Público
Público

Junta Electoral Dimite el presidente de la Comisión de Profesionales de los Medios tras la disputa por los debates en Castilla y León

Luis Miguel Torres ha renunciado a su cargo después de que la Junta Electoral haya mediado sobre los bloques temáticos y haya impedido que la cadena autonómica privada RTVCyL tuviera la producción exclusiva de los dos encuentros.

RTVE en Madrid
Imagen de los estudios de RTVE en Madrid. EFE

El presidente de la Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación, Luis Miguel Torres, ha dimitido tras los dos varapalos recibidos por la Junta Electoral de Castilla y León. Esta entidad, que es la encargada de organizar los dos debates televisivos que por ley deben celebrarse en la región, decidió por mayoría de sus miembros excluir a RTVE de la producción de los debates. 

El primer revés del órgano electoral fue cuando se denegó a la comisión la posibilidad de que la cadena autonómica privada RTVCyL tuviera la producción exclusiva de los dos debates programados para el 31 de enero y el 9 de febrero. La Junta Electoral se posicionó de forma favorable a RTVE, para que la cadena nacional pública gestionara uno de los debates electorales.

Hay que recordar la mayoría de los integrantes que participaron en esa comisión pertenecen a medios de los mismos grupos empresariales que son dueños de la RTVCyL, propiedad de las sociedades Promecal —Antonio Méndez Pozo— y Edigrup —de la familia Ulibarri—.

El segundo golpe ha sido por los bloques temáticos. También ha habido un desencuentro con RTVE, en el que ha tenido que mediar la Junta Electoral. Torres propuso un reparto de los bloques que se iban a tratar en cada uno de los debates a petición de la comisión, que dio su visto bueno. RTVE manifestó su desacuerdo y ha sido la Junta Electoral la que ha intervenido. En este caso, ha emitido una nueva resolución en la que señala que el reparto del expresidente es una propuesta que no impide de común acuerdo entre los candidatos de las formaciones políticas y el medio de comunicación organizador "aclarar, modular o complementar los contenidos de esos bloques temáticos".

Sin embargo, el órgano ha advertido de que, a falta de acuerdo, en el debate organizado por cada medio de comunicación, se tratarán todos los bloques temáticos acordados por la Comisión de Profesionales del Periodismo. Después de que el organismo de profesionales de la región, por lo tanto, no haya conseguido sus objetivos, también ha dimitido, junto a otros miembros, la secretaria de esta comisión, Ana Rodríguez (delegada de la agencia Europa Press en Castilla y León).

Por otra parte, la mayoría de los integrantes de esta comisión ha lanzado un comunicado a través del Colegio de Periodistas, en el que indican que el debate organizado por RTVE no cumple con los acuerdos alcanzados por la comisión, "que es la encargada de garantizar el respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad".

Según esta nota, se acordó la distribución de los tiempos destinados a cada bloque temático y delegar en el presidente de la comisión la distribución de dichos bloques. "RTVE, que dijo asumir lo señalado, no ha respetado ninguno de los dos acuerdos y ha convocado, de manera unilateral y sin contar con la comisión, a los partidos políticos para abordar "la organización y la estructura" de los temas que se aborden, dice el comunicado.

El primero de los debates entre Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), y Francisco Igea (Cs) se celebrará el próximo lunes 31 de enero en la sede de las Cortes moderado por el periodista de RTVE Xabier Fortes, mientras que el segundo se celebrará el 9 de febrero en la sede de RTVCyL y bajo su producción.

Más noticias