Público
Público

Plan contra el coronavirus Podemos se desmarca de Sánchez y acusa a Ayuso de "criminalizar" la pobreza con sus medidas para Madrid

La formación morada carga contra la gestión del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid escasas horas después de la comparecencia en la que el presidente del Gobierno ha evitado hacer lo propio. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión en la sede del Ejecutivo autonómico, en la Puerta del Sol. EFE/Emilio Naranjo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión en la sede del Ejecutivo autonómico, en la Puerta del Sol. EFE/Emilio Naranjo

Alejandro lópez de miguel / manuel Sánchez

Podemos se ha desmarcado este lunes de la posición adoptada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la gestión del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso. 

Después de la comparecencia conjunta entre Sánchez y Ayuso, en la que el primero ha evitado valorar la gestión de la segunda, esforzándose por vender un mensaje de unidad, el partido de Pablo Iglesias, que forma parte del Ejecutivo -dentro de Unidas Podemos-, sí ha criticado la actuación de Ayuso. 

En un mensaje publicado en su perfil en la red social Twitter, Podemos ha acusado al Gobierno de PP y Ciudadanos en Madrid de apostar "por la criminalización de la pobreza y la segregación", algo que, a su entender, es "indecente e irresponsable". "Se sabe que lo más eficaz para enfrentar el virus es el refuerzo de la sanidad, de la educación y del transporte público", apuntaba el partido morado. 

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha servido de la misma red social para acusar al Ejecutivo de Ayuso y Aguado de regalar "el dinero de los rastreadores y la atención primaria a sus amigos millonarios", para después pedir "más policía para criminalizar a la gente trabajadora y a las personas migrantes". "PP y Ciudadanos gobiernan gracias a la ultraderecha y eso se nota", zanjaba Echenique. 

Hasta la fecha, y aunque desde el Gobierno han tratado de no focalizar sus críticas en Ayuso, los distintos portavoces de PSOE y Unidas Podemos sí han cuestionado su gestión, especialmente en lo que toca al deterioro del sistema sanitario público, o al hecho de que Madrid no haya contratado suficientes rastreadores. 

Las polémicas protagonizadas por Ayuso desde la irrupción de la pandemia se cuentan por docenas, si bien este lunes Sánchez apenas se ha limitado a señalar que hay que "robustecer la asistencia primaria" o "reforzar los efectivos de rastreo" en la región. En la misma línea, aseguraba que el Ejecutivo no tiene voluntad de "valorar", "enjuiciar" o "evaluar" la gestión de Ayuso, que no es tiempo "de reproches" sino de "unidad".

Ayuso, por contra, volvía a poner el foco en el Gobierno central, quejándose de la ausencia de recursos y competencias para luchar contra la pandemia:  "Madrid sabe lo que tiene que hacer, pero le faltan recursos". Con todo, la comparecencia se ha centrado en la creación de un grupo político de trabajo, sin detallar medidas concretas para darle la vuelta a esta situación. 

Madrid es de largo la comunidad autónoma con mayor número de casos, si bien está lejos de otras regiones en lo que toca, por ejemplo, a la capacidad de rastreo. 



Más noticias de Política y Sociedad