Público
Público

Desescalada Sanidad Pública Sánchez aboga por una reforma de la Constitución para "blindar" la sanidad pública

"Probablemente tengamos que hacer una reforma de nuestra Constitución para blindar la sanidad pública", ha afirmado el presidente del Gobierno. 

Sanitarios trabajan en un hospital de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.
Sanitarios trabajan en un hospital de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

EFE | público

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este martes que habrá que hacer una reforma constitucional para "blindar" la sanidad pública, como uno de las "lecciones" que cree que se pueden extraer de esta pandemia del coronavirus "más allá de ideologías". 

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, el conocido como plan de desescalada, ha recordado que este planteamiento de reforzar la sanidad ya estaba en el acuerdo de Gobierno de coalición e incluso en su programa electoral.

"Probablemente tengamos que hacer una reforma de nuestra Constitución para blindar la sanidad pública", ha afirmado, para reforzar algo que cree que se ha demostrado "tan imprescindible y tan importante" ante esta pandemia como es el Sistema Nacional de Salud.

Ha asegurado que es necesario reforzar el estado del bienestar y también tener un sistema de salud "mucho más fuerte", al tiempo que ha destacado la labor "encomiable" de todos los sanitarios, porque de esta crisis hay que "extraer lecciones para que en un futuro no nos vuelva a ocurrir".

A su juicio, esto entra dentro de los planteamientos que tanto las fuerzas políticas como las comunidades autónomas se han hecho ante la pandemia para evitar en el futuro otra situación como esta.

Sánchez ha insistido en que hay que reforzar los centros de Atención Primaria y, en general, los de salud pública, que "se han visto deteriorados porque se han priorizado otra serie de cuestiones", ha lamentado.

Público ha lanzado una campaña de firmas para blindar la sanidad pública. La petición reivindica una sanidad pública, universal y de calidad, bien dotada de medios. Ese reconocimiento debe transformarse en un porcentaje de financiación mínima del 7% del PIB, garantizada por ley.

Más noticias de Política y Sociedad