Desestigmatizar la menopausia, nuevo objetivo de Adelante Andalucía
La diputada Maribel Mora explica que con esta ley pretenden "acabar con los prejuicios y estereotipos vinculados a una etapa vital para las mujeres".
Sevilla-
Adelante Andalucía, que cuenta con dos diputados en el Parlamento andaluz, el grupo más pequeño, utiliza imaginativos recursos en su actividad política. Como éxito más reciente está la aprobación por unanimidad de un proyecto de ley, que ahora deberá recibir el último espaldarazo en el Parlamento andaluz y luego pasar el filtro del Congreso de los Diputados, para que los menores de edad que lo necesiten tengan gafas gratis.
Ahora el tema elegido es la menopausia, a la que pretenden "desestigmatizar" mediante una ley integral. De nuevo, el proyecto depende para su vigencia del apoyo del PP andaluz, que cuenta con mayoría absoluta. Con ello, el partido pretende "atajar la irrelevancia y negatividad en tantos ámbitos que se le da a la vida de las mujeres en esta fase de sus vidas".
La diputada Maribel Mora ha explicado durante la presentación que con esta ley pretenden "acabar con los prejuicios y estereotipos vinculados a una etapa vital para las mujeres como es la menopausia".
"Hemos llamado a la proposición, ley contra la discriminación por la menopausia, porque creemos que es la idea que mejor recoge lo que queremos transmitir: acabar con todos los estereotipos vinculados a esta etapa vital de las mujeres desde diferentes áreas. La ley es integral porque abarca el ámbito laboral, sanitario, de educación y de igualdad", aseguran fuentes de Adelante.
El análisis del partido soberanista y de izquierdas es el siguiente: existen "prejuicios que tienen sus raíces en un contexto patriarcal" y que "ven la llegada del climaterio como un supuesto fin de la vitalidad y la eficiencia".
Esto lleva a "calificar injustamente este periodo como un declive en la competitividad profesional, capacidad intelectual y deseo sexual de la mujer. Tal estigmatización no solo rebaja el valor de la experiencia y capacidad de las mujeres, sino que marca este periodo como de pérdida y deterioro".
Y, con ello, "alimenta la desigualdad de género, afectando negativamente a áreas como el empleo, la integración social y el bienestar psicológico de las mujeres". Por tanto, existe "la necesidad de tratar este tema" y solo como una cuestión de "bienestar individual de quienes atraviesan por esta etapa", sino como un "tema de justicia social y avance hacia una sociedad verdaderamente igualitaria y respetuosa".
La ley que promueve el partido andalucista establecería, si lograra salir aprobada, en el ámbito laboral medidas de flexibilidad y favorecedoras del teletrabajo. Estas solo afectarían en principio, al ser una ley autonómica, a las empresas públicas andaluzas. "Consideramos que una vez esto se normalice podría extenderse" a las demás, aseguran en Adelante.
Atención sanitaria
También prevé la proposición mejoras en la atención sanitaria y de enfermería: así, la ley propone unidades específicas de menopausia en los hospitales y consultas específicas en los centros de salud y que el SAS subvencione los productos, fármacos y terapias necesarias.
Además, dedica también un fuerte apartado a la formación sobre este asunto. La norma tiene como objetivo, según las fuentes de Adelante, "acabar con la falta de estudios oficiales sobre la afectación a la calidad de vida de las mujeres en Andalucía tanto en su vida personal, social, sexual como laboral".
Para Adelante, debe mejorarse "la formación de los profesionales" y "reflexionar" sobre "el impacto" que tiene "en el ámbito laboral y de la carrera profesional de las mujeres". También se persigue "acabar con la desinformación entre las propias mujeres que les llevan a no pedir ayuda porque o no reconocen lo qué les pasa o bien normalizan que deben soportar el sufrimiento en los casos de afectación intensa de los síntomas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.