Público
Público

Díaz, sobre la ausencia de Feijóo en la toma de posesión de Mañueco: "Es un gran escapista de una foto que lo mancha"

La vicepresidenta segunda del Gobierno anuncia que el viernes se abrirá una mesa de diálogo social para regular el estatuto del becario. "Estoy ilusionada y estoy deseando poder iniciar esta conversación abierta con la sociedad española", asegura sobre su proceso de escucha, paralizado por la guerra de Ucrania y por la situación económica.

17/01/2022 La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el acto de presentación del proyecto turístico 'Baleares es futuro: el nuevo turismo que liderará la postpandemia'
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que la agenda definida por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para este martes (cuando se reunirá con sindicatos y patronales) es una "gran excusa" para no acudir a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León tras su pacto con Vox.

Así lo ha manifestado Díaz este mismo martes durante una entrevista en La hora de la 1: "Feijóo es un gran escapista y ha puesto una enorme excusa para no acudir a una foto que lo mancha, ya que es el primer presidente (del PP) que permite un pacto con la extrema derecha", ha dicho.

La vicepresidenta ha pedido al líder de los conservadores que aproveche sus reuniones con patronales y sindicatos para "rectificar" la posición del PP respecto a la reforma laboral, una norma que contó con el respaldo de todos los agentes sociales y que fue rechazada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

"A día de hoy tenemos datos que demuestran que esta reforma esta siendo muy positiva. Tiene la oportunidad de que su partido rectifique por votar en contra", ha apuntado. La ministra de Trabajo ha avanzado, además, que pese a la creciente inflación y al impacto económico de la invasión de Rusia a Ucrania, los datos de contratación indefinida de abril serán "incluso mejores" que los de marzo, cuando se alcanzaron cifras históricas en esta materia.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha acusado a Feijóo de levantar un "muro" para no ver la "corrupción" del PP de Madrid: "Están pasando cosas muy graves en su partido; Casado fue expulsado por querer investigar la corrupción del PP de Madrid. Feijóo no asume su responsabilidad, que es investigar lo que ha pasado".

Díaz ha anunciado, además, que este viernes el Ministerio de Trabajo convocará a sindicatos y patronales a una mesa de diálogo social para abordar la regulación del denominado estatuto del becario: "Hay centenares de miles de personas jóvenes perjudicadas por un mal uso de fórmulas laborales que muchas veces son fraudulentas. La reforma laboral nos mandataba para hacer esta regulación en el plazo de seis meses; y hay que eliminar las fórmulas de falsos becarios y becarias".

La vicepresidenta también se ha referido a su proceso de escucha de la sociedad civil, la primera fase de su hoja de ruta para configurar un proyecto político con el objetivo de reeditar un gobierno de coalición progresista tras las próximas elecciones generales.

Hace unas semanas la ministra de Trabajo anunció que paralizaba este proceso de escucha para centrarse en la gestión del Ejecutivo de las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Ucrania y por la inflación. Este martes ha asegurado sentirse "ilusionada" con este proceso, que retomará "en cuanto sea posible".

"En cuanto pueda voy a iniciar este proceso de escucha en una sociedad que anhela vientos de cambio y que sabe que Feijóo es el pasado, los años 90, la austeridad. Estoy ilusionada. Humildemente, voy a contribuir a cambiar España", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias