Cargando...

1-O Así te hemos contado el primer aniversario del referéndum independentista del 1-O

Los Comités de Defensa de la República han marcado el inicio de la jornada con cortes de calles, carreteras y vías de tren. Al término de la misma, los Mossos d'Esquadra han realizado varias cargas para dispersar a centenares de personas que se habían concentrado tanto ante el Parlamento catalán como frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona.

Publicidad

Vista de la manifestación en Barcelona con motivo del primer aniversario del 1-O, bajo el lema "Recuperemos el 1 de Octubre". EFE/Enric Fontcuberta

BARCELONA, Actualizado:

Este lunes se cumple un año de la celebración del referéndum independentista del 1-O. La jornada estuvo marcada por la intervención de los cuerpos de seguridad en los centros electorales para impedir la consulta y las cargas policiales, las diferentes cifras de heridos dadas por el Gobierno y el Govern, las dudas sobre la fiabilidad del referéndum y la trascendencia que tuvo la consulta a nivel internacional.

Publicidad

El 1 de octubre de 2017 marcaría un antes y un después en la relación entre Catalunya y el resto de España. Sería además la antesala a la declaración unilateral de independencia y al procesamiento judicial y encarcelamiento de varios líderes independentistas. Los Comités de Defensa de la República han marcado el inicio de la jornada con cortes de calles, carreteras y vías de tren. Al término de la misma, los Mossos d'Esquadra han realizado varias cargas para dispersar a los centenares de personas que se habían concentrado tanto ante el Parlamento catalán como frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona.

Click to enlarge
A fallback.

Pincha aquí para actualizar la noticia

Los Mossos cargan contra los manifestantes para desalojar las entradas del Parlament y de la Jefatura de Policía

Los Mossos d'Esquadra han realizado varias cargas para dispersar a los centenares de personas que se habían concentrado tanto ante el Parlamento catalán como frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona. Utilizando material antidisturbios, los Mossos han logrado dispersar a los concentrados, que mantenían un largo forcejeo con los agentes que custodiaban ambos edificios.

Publicidad

En la concentración de la Via Laietana, algunos asistentes han lanzado objetos y pintura contra los mossos que custodiaban el edificio, mientras que en la del Parlament han tratado de quitar las vallas de protección y acceder a la cámara, aunque no lo han conseguido por la actuación policial.

Centenares de personas se concentran ante el Parlament tras la manifestación convocada. EFE/Álex Cubero

La Guardia Urbana cifra en unos 180.000 los asistentes a la manifestación de Barcelona por el 1-0

Un total de 180.000 asistentes han participado este lunes en la manifestación Recuperem l'1 d'octubre, según ha informado la Guardia Urbana a Europa Press. La manifestación ha empezado a las 18.30 desde el centro de Barcelona en dirección al Parlament, donde los presidentes Quim Torra y Roger Torrent han recibido a los organizadores. 

Publicidad

Aznar compara la situación actual de Catalunya con el "golpe de Estado del 34"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha comparado la actuación de los independentistas en Catalunya con el "golpe de Estado" de octubre de 1934 y ha advertido de que "nadie" está por encima de la ley ante los sucesos que se están produciendo en esta comunidad coincidiendo con el aniversario del referéndum del 1 de octubre. "Sin respeto a la ley no hay libertades, ni democracia ni orden ni convivencia posible. Nadie puede estar por encima de la ley", ha proclamado Aznar, en alusión a los actos que se han celebrado este lunes para reivindicar el "mandato" del 1-O.

Tensión entre manifestantes y Mossos y abucheos a Torra al final de la marcha

La movilización convocada esta tarde por la ANC y otras entidades soberanistas ha terminado sobre las 20:30 horas ante el Parlament con abucheos al president Quim Torra y escenas de tensión entre un grupo de manifestantes, que intentaban saltar las vallas de seguridad, y los Mossos d'Esquadra.

Publicidad

Al término de los parlamentos en el escenario instalado en el Parque de la Ciutadella, frente al edificio del Parlament, varias decenas de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han tratado de traspasar el cordón policial para acceder a la Cámara catalana. Los manifestantes han derribado algunas vallas y las han lanzado contra los agentes, a los que también han arrojado pintura, palos de banderas y botellas de agua, e incluso se han enfrentado físicamente a los voluntarios de la ANC y de otras entidades organizadoras de la movilización, que trataban de aplacar los ánimos y evitar que rompieran el cordón policial.

A lo largo del acto, además, una parte de los manifestantes ha abucheado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al presidente del Parlament, Roger Torrent, entre gritos de "Buch dimisión", "Puigdemont, nuestro presidente", "Hemos votado, la paciencia se ha acabado" o "El pueblo manda, el gobierno obedece". Al finalizar el acto, Torra ha sido nuevamente abucheado por grupos de manifestantes mientras se retiraba de la zona.

Publicidad

Varios manifestantes portan pancartas y urnas utilizadas el año pasado en el referéndum de independencia. EFE/Quique García

PP y Cs se unen para pedir que Sánchez comparezca en el Congreso por la situación en Catalunya

Ambos grupos reclaman que el presidente del Gobierno exponga las "medidas que piensa adoptar para revertir el deterioro general de la política española" y para "frenar el empeoramiento de las condiciones económicos y la pérdida de calidad democrática".

Vista de la manifestación, a su paso por el Arco de Triunfo de Barcelona, que tiene lugar esta tarde con motivo del primer aniversario del 1-O, bajo el lema "Recuperemos el 1 de Octubre". EFE/Alberto Estévez

Miles de personas marchan en Barcelona para reivindicar el "mandato" del 1-O

Miles de personas participan en la manifestación convocada esta tarde en Barcelona por la ANC y otras entidades soberanistas para reivindicar el cumplimiento del "mandato del 1-O", un año después del referéndum de independencia. En la cabecera, varios ciudadanos portan urnas utilizadas en la jornada del 1-O, que serán entregadas a Torra y Torrent como símbolo del "mandato" del 1 de octubre que reclaman cumplir, y detrás de ellos se sitúa una pancarta con el lema "1-O, ni olvido ni perdón". Los manifestantes avanzan entre numerosas banderas esteladas, una gran pancarta con el lema -en inglés- "La autodeterminación es un derecho humano", carteles que piden "Libertad presos políticos" y gritos de "Independencia", "Las calles serán siempre nuestras" "Sin desobediencia no hay independencia" y también "Buch dimisión".

Publicidad

Unipost confirma que el Govern no pagó el envío de papeletas del 1-O con fondos públicos

La empresa anuló, semanas antes del referéndum, cinco facturas giradas a la Generalitat con las que el juez cree que el Ejecutivo de Puigdemont malversó un millón de euros.

Casado pide ilegalizar los partidos que no condenan "la violencia" en Catalunya

El presidente del PP, Pablo Casado, ha avanzado este lunes que su partido planea promover una reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos con el fin de que aquellas formaciones que alienten la violencia o inciten a la confrontación civil en Catalunya dejen de recibir subvenciones públicas. Durante su intervención en el Foro ABC, el líder del PP ha recalcado que "no es admisible que la CUP, ERC o el PDeCAT no estén condenando" las "agresiones intolerables" y los enfrentamientos que han tenido lugar este fin de semana en Barcelona.

Publicidad

Preguntado si estaba instando la ilegalización de las formaciones que ha mencionado, Casado ha aclarado que él no ha "propuesto la ilegalización de ningún partido", pero, a renglón seguido, ha recordado que "cualquier partido que aliente la violencia, no la condene o la justifique, ya podría estar incurriendo en una posible sanción que puede llegar hasta la ilegalización".

Rivera pide que Sánchez comparezca en el Congreso sobre Catalunya en un Pleno extraordinario

Ciudadanos pedirá la comparecencia en pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la situación "tan grave" que se vive en Catalunya, que se ha convertido hoy, según el líder del partido, Albert Rivera, "en un territorio sin ley" y cuando esto sucede puede ocurrir "cualquier desgracia".

Publicidad

Unos mil estudiantes tumban vallas de seguridad en la Subdelegación del Gobierno en Lleida

Unas mil personas, según la policía local, han participado este lunes en la manifestación convocada en Lleida por Universitats per la República y sindicatos de estudiantes para recordar el 1 de octubre de 2017. La manifestación, encabezada por una pancarta en la que podía leerse 1-O "Ni oblit ni perdó" (Ni olvido ni perdón) ha comenzado a las 12.00 horas ante el edificio del Rectorado de la Universitat de Lleida. Desde el Rectorado, los estudiantes se han dirigido por Rambla Aragón hasta la plaza Ricard Vinyes y por Prat de la Riba, muy cerca de la comisaría de la Policía Nacional para continuar hacia la Subdelegación del Gobierno. Ante la Subdelegación del Gobierno ha habido momentos de tensión cuando los manifestantes han tumbado las vallas que marcaban el perímetro de seguridad tras las que se habían agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Los estudiantes tumban las vallas de seguridad en la Subdelegación del Gobierno en Lleida. EUROPA PRESS

Los estudiantes participan en la manifestación por el 1-O

Borrell recuerda a Torra que mantener el orden público es su responsabilidad

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha recordado este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es su "responsabilidad" mantener el orden público en Catalunya, después de que éste haya animado públicamente a los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) a "seguir apretando", con motivo del primer aniversario del 1-O.

Publicidad

Colau exige al Estado que la "represión" del 1-O no se repita jamás

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido al Estado la garantía de que "hechos de represión brutales" como los que dejaron casi 300 heridos el 1-O de 2017 en Barcelona "no volverán a repetirse jamás" y "no quedarán impunes". La alcaldesa ha señalado que hoy es un día para "pensar en todas las experiencia y emociones vinculadas al 1-O" y para mostrar respeto para "todas las vivencias", pero también para exigir que la "represión policial que se vivió, inexcusable e inadmisible" no se vuelva repetir nunca más y no quede impune.

Guerra de cifras

Unos 13.000 estudiantes han participado la mañana de este lunes en la manifestación convocada por Universitats per la República en Barcelona para conmemorar el 1-O, según datos de la Guardia Urbana. Por su parte, la plataforma Universitats per la República ha cifrado en más de 50.000 los asistentes a la manifestación, convocada bajo el lema '1-O. Ni oblit ni perdó', y que ha discurrido por las calles del centro de Barcelona desde plaza Universitat hasta la plaza Sant Jaume. 

Publicidad

Los CDR desbloquean los accesos al CIM Vallès tras casi cuatro horas de protesta

Los manifestantes desbloquean los accesos al CIM Vallès tras casi cuatro horas de protesta

Los diversos grupos del CDR del Vallès Occidental y Oriental han desbloqueado los accesos a la Central Integrada de Mercancías (CIM) Vallès, ubicada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que desde primera hora de este lunes han ocupado y que se ha alargado durante casi cuatro horas, informa Europa Press.

Los CDR piden la dimisión de Torra y Buch

Los CDR han reclamado durante la manifestación en Barcelona la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la del conseller de Interior, Miquel Buch, durante una marcha que ha partido de los Jardinets de Gràcia y ha recorrido el paseo de Gràcia y la Rambla Catalunya. Los manifestantes, que han marchado bajo la pancarta 'Tumbemos el régimen. Votamos independencia', también han lanzado cánticos contra los Mossos d'Esquadra: 'Los Mossos también son fuerzas de ocupación' y 'No, no, mossos no, mossos no'.

Pintan en la calzada ante la Jefatura de Policía en Barcelona '1-O Ni olvido ni perdón'

Pintan en la calzada ante la Jefatura de Policía en Barcelona '1-O Ni olvido ni perdón'

Estudiantes de la manifestación que recorre el centro de Barcelona para reivindicar el 1 de octubre han pintado en la calzada ante la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana, el lema '1-O Ni olvido ni perdón'. La manifestación se ha detenido en ese punto para trazar con pintura blanca el lema entre consignas de '1-O ni olvido ni perdón' y 'A por ellos' y una gran pitada. También ha habido gritos contra los Mossos d'Esquadra que custodiaban el inmueble como 'No os merecéis la senyera que lleváis' y 'Menos policía, más bomberos', informa Europa Press.

Encadenados a las puertas de la Bolsa de Barcelona

Unos 100 miembros de los CDR han hecho una sentada en la entrada de la Bolsa de Barcelona bloqueando el acceso. Dos de ellos se han encadenado a las puertas del organismo, tapándose con una pancarta con el mensaje 'Tumbemos el régimen. Votamos independencia', además de llenarse la entrada con centenares de pegatinas. 

Manifestantes junto a la Bolsa de Barcelona. - REUTERS

Un informe del Govern cifra en 1.066 los casos de "daños físicos" durante el 1-O de 2017

El Govern ha presentado este lunes un informe sobre el balance del 1-O del año pasado en el que cifra en 1.066 los ciudadanos que sufrieron "daños físicos" ─cinco de ellos "graves"─ por las cargas policiales, y en 12 los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra que tuvieron que ser atendidos.

Coincidiendo con el primer aniversario del referéndum, el Govern que preside Quim Torra se ha reunido en Sant Julià de Ramis (Girona), localidad donde residía el expresident Carles Puigdemont y donde tenía previsto votar el 1-O. Desde allí, el Govern ha presentado un informe de 68 páginas en las que se detalla las actuaciones del Estado para impedir el referéndum, los 712 alcaldes investigados por la Fiscalía por haber dado cobertura a la votación, el cierre de webs habilitadas por la Generalitat, los sucesos del 20 de septiembre de 2017 que después motivaron el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y los "daños físicos" y "materiales" por las cargas policiales.

Estudiantes se manifiestan por el centro de Barcelona

Casado exige a Sánchez aplicar el 155 tras apoyar Torra la "kale borroka" de los CDR

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya no tiene "excusa\" para no activar de nuevo el artículo 155 de la Constitución tras las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, alentando la "kale borroka" de los Comités de Defensa de la República (CDR). A su entender, si no lo hace debe convocar elecciones, ya que si no será "cómplice de los golpistas" y quedará "inhabilitado" para gobernar España. Así se ha pronunciado Casado después de que Torra haya reivindicado el referéndum del 1 de octubre celebrado hace un año y haya dedicado unas palabras a los CDR, a los que les ha dicho: "Apretad, hacéis bien en apretar".

Quim Torra, sus consellers y el presidente del Parlament, Roger Torrent durante el homenaje a los votantes y organizadores del 1-O en Sant Julià de Ramis. - EFE

Torrent encabeza una concentración con trabajadores del Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha encabezado una concentración con trabajadores de la Cámara en recuerdo del referéndum del 1 de octubre de 2017.  Pocos minutos después de las 12.00 horas, un centenar de empleados y el propio Torrent se han situado frente al Parlament, donde se ha ubicado una urna del 1-O en un taburete y han levantado durante varios minutos una papeleta cada uno. En silencio, tras romperse la concentración, la mayoría de participantes en el acto han introducido su papeleta en la urna, informa Europa Press.

Manifestantes tratan de boicotear una conexión de TVE

Cientos de personas se concentran en los Jardinets de Gràcia de Barcelona

Cientos de personas se concentran desde las 12 horas en los Jardinets de Gràcia de Barcelona con el lema "Tumbemos el régimen. Votamos independencia". Portando banderas independentistas, los manifestantes han gritado consignas como: "1 de octubre, ni olvido ni perdón", "Las calles serán siempre nuestras", "Somos república", "Independencia", "Votamos, ganamos". Los manifestantes, que cortan la confluencia de la Diagonal con el paseo de Gràcia, han iniciado una marcha sobre las 12.20 horas y han cantado canciones como L'Estaca y Bella ciao.

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol,pide la dimisión de Torra

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha pedido que se convoquen elecciones anticipadas y la dimisión de Quim Torra, por "apoyar públicamente" a los CDR. En un mensaje en Twitter, Rosiñol ha criticado que el president apoye "a los que están coartando la libertad de los catalanes", y ha concluido que es un hecho gravísimo que inhabilita definitivamente al presidente catalán.

Los estudiantes cortan la Diagonal y la Gran Via de Barcelona por el 1-O

Los estudiantes cortan la Diagonal y la Gran Vía de Barcelona

Los estudiantes han cortado la Diagonal de Barcelona a la altura de Zona Universitària y la Gran Via en plaza Universitat, según ha informado la Guardia Urbana en su Twitter. En la Gran Via, un centenar de estudiantes ha hecho una sentada que ha cortado la calzada central aunque los vehículos pueden circular por el lateral.

Miembros de los CDR han cortado el acceso desde la autopista AP-7 al CIM Vallès en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), un importante centro logístico. - EFE

Detenido un estudiante en Lleida

Un estudiante ha sido detenido por los Mossos en Lleida. Los agentes también han identificado a varios jóvenes más por bloquear con contenedores la entrada al campus de Ingeniería Agrónoma, informa El Periódico. La plataforma Universitats per la República y sindicatos de estudiantes han convocado una huelga estudiantil para este lunes. La jornada de paro irá acompañada de manifestaciones a las 12 en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona ─en la la capital catalana irá de la plaza Universitat la de plaza Sant Jaume─.

Momento en el que un grupo de los CDR retira la bandera española en la Delegación de la Generalitat en Girona

Celaá tacha de "error" las cargas policiales del 1-O

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este lunes que las cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre fueron "un error"  que ha achacado a la falta de previsión del Gobierno del PP. En una entrevista en Cadena SER, recogida por Europa Press, Celaá ha señalado que el Ejecutivo del PP no acertó en "ninguna de sus previsiones", en alusión a los colegios electorales y la intervención policial.

PP avisa a Torra y sus "secuaces" que se están ganando "a pulso" ir a prisión

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y sus "secuaces" están ya vulnerando la ley y llamando al quebrantamiento de la ley, y si siguen así, ha advertido, se estarán "ganando a pulso" ser detenidos y acabar en prisión. En declaraciones en Antena 3, García Egea ha valorado así lo que está ocurriendo en el aniversario del referéndum del 1 de octubre, y ha acusado a los dirigentes independentistas de estar "llamando al quebrantamiento de la ley y del orden constitucional".

Un grupo de CDR entra en la Delegación de la Generalitat en Girona y retira la bandera española

Un grupo de CDR ha entrado este lunes en la Delegación del Govern de Girona y ha retirado la bandera española que ondea en este edificio público, y posteriormente ha sido descolgada, informa Europa Press. En su lugar han colgado una estelada.

Quim Torra en el acto institucional en Sant Julià de Ramis (Girona). - EUROPA PRESS

Torra anima a los CDR: "Apretad, hacéis bien en apretar"

En su intervención en el acto en Sant Julià de Ramis (Girona), Torra ha criticado el proceso judicial contra los líderes catalanes y ha planteado que el juicio sirva para reactivar la independencia: "Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, por saber si volveremos a determinarnos".

Durante los minutos previos a su intervención, han hablado miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han exigido al Govern que aplique el resultado del referéndum e implemente la república, y Torra les ha dedicado unas palabras: "Apretad, hacéis bien en apretar".

Restablecida la circulación del AVE en Girona

La circulación del AVE Figueres-Girona-Barcelona se ha restablecido sobre las 9.30 horas después de que miembros de los CDR irrumpieran en las vías y bloquearan la circulación. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado a Europa Press que los concentrados han abandonado el lugar voluntariamente y no se han producido detenciones. Una vez finalizada la acción, los activistas se han dirigido al edificio de la Generalitat y han ocupado el vestíbulo con la intención de retirar la bandera de España.

Celaá: "Hoy es un día de triste memoria"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que el primer aniversario del 1-O es "un día de triste memoria" en el que "no hay nada que celebrar" y ha subrayado que hace un año "no fue un buen día para todo el imaginario independentista que se dio de bruces con la realidad". "Todo el imaginario independentista se fue al suelo", ha añadido Celaá en una entrevista en la SER, en la que ha recalcado que lo ocurrido el 1 de octubre de 2017 en Catalunya fue un acto ilegal sin ninguna consecuencia jurídica del que no puede emanar mandato alguno al pueblo. Pero, en su opinión, lo peor fue que "ese día se visibilizó como nunca la fractura de la sociedad catalana".

Un momento de la manifestación en Barcelona

Torra reivindica el 1-O

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado el referéndum de hace un año y ha pedido a los ciudadanos de Cataunya que sigan trabajando por la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán". Lo ha dicho en el acto institucional para conmemorar el primer aniversario del 1-O celebrado en Sant Julià de Ramis (Girona). Torra ha criticado el proceso judicial contra los líderes catalanes que impulsaron aquella votación, y ha planteado que el juicio sirva para reactivar la independencia: "Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, para saber si volveremos a determinarnos".

Manifestantes colocando pegatinas en una sucursal del BBVA. - EFE

"República en construcción. Disculpen las molestias"

En su recorrido, los CDR han colocado numerosas pegatinas en elementos del mobiliario urbano, oficinas bancarias y en la sede de la Bolsa de Barcelona. En ellas se pueden leer consignas como "República en construcción. Disculpen las molestias" y "Tumbemos el régimen. Votamos independencia". Los manifestantes también portan pancartas en las que se leían lemas como "Tumbemos el régimen del 78. Independencia y República" o "Soberanía económica. Fuera el Banco de España", los activistas han coreado gritos como "1-O, ni olvido ni perdón", "Las calles serán siempre nuestras" y "Sin desobediencia no hay independencia". Los CDR han convocado una manifestación a las 12.00 horas que partirá desde la confluencia de Passeig de Gràcia con la Avenida Diagonal.

Los CDR desalojan las vías del AVE en Girona. - EUROPA PRESS

Los CDR desalojan las vías del AVE en Girona

Los 400 miembros de los CDR que han cortado las vías de la estación del AVE en Girona desde las 6:50 horas han decidido desalojar la estación. Esta acción, que ha mantenido inactiva durante más de dos horas la conexión ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia, ha concluido entre gritos de los manifestantes contra el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch. "Ni oblit ni perdó (Ni olvido ni perdón)" ha sido otro de los lemas más coreados por los concentrados en Girona.

Manifestantes de los CDR marchan por el paseo de Gràcia de Barcelona

Medio millar de miembros de los CDR que a primera hora de esta mañana se habían concentrado en plaza de Catalunya, plaza Letamendi y Via Laietana, han confluido en el Passeig de Gràcia y han marchado hacia la Diagonal, cortando esta céntrica vía barcelonesa y las calles que la atraviesan. Numerosas líneas de los autobuses de Barcelona están modificando sus rutas para evitar los cortes de tráfico.

Mensaje de Puigdemont en Twitter

Circulación complicada en Barcelona

Los cortes puntuales de vías que se están produciendo en la ciudad de Barcelona por parte de los CDR están complicando también la circulación en la ciudad, en las rondas y en sus vías de acceso. En la entrada a la ciudad, se registran hasta 9,5 kilómetros de colas en la B-23, de Molins de Rei a Diagonal, mientras que también hay 4,5 kilómetros de circulación lenta de Molins de Rei al Papiol en sentido Martorell y en sentido Girona. En la ronda litoral, entre Zona Franca y Ciutat Vella, esta vía rápida registra 10 kilómetros de retenciones en sentido Besòs.

Rivera denuncia "acoso" a policías

Campaña institucional para conmemorar el 1-O

Cortes y retenciones en carreteras

Las actuaciones de los CDR están provocando cortes de carreteras y retenciones de tráfico en diferentes puntos de la red viaria como en la AP-7, a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona), así como en la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Uno de los cortes que están ocasionando más problemas es el de la AP-7, donde una manifestación impide la circulación en Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant en sentido a Tarragona, lo que ha obligado a desviar los vehículos hacia la N-340, según el Servei Català de Trànsit (SCT).

En la AP-7 también hay dos kilómetros de colas en Barberà del Vallès y 12 kilómetros entre Cerdanyola y El Paipiol, en este caso por un accidente. Además, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts hay 9 kilómetros de retención en la A-2, y otros 3 kilómetros entre Sant Joan Despí y Cornellà, en sentido Barcelona.

Los CDR retiran las barras del peaje de la AP-7

Un centenar de activistas de los CDR han cortado la AP-7 a la altura del peaje de Martorell. Mientras se realizaba el corte, miembros de los comités se han dirigido a las barras de parada de vehículos y las han retirado para luego llevárselas, dejando el paso abierto y inutilizando el peaje.

Fuentes de los comités aseguran que con la acción quieren recordar al Gobierno que "el poder reside en el pueblo" y hacer un acto de solidaridad a los activistas Adrià Carrasco, exiliado en Bruselas, y Tamara Carrasco, con medidas cautelares que la cierran al su municipio de residencia, Viladecans (Barcelona), informa Maria Rubio.

La última vez que los CDR intervinieron en las autopistas fue durante la Semana Santa de este año, por lo que ambos activistas están siendo investigados por delitos de terrorismo, sedición y rebelión.

El acto institucional del 1-O reserva la primera fila para presos y líderes en el extranjero. - EUROPA PRESS

Acto institucional del 1-O

El acto institucional para conmemorar el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre que se hará en Sant Julià de Ramis (Girona) ha reservado la primera fila de asientos para los presos soberanistas y los líderes que se fueron al extranjero para no comparecer ante la justicia.

Así, en las sillas se han colocado retratos con las caras de dirigentes como el expresidente catalán Carles Puigdemont; el vicepresidente Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el exconseller Jordi Turull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otros. Este acto lo organiza el ayuntamiento de Sant Julià de Ramis. Fue el municipio en el que tenía que votar Puigdemont durante el 1-O, pero no pudo por las cargas policiales que se produjeron y el expresident acabó votando en otro punto.

Los CDR de Lleida se concentran en la autovía L-11

Miembros de los CDR de Lleida se han concentrado en la autovía L-11 a la altura de la carretera N-240, según han explicado los Mossos d'Esquadra a Europa Press. En un mensaje en Twitter, los manifestantes han llamado a los ciudadanos a secundar la protesta para cortar la vía, donde la circulación no se ha visto afectada, según la policía catalana. Manifestantes de otros CDR también han cortado la circulación en la AP7 a la altura de Vandellòs (Tarragona).

Los CDR han convocado tres "acciones sorpresa" de manera simultánea en tres puntos distintos de Barcelona: plaza Catalunya, el Mercado de Santa Caterina y la plaza Letamendi. - EFE

Miembros de los CDR cortan la circulación en diversos puntos de Barcelona

Miembros de comités de CDR de Barcelona han cortado la circulación en diversos puntos de Barcelona como la plaza Catalunya, la Via Laietana a la altura del mercado de Santa Caterina y la Gran Via. A primera hora también ha habido concentraciones frente a las sedes del Banco de España, la Agencia Tributaria y Fomento de Trabajo, entre otros.

Detenida la circulación del AVE

Según ha informado Renfe, como consecuencia de la protesta en Girona se ha detenido la circulación del AVE entre las estaciones de Figueres, Girona y Barcelona. Los viajeros afectados están siendo derivados a servicios regionales de Rodalies.

"1-O, ni olvido ni perdón"

Con gritos de "1-O, ni olvido ni perdón", los CDR han bajado a las vías y han ocupado los andenes, impidiendo que uno de los trenes del AVE que en ese momento llegaba a la estación pudiera detenerse para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo.

Algunos grupos de CDR han convocado por las redes sociales a sus miembros a acudir y apoyar a quienes ya se encuentran en la estación del AVE de Girona con el fin de "resistir, demostrándoles nuestra fuerza y que el control del territorio es nuestro", junto a las etiquetas #TardorCalenta, #1OctalCarrer y #AturemElPaís.

Las vías del AVE en Girona, ocupadas

Unos doscientos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado las vías de la estación del AVE en Girona, en donde han entrado poco antes de las siete de la mañana, en una de las primeras acciones convocadas por los Comités de Defensa de la República en toda Catalunya para conmemorar el 1-O.

Según ha podido comprobar Efe, unas 200 personas han irrumpido en la estación hacia las 6.50 horas, pese a que media docena de miembros del personal de seguridad y mossos d'esquadra han intentado impedirlo bloqueando las puertas, si bien no lo han conseguido ante el gran número de activistas que se han concentrado en el lugar. 

Publicidad