Público
Público

Homenaje a las víctimas de ETA Casado protesta por no haber sido invitado al homenaje a las víctimas en Moncloa: "El PP fue el partido que derrotó a ETA"

La sede de la Presidencia del Gobierno acogió este lunes un homenaje a las víctimas de ETA en el que ha participado el primer ministro francés, Èdouard Philippe, y al que no asistieron los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar. "No está invitado el líder de la oposición de España. Está muy bien, está fenomenal", ironiza el presidente del Partido Popular, que insiste en que en el relato sobre la disolución de la banda terrorista "debe haber vencedores y vencidos".

El líder del PP, Pablo Casado, en un acto este sábado. EFE

Pablo Casado está molesto por no haber sido invitado al acto institucional en homenaje a las víctimas de ETA que tuvo lugar en la tarde de este lunes, en el Palacio de La Moncloa. "No está invitado el líder de la oposición de España. Está muy bien, está fenomenal", ironizaba el líder del PP durante su intervención en el Foro ABC. 

En el acto participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer ministro francés, Édouard Philippe, y los expresidentes del Ejecutivo español Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, ambos socialistas.

De hecho, Casado también ha criticado que se intente "escribir el relato del fin de ETA sin el partido que fue el que derrotó a ETA". "El PP es el que tendió la mano en época de Zapatero y en época de Pedro Sánchez a los pactos antiterroristas, y ellos pretenden escribir el relato del fin de ETA sin el partido que fue el que derrotó a ETA", apuntaba.

Se da la circunstancia de que la banda terrorista anunció el cese definitivo de la violencia el 20 de octubre de 2011, al final de la segunda legislatura del socialista Zapatero. El anuncio definitivo de su disolución se produjo en mayo de 2018, poco antes de que el PP fuera desalojado de La Moncloa vía moción de censura.

Por otro lado, y aunque Casado ha denunciado su ausencia, los expresidentes del gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, ambos del PP, sí estaban invitados al acto, pero han declinado asistir. A su juicio, "el Gobierno que está acercando presos etarras" quizás ha decidido"excluir" al PP porque los conservadores se oponen al acercamiento de presos. "La historia no se puede escribir de forma equivalente". "Aquí tiene que haber vencedores y vencidos", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias