positivos a tener en cuenta y que se conocen por todos los partidos. "Y, a partir de ahí, que cada uno tome la decisión que tenga que tomar, y que luego que se la explique a los españoles", insistió.

El ministro advierte de que sin estado de alarma no se podrán restringir derechos fundamentales como la movilidad

Para el ministro, sería un retroceso no volver a aprobar el estado de alarma, entre otros motivos, porque ya no se podrían restringir derechos fundamentales como la movilidad, "un factor imprescindible para luchar contra el virus", apuntó.

Por ello el ministro de Sanidad siguió apelando a la unidad y dijo que el Gobierno sigue con la mano tendida. "No van a oír ningún tipo de reproches a ninguna administración, a ningún partido político ni a ningún colectivo, porque nuestro único adversario es el coronavirus"; dijo.

Más noticias