Público
Público

Los debates electorales en Castilla y León se celebrarán el 31 de enero en RTVE y el 9 de febrero en RTVCyL

La comisión de debates acata el requerimiento de la Junta Electoral de Castilla y León.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, presenta las 100 primeras medidas recogidas en su Programa de Gobierno en un acto en Valladolid este 25 de enero de 2022.
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, presenta las 100 primeras medidas recogidas en su Programa de Gobierno en un acto en Valladolid este 25 de enero de 2022. Nacho Gallego / EFE

La Comisión de Debates de Castilla y León ha acordado este martes, tras requerirlo la Junta Electoral, que Televisión Española (RTVE) produzca el 31 de enero la señal del primero y la privada Castilla y León Televisión (RTVCyL) la del segundo el 9 de febrero.

Los periodistas que integran esta comisión, entre ellos el representante del Colegio Profesional que no fue citado en la primera convocatoria -lo que anuló lo acordado en la misma-, se han reunido nuevamente en las Cortes de Castilla y León para definir cómo se desarrollarán ambos debates, con los temas ya pactados en su anterior encuentro.

Serán las propias cadenas las que decidan finalmente a qué hora se emiten, aunque el Colegio de Periodistas de Castilla y León ha pedido que no comiencen más tarde de las 21:00 horas, lo que ha sido aprobado en la Comisión por mayoría. El primero se celebrará en el Parlamento autonómico y el segundo, en la sede de Castilla y León Televisión.

Con un recurso de Vox pendiente en el Tribunal Supremo, participarán en los debates los representantes del PSOE -Luis Tudanca-, PP -Alfonso Fernández Mañueco- y Cs -Francisco Igea-, por ser los únicos que contaban con grupo parlamentario propio en la legislatura anterior, como establece la ley electoral autonómica.

Polémica comisión

La celebración de los debates electorales de cara a los comicios del 13 de febrero se ha visto envuelto en la polémica desde el inicio. El pasado 14 de enero, esta comisión, que está integrada por profesionales de los medios de comunicación de la Comunidad, decidió por mayoría de sus miembros que fuera RTVCyL la que produjera los debates dejando fuera a RTVE, que se había ofrecido a organizar al menos uno de ellos.

Se da la circunstancia que la mayoría de los miembros que participaron en esa Comisión pertenecen a medios de los mismos grupos empresariales que son dueños de la RTVCyL, la televisión autonómica privada, propiedad de las sociedades Promecal -Antonio Méndez Pozo- y Edigrup -de la familia Ulibarri.

Esto llevó a que se impugnaran sus acuerdos y tomó cartas en el asunto la Junta Electoral de Castilla y León, que este lunes dio la razón en sus quejas tanto a RTVE como al Colegio de periodistas de Castilla y León.

Más noticias