Público
Público

Dimite la ministra Carmen Montón

La hasta ahora titular de Sanidad asegura que deja el cargo para que la polémica del máster "no influya" en la labor del Gobierno de Pedro Sánchez. Asevera que ha sido "transparente y honesta" y que no cometió ninguna irregularidad. Es la tercera renuncia en el Ejecutivo socialista, tras la de Màxim Huerta y la de Concepción Pascual.

Carmen Montón, durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre su dimisión. - EFE

PÚBLICO

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado su dimisión este martes tras la polémica generada por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Montón ha confirmado su renuncia en una comparecencia de prensa en la que no ha admitido preguntas y en la que ha declarado que se aparta para que el caso "no influya" en la labor del Gobierno de Pedro Sánchez.

Montón ha aseverado que ha sido "transparente y honesta" y ha vuelto a insistir en que no cometió ninguna irregularidad. "Lo he defendido y lo seguiré haciendo con toda la convicción y con la conciencia muy tranquila", ha declarado. Con esta es la tercera dimisión en el Ejecutivo de Sánchez, tras la del exministro de Cultura Màxim Huerta después de conocerse que defraudó a Hacienda, y la de Concepción Pascual, la directora general de Trabajo que firmó el anuncio publicado en el BOE por el que se autorizaba la creación de un sindicato de prostitutas.

"Los españoles y españolas tienen un magnífico presidente y para que esta situación no influya le he comunicado mi dimisión"

Las peticiones de dimisión de Montón han ido en aumento durante el día, incluso en las filas del PSOE, después de que eldiario.es publicara este lunes que obtuvo un máster sobre estudios de género "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011. La puntilla ha llegado en las últimas horas, después de que La Sexta informara de que el trabajo final de máster de Montón tiene textos idénticos de otros autores sin citar. Estos textos copiados estarían en 19 de las 52 páginas del trabajo.

En su breve rueda de prensa, Montón ha insistido en que "desde el primer minuto" ha dado toda la información que tenía, se ha puesto a disposición de los medios y ha aclarado todo aquello que dependía "exclusivamente" de su responsabilidad. Ha recordado que, en 2010-2011, recién licenciada en Medicina y siendo diputada y portavoz de su grupo decidió cursar un máster para mejorar los conocimientos y "hacer mejor" su trabajo en el Congreso. "Lo hice como muchas personas, con esfuerzo y con ilusión, poniendo mi empeño en sacar lo mejor posible mis obligaciones y sin desatender mi labor parlamentaria", ha enfatizado, antes de lamentar que en las últimas 48 horas se haya puesto en cuestión su trabajo en ese máster.

La ministra también ha manifestado orgullo y agradecimiento por que Pedro Sánchez haya contado con ella para su equipo. "En todo momento he sentido la calidad humana, apoyo y afecto del presidente del Gobierno. Los españoles y españolas tienen un magnífico presidente y para que esta situación no influya le he comunicado mi dimisión", ha continuado. El jefe del Ejecutivo ha reaccionado al anuncio de la renuncia a los pocos minutos con un mensaje en Twitter, en el que agradece el trabajo de Montón para "devolver y ampliar derechos" y por su "compromiso con la igualdad y la justicia social".

Desde el PSOE también han tenido palabras de agradecimiento y han destacado los logros de Montón en sus apenas 96 días al frente de Sanidad, algo que la ministra también ha puesto en valor durante su comparecencia. "Hemos conseguido importantes logros (...) Queda mucho por hacer, pero estoy convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo va a conseguir", ha dicho.

De las muestras de apoyo a la dimisión

Montón compareció el lunes ante los medios para negar cualquier irregularidad y asegurar que no tenía intención de dimitir. Fue respaldada por Moncloa, que consideró sus explicaciones "claras y transparentes". Asimismo, en la tarde de este mismo martes, Pedro Sánchez decía desde el Senado: "La ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo".

Apenas unas horas antes de la dimisión, Sánchez declaraba:  "La ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo"

Tras las palabras del presidente, otros ministros como la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Interior, Fernando Grande Marlaska, que también acudieron a la sesión de control del Senado, expresaron su apoyo a su hasta ahora compañera de Gabinete. Unas declaraciones que fueron interpretadas como que el presidente había resistido las presiones y que seguía contando con Montón. Poco después aparecía la información de LaSexta que asegura que parte del trabajo del máster de la ministra había sido plagiado.

Según el eldiario.es, Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y, al menos en una asignatura, aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. La ministra realizó el curso entre 2010 y 2011. El periódico sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas. La propia universidad ha informado este martes que había detectado cambios en las notas de Montón y que revisaría "asignatura por asignatura" para averiguar cómo se han producido y depurar responsabilidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias