Público
Público

Detienen al número tres de Coalición por Melilla y a otras ocho personas por la presunta compra de votos por correo

Entre los arrestados se encuentra Mohamed Ahmed Al-lal, número tres en las listas de Coalición por Melilla para las elecciones, además del yerno del líder del partido. Todos han quedado en libertad tras unas horas y varios resgistros.

La oficina de Correos de Melilla, donde se han formado largas colas para solicitar el voto por correo durante la semana pasada.
La oficina de Correos de Melilla, donde se han formado largas colas para solicitar el voto por correo durante la semana pasada. Paqui Sánchez / EFE

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en Melilla por su relación con una trama de compra de votos por correo en Melilla, entre ellos el número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal. Además, es consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno melillense. Tras unas horas, los detenidos han quedado en libertad

Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que tras prestar declaración en dependencias policiales, los agentes han dejado en libertad a los nueve detenidos –seis arrestados hoy martes y tres en la jornada del lunes–, que serán citados por la juez que instruye la causa. La Policía les atribuye delito electoral y pertenencia a grupo criminal.

En la operación también se han registrado este martes diez puntos de la ciudad autónoma, según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, entre ellos el centro de trabajo del equipo de comunicación audiovisual de Coalición por Melilla, como ha podido comprobar EFE en el lugar de los hechos.

Otro de los detenidos es el yerno del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.

La operación se enmarca en la investigación judicial por el caso de los supuestos votos comprados y no se descartan más detenciones. La sombra del fraude electoral con el voto por correo es un viejo fantasma que recorre Melilla cada año en sus citas con las urnas.

El Ministerio del Interior ha asegurado este lunes que de las 11.707 solicitudes de voto por correo en Melilla para las elecciones que se celebran este domingo, se han presentado en Correos 1.882, el 16%.

De ellos, 761 lo hicieron antes de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla acordara el pasado 17 de mayo que los electores que han pedido en la ciudad autónoma ejercer su derecho por ese sistema se tienen que identificar en Correos a la hora de emitir su voto y no solo al solicitarlo y recibir la documentación electoral.

La medida ha contado con la oposición de Coalición por Melilla (CpM), el partido melillense que lidera Mustafa Aberchán, principal sospechoso de la trama. El candidato se excusó acusando al PP de la compra de papeletas.

En Melilla, las solicitudes de voto por correo suponen el 20% del censo, mientras que en el conjunto de España ese mismo dato ronda el 3%. Varios carteros han denunciado el robo de sufragios y los agentes vigilan la salida y entrada de papeletas en la ciudad. Tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio del Interior han garantizado que las elecciones en la ciudad autónoma serán limpias y confían en los resultados del trabajo realizado por la autoridad judicial, la Policía y la Guardia Civil. 

El Gobierno afirma que se ha evitado un fraude electoral

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que este martes que la investigación judicial y policial ha evitado un fraude electoral, al tiempo que demuestra que el Estado de derecho funciona ante cualquier anomalía del proceso y que "nadie puede saltarse las normas". 

"El mensaje que tiene que trasladar el Gobierno es de absoluta tranquilidad", ha afirmado Rodríguez antes de asegurar que esta "anomalía" e intento de vulnerar los procedimientos para alterar el proceso electoral del próximo domingo "se está persiguiendo", como demuestra el hecho de que los mecanismos de control hayan funcionado y se haya evitado un fraude electoral. 

Coalición por Melilla denuncia una "persecución"

Tras conocerse las detenciones y registros, Coalición por Melilla (CPM) ha afirmado que "está clara la persecución que hay ahora mismo montada en contra" del partido por ser "muy incómodo", dadas sus buenas expectativas en las encuestas.

En declaraciones a los periodistas este martes, la candidata de CPM a la Presidencia de la ciudad autónoma, Dunia Almansouri, ha preferido no valorar la actuación policial porque "están haciendo su trabajo", pero sí ha calificado como "muy, muy grave" que se bloquee a CPM "la posibilidad de trabajar y de llegar a los ciudadanos melillenses con las propuestas" cuando quedan cinco días para las elecciones.

Apartada del acuerdo con formaciones de izquierdas

Ante las sospechas de su presunta implicación en la situación investigada, Coalición por Melilla ya fue excluida la semana pasada del Acuerdo del Turia, el pacto de colaboración territorial suscrito por varias formaciones de izquierdas como Compromís y Más País, según han confirmado a EFE fuentes de esta última formación.

A cuenta de ese pacto, la ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha considerado "preocupante" que algunos "partidos progresistas hayan pensado que estos son socios aceptables con las previas que ya conocíamos", en alusión a episodios similares en los que se ha visto involucrada esta formación en otros comicios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias