Público
Público

Yolanda Díaz: "Vamos a derogar la reforma laboral a pesar de todas las resistencias"

La ministra de Trabajo ha recalcado que su compromiso con los trabajadores se "cristaliza en una decisión inalterable para este mismo año: la derogación de la norma del Partido Popular"

23/10/2021 Yolanda Díaz: 'Vamos a derogar la reforma laboral a pesar de todas las resistencias'
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pronuncia un discurso durante el Congreso confederal de CCOO en el hotel Auditorium de Madrid. EFE/ Mariscal.

Yolanda Díaz ha querido reforzar su compromiso con la reforma laboral, tras un nuevo choque con la ministra de Economía, Nadia Calviño. La titular de Trabajo ha lanzado este sábado un mensaje claro sobre la derogación de la ley del PP en el 12º Congreso Confederal de Comisiones Obreras (CCOO): "Una decisión inalterable para este mismo año" a pesar "de todas las resistencias".

"Presidenta, presidenta" y "sí se puede" son los gritos que se han escuchado en el evento, donde Díaz ha sido ampliamente aplaudida y ovacionada. En el acto que ha tenido lugar en el hotel Auditorium de Madrid, ha querido insistir en que su compromiso con los trabajadores se "cristaliza en una decisión inalterable para este mismo año: la derogación de la reforma laboral del Partido Popular".

"Vamos a derogar la reforma laboral, a pesar de todas las resistencias, que las hay. A pesar de todas aquellas personas que, estén donde estén, jamás han querido derogar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha unilateralmente en nuestro país", ha añadido Díaz tras el conflicto abierto en el seno del Gobierno de coalición.

"Sé que sabéis lo que es la reforma laboral. Esa precariedad, esa injusticia, es la reforma laboral y eso es lo que queremos derogar definitivamente", ha insistido Díaz ante los delegados sindicales de CCOO, según recoge la agencia Europa Press.

Entre ovaciones, la ministra de Trabajo ha continuado con su discurso y ha asegurado que su cartera avanzará en la "modernización definitiva" del mercado de trabajo y seguirá con las mesas de diálogo.

"Vamos a afrontar una tarea nunca realizada en nuestro país en más de 40 años. No nos vamos a detener en la reforma laboral. Tenemos más ambición todavía, queremos llegar más lejos y queremos hacerlo con quien levanta este país todos los días", ha manifestado la ministra, que ha alabado y agradecido su colaboración al sindicato, al que se ha referido como "casa común" en la que se ha criado.

La vicepresidenta segunda quiere dejar "las palabras" y pasar a los hechos. "Eso es lo que vamos a hacer: vamos a culminar esta tarea ya avanzada para desterrar, después de tantas décadas, la temporalidad y la precariedad que atenazan nuestras vidas y nuestro futuro", ha subrayado.

La reforma laboral, "madre de todas las batallas" 

Desde que arrancó esta legislatura se han producido muchos choques entre los ministerios de Trabajo y Economía. Los más sonados son los relacionados con las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional, pero ha habido otros. No obstante, el de la reforma laboral podría tener unas consecuencias impredecibles y podríamos considerarlo, sin duda alguna, la "madre de todas las batallas" entre Calviño y Díaz.

Esto se debe a tres motivos. El primero: la derogación de la reforma laboral es uno de los compromisos clave del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Segundo, porque Díaz logró hace ya muchos meses que el aval de Bruselas a los principañes puntos de la derogación de la reforma laboral del PP: simplificación contractual, revisión de la subcontratación y, sobre todo, reequilibrio de fuerzas en la negociación colectiva y revisión de la relación entre los convenios sectoriales y los de empresa.

Y, por último, es la batalla más importante porque la petición de Calviño coordinar la derogación de la reforma laboral amenaza a la autonomía del Ministerio de Trabajo que ha permitido a Díaz desarrollar sus políticas en materia laboral.

La titular de Economía tiene además el apoyo de Sánchez, quien ha afirmado que es "una reforma de todo el Gobierno" y que lo que pretende la titular de Economía no es una "intromisión", como denuncia Unidas Podemos, sino "aportar y coordinar". El espacio confederal ha calificado lo sucedido de "muy grave", mientras que el presidente del Ejecutivo considera que se debe a que "esta reforma incumbe, al menos, a cuatro ministerios".

Debido a todo ello, Unidas Podemos ha solicitado al PSOE una "reunión urgente" de la mesa de coordinación entre ambas formaciones para revisar los compromisos del acuerdo de coalición. Por su parte, la portavoz socialista Adriana Lastra ha anunciado que esta se producirá la próxima semana y ha zanjado: "La coalición está más fuerte que nunca"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias