Público
Público

La dirección de ERC propone el tándem Rufián y Jordà para liderar la lista al 23J

El Consejo Nacional del partido deberá ratificar esta propuesta en una reunión extraordinaria planificada para el próximo viernes 16 de junio.

La dirección ce ERC propone a las generales a Rufián y Jordà
Oriol Junqueras junto a Gabriel Rufían y Teresa Jordà, cabezas de lista para las elecciones generales, durante el Consejo Nacional del partido que se celebra este sábado en Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE

La dirección de ERC ha propuesto este sábado el tándem Gabriel Rufián, actual portavoz de los republicanos en el Congreso, y Teresa Jordà, consellera de Acción Climática, para liderar la candidatura del partido a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Así lo ha trasladado la dirección de ERC al Consejo Nacional del partido celebrado este sábado, órgano que deberá ratificar ahora esta propuesta de la cúpula del partido republicano en un consejo extraordinario convocado para el próximo viernes 16 de junio.

 "En las próximas elecciones nos jugamos tanto que nos lo jugamos casi todo", dice Oriol Junqueras

"En las próximas elecciones nos jugamos tanto que nos lo jugamos casi todo", ha dicho el presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención en el Consejo Nacional, al tiempo que ha ratificado la apuesta de su partido por la "causa de la independencia".

ERC, ha dicho Junqueras, defenderá en "todas partes" a Catalunya, frente a un Estado que les "niega derechos fundamentales, derechos sociales, progreso económico y derecho a votar" su futuro y, en paralelo, ha apuntado que plantará "cara a las derechas reaccionarias".

Para el presidente de ERC, Rufián es "quien más y mejor ha defendido Catalunya frente a los gobiernos del PP y el que más ha dado la cara en contextos extremadamente difíciles", mientras que Jordà, ha agregado, encarna "todos estos valores".

Pese a esta propuesta de la dirección de ERC, la lista definitiva tanto al Congreso como al Senado se elegirá los próximos días en los congresos territoriales de la formación republicana, tal como establecen los estatutos del partido.

La lista definitiva tanto al Congreso como al Senado se elegirá los próximos días en los congresos territoriales

De esta manera, se prevé que el viernes 16 de junio el Consejo Nacional de ERC de luz verde a la lista liderada por Rufián y Jordà.

Fuentes próximas del Govern han informado a la Agencia Efe de que tanto el president de la Generalitat, Pere Aragonès, como el partido consideran que la consellera Jordà es la "mejor opción" para defender Catalunya y sus "pilares básicos" en el Congreso de los Diputados.

La consellera es una "pieza clave" de este Govern y de la "máxima confianza" del president, precisan las citadas fuentes. Aragonès ha loado así la labor que ha realizado Jordà al frente del departamento de Acción Climática, el cual continuará liderando hasta que el presidente de la Generalitat considere hacer efectivo el relevo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias