Público
Público

Así te hemos contado en directo el último día de campaña

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Alberto Garzón protagonizaron los actos de cierre de campaña electoral en Madrid, mientras que Pablo Iglesias lo hizo en Valencia

Pablo Iglesias junto a Mónica Oltra, Ada Colau y Joan Baldoví. EFE/Kai Försterling

PÚBLICO

MADRID.— La campaña electoral más decisiva de la etapa democrática toca a su fin. Han sido quince días en los que los candidatos han echado el resto. En estas dos semanas ha ha habido de todo: desde el puñetazo a Rajoy al "usted es un político indecente" que le espetó Sánchez al presidente del Gobierno, pasando por un histórico debate a cuatro que marca los nuevo tiempos que llegan a la política española.

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Alberto Garzón protagonizaron los actos de cierre de campaña electoral en Madrid, mientras que Pablo Iglesias lo hizo en Valencia.

ACTUALIZA AQUÍ EL DIRECTO

0.35. Aquí acaba el directo de la última jornada de campaña electoral antes de las elecciones de este domingo. Muchas gracias por seguirnos. Buenas noches.

0.32. La crónica del mitin final de campaña de Pedro Sánchez: Pedro Sánchez: “Vamos a ganar al tridente anti-PSOE”, por Manuel Sánchez.

0.15. La crónica del mitin final de campaña de Rajoy: Rajoy cierra la campaña 'tocado' por que una coalición Podemos-PSOE pueda arrebatarle el Gobierno, por Ana Pardo de Vera.

23.53. Acaba Pedro Sánchez su mitin en Fuenlabrada.

23.46. La crónica del mitin final de campaña de Democràcia i Llibertat: "Hay que cerrar el paso a una alianza entre PP y Ciudadanos", por Roger Xuriach.

23.38. "Dice Rajoy que quiere un pacto con el PSOE, pero sin Pedro Sánchez", dice el líder del PSOE. "¿Queremos un pacto con el PP?", pregunta. "¡No!", le contestan.

Sanchez

23.34. Finaliza el mitin de Rajoy de cierre de campaña en Madrid. Bastante breve, después de que llegara con mucho retraso.

23.27. "La derecha se ha enfadado por el debate contra Rajoy. No entiendo por qué, porque es lo que millones de españoles piensan", dice Sánchez en Fuenlabrada. Un mensaje que ha repetido bastante en los últimos días. Síguelo aquí en directo.

23.15. 
Rajoy comienza su intervención convencido de que "el PP va a ganar el domingo". El presidente del Gobierno agota sus últimos minutos de voz, pues empieza a notársele la afonía clásica de los políticos tras la campaña electoral. Con todo, la ronquera no le impide elevar la voz cuando le aplauden, informa Ana Pardo de Vera.

23.14. Sube ya Rajoy al estrado entre tímidos gritos de "¡Presidente, presidente!".

Rajoy

23.11. La crónica del cierre de campaña de ERC: Gabriel Rufián: "La Tercera República ha llegado y es catalana", por Marià de Delàs.

23.10. El PP muestra en su mitin de cierre un vídeo con una pequeña parte de los muchos selfies que se hizo Rajoy por las calles de España y que la gente ha subido a las redes con el hashtag #MarianoyYo.

23.08. "Podemos no tiene programa, sólo improvisaciones y ocurrencias para España", dice Cifuentes.

23.05. La presidenta de la Comunidad de Madrid saca a Cristóbal Montoro de la oscuridad en la que se mantuvo toda la campaña para darle las gracias por bajar los impuestos. El ministro de Hacienda es el número 4 de la lista por Madrid, la de Rajoy, informa Ana Pardo de Vera.

23.05. "Hemos cumplido la práctica totalidad del programa, el 92%, hemos cumplido", dice Cifuentes
, que también alude a la "bajada de impuestos". "Gracias ministro Montoro". Y Montoro ríe.

Montoro

23.03. Cifuentes pide el voto a los indecisos, más de un 40% según el último CIS. "No hay nada más viejo que no saber con quién van a pactar". "Hay que decirles que voten al PP y no a imitadores o sucedáneos", dice en referencia evidente a Ciudadanos.

23.02. Así escucha ahora Rajoy a Cifuentes. "El próximo presidente de España", dice la presidenta de la Comunidad.

Rajoy

22.59. "Mariano es un tipo serio", afirma Aguirre, que pide que le voten porque es "honrado".

22.57. "La austeridad de hoy es la prosperidad de mañana", dice Aguirre.

22.54. Pedro Sánchez también acaba de llegar a su mitin de cierre de campaña en Fuelabrada. También bastante tarde, llega desde Barcelona.

Pedro

22.53. El presidente se sienta en su mesa, acompañado por la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y su mujer, Elvira Fernández, 'Viri'. Mientras abre el acto Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, Rajoy charla animadamente con su marido en la mesa, informa Ana Pardo de Vera.

Rajoy

22.51. "Tendremos fallos, pero nunca predicamos el odio que algunos cultivan", continúa la lideresa entre algunos aplausos. Síguelo aquí en directo.

22.49. "Sería muy bonito decir cosas amables de todos los partidos, pero no podemos ni debemos. Aunque sea Navidad", dice Aguirre.

22.46. Aguirre comienza el mitin de cierre de campaña del PP. Antes, Rajoy, se ha acercado a unos niños (o ellos a él).

Rajoy

Rajoy

22.42. Rajoy ya está en el IFEMA de Madrid, donde va a tener lugar el acto de cierre de campaña del PP. Ha llegado con casi 45 minutos de retraso, tras llegar procedente de Valencia. Puedes seguir aquí en directo el acto del PP.

Rajoy

22.36. El expresidente del Gobierno Felipe González ha manifestado en Sevilla que el PSOE necesita ganar las elecciones generales del domingo "por España" y ha advertido de que cuatro años más de Mariano Rajoy serían "mucha tela". Ha indicado que España necesita contar con un presidente como Pedro Sánchez, que impulse un nuevo proyecto de país.

González ha clausurado la campaña electoral con un mitin en el pabellón polideportivo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, junto a la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, al que han asistido más de 3.000 personas, según la organización.

22.34. La crónica del mitin de cierre de campaña de Rivera en Madrid: Albert Rivera apura las últimas horas de campaña para intentar arañar votos de Podemos, por Paula Díaz.

22.25. Mientras, los invitados aguardan para empezar a comer su menú compuesto por entrantes (embutidos, ensalada de pasta con frutos del mar, migas extremeñas, empanada casera de atún), un plato principal (pularda rellena de setas y trigueros) y postre (pompa de chocolate Ivore), informa Ana Pardo de Vera.

22.24. Se retrasa el mitin-cena de cierre de campaña del PP, previsto para las 22:00 y que pilla a Rajoy volviendo de Valencia, donde ha tenido el penúltimo acto electoral.

22.03. Aún no ha empezado el acto de cierre de campaña de Rajoy en el IFEMA de Madrid. Esta es el mitin cena que han preparado.

PP

21.59. Finaliza Pablo Iglesias su mitin con un alegato. "Venceremos".

21.57. La crónica del mitin de cierre de campaña de EH Bildu: Hasier Arraiz: "No nos arrodillamos ante el Gobierno ni ante el rey", por Danilo Albin.

21.55. "Nuestra primera medida será asegurar que a nadie se le corta la luz o la calefacción por pobreza sobrevenida", afirma Iglesias.

21.55.
La crónica del mitin de cierre de campaña de IU-Unidad Popular: Alberto Garzón saca su mochila el último día de campaña, por Jairo Vargas.

21.54. "Hemos demostrado que podemos gobernar mucho mejor que vosotros, señores del Partido Popular", continúa.

21.49. "Nosotros sí tenemos un proyecto de país, señor Rajoy", asevera Iglesias tras nombrar una serie de propuestas y reformas sociales y de ciencia. Síguelo aquí en directo.

21.37. "No quiero ser presidente para ser el jefe de los ciudadanos, sino para ser su empleado", afirma Iglesias.

21.33. "Algunos ahora se arrepienten de habernos dicho con arrogancia y soberbia que si éramos tantos, nos presentáramos a las elecciones", continúa Iglesias.

21.29. "Estoy orgulloso de las reformas de la República y de los que levantaron las banderas de la libertad", afirma Iglesias. Síguelo

Iglesias

21.27. "Buenas noches. Sonreíd porque vamos a ganar", comienza Iglesias.

21.25.
Va a comenzar Pablo Iglesias a hablar y es recibido al grito de: "¡Presidente, presidente" y "¡Sí se puede!". Se ha abrazado justo antes con Oltra.

Pablo

21.20. Tras leer un poema de Miguel Hernández, Mónica Oltra cede la palabra a Pablo Iglesias: "Sonríe, Pablo, que es tu risa la espada más victoriosa. Sonríe, que los valencianos te vamos a hacer presidente".

21.15. La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, se refiere a Podemos, Compromís y sus simpatizantes como "embajadores y embajadoras del cambio", y carga contra Ciudadanos por ser "más de lo mismo", por "seguir el dogma neoliberal", informa Alejandro López de Miguel.

21.14. "Hay que ir a Madrid a decir qué ha decidido Euskal Herria (...) No son diputadas, no son senadores, son la voz de un pueblo que lucha por la libertad en la capital del imperio", afirma Hasier Arraiz en el cierre de campaña de EH Bildu, informa Danilo Albin.

21.13. Rajoy
asegura que asumirá compromisos como "abordar la financiación autonómica y cerrar definitivamente la alta velocidad en la Comunidad Valenciana", así como el Corredor Mediterráneo y "arreglar el problema del agua". "Ya sé que lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer", ha dicho.

21.07. Artur Mas ha arrancado su discurso recordando a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "esta ciudad es la única capital que conocemos y reconocemos en este país". Ha levantado al público haciendo suya una frase de Kennedy. Primero la ha pronunciado en inglés y posteriormente en catalán: "En la historia del mundo solo unas pocas generaciones han tenido el privilegio de tener el rol de defender la libertad en la hora de su máximo peligro".

"Me siento profundamente orgulloso de Junts pel Sí, fue la operación política más fuerte y potente que se ha hecho nunca en este país porque es la que más ha hecho preocupar al estado español" , ha confesado. Y aunque no ha mencionado directamente a las negociaciones con la CUP para investirle, sí ha advertido que "no podemos fallar en la consecución de la libertad de nuestro país, no se trata solo de plantearlo, también de lograrlo". Finalmente, se ha despedido pidiendo a los que votaron independencia el 27-S, que vuelvan a hacerlo para "barrar el paso a un gobierno del PP y Ciudadanos que irá contra Catalunya", informa Roger Xuriach.

21.06. El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, afirma en Donostia que son "soñadores" que tienen los pies en el suelo "y no las rodillas, como otros". Hasier Arraiz tiene palabras de agradecimiento hacia los dirigentes independentistas Rafa Diez y Arnaldo Otegi, ambos en prisión, informa Danilo Albin.

21.02. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
, pide al resto de partidos que se aparten "si se han rendido o están cansados". "Que nos dejen pasar porque nosotros no nos rendiremos nunca", defiende la líder de Barcelona en Comù, que insiste en que aún "no se sabe el resultado" del próximo 20-D. "El guión no está escrito previamente", informa Alejandro López de Miguel.

21.00. 
"La voz de Catalunya no se puede dejar en manos de quienes nos proponen un referéndum imposible", clama Oriol Junqueras, en el mitin de cierre de campaña de ERC, en Sabadell, ciudad del área metropolitana de Barcelona, gobernada por alcalde republicano independentista. "El referéndum que proponemos, el que sirve será el de la Constitución de la República catalana", añade el líder de ERC, según

Junqueras

20.53. Rajoy ha instado este viernes a los españoles en un mitin en Valencia a votar al PP si quieren que gane la formación conservadora, pero también si quieren que "no haya una coalición que pueda llevar a España a la ruina" para después advertir: "No estamos hoy en España para jugar a la ruleta rusa".

20.47. "España tiene que seguir unida. Por eso no vamos a jugar a la política basura, a los panfletos de los demás partidos, al insulto, a la calculadora electoral. España se merece políticos que piensen más en su país que en su partido", dice Rivera. Síguelo

Rivera

20.47. Guy Verhofstadt, presidente del Grupo de la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), en el acto de Ciudadanos. Su dificultad para decir "Ciudadanos" y cambiarlo por "Chutadanos" hace reír a la gente.

20.46. "La lucha ahora ya no es entre Rajoy y Pedro; es entre Rajoy y Pablo", continúa Errejón.

20.45. Iñigo Errejón pone en pie al centro deportivo La Fontenta, en Valencia: "El señor Rivera le quiere dar los números a Rajoy, que por cierto ya no dan los números", clama el director de campaña de Podemos. "Hay mucha gente que está dudando, que se le pone la piel de gallina con nuestros actos. Hay mucha gente que se está ilusionando, pero queda un esfuerzo más", reconoce el número dos del partido.

20.44. Guerrera Núria de Gispert, expresidenta del Parlament y miembro de Demòcrates de Catalunya -partido que integra la coalición Democràcia i Llibertat junto a Convergència-, provocando la ovación en pie del recinto al pronunciar sus tres deseos para el 20-D. El primero, "que gane Democràcia i Llibertat"; el segundo, "que le siga ERC"; y el tercero, "que la Unió Democrática de Catalunya de Durán i Lleida no saque ni un escaño".

Los que queden terceros, cuartos y quintos, ha rematado, "me importan un bledo". Finalmente le ha lanzado un recado a la candidata al Congreso del PSC, Carme Chacón, sugiriéndole que, en lugar de a Barcelona, "se lleve el Senado a Miami", informa Roger Xuriach.

20.41. "Ya no pedimos a PP y PSOE que cambien, sino que dejen paso a la gente y a la soberanía popular", dice Errejón desde Valencia. Síguelo aquí en directo.

20.39. 
Miles de personas siguen el cierre de campaña a las puertas del centro deportivo de La Fonteta, en Valencia. Dentro, Joan Baldoví recuerda a Mariano Rajoy que saben "que los reyes son los padres, que no nos engañan más", para dar paso a Íñigo Errejón, número dos de Podemos y director de campaña, informa Alejandro López de Miguel.

Valencia

20.37. Jordi Xuclà, cabeza de lista de Democràcia i Llibertat por Girona, invita a Ada Colau "a poner una vela cada día en Montserrat o en La Almudena, ahora que le gusta tanto Madrid, para obrar el milagro de que Podemos pueda realizar el referéndum", informa Roger Xuriach.

20.36. El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha cerrado el mitín afirmando que esta ha sido una “campaña extraordinaria”, porque “hemos vuelto a lo esencial”, que es la lucha por recuperar lo esencial y “decir que el más humilde de la tierra tiene los mismos derechos que el más noble”.

Domènech, que ha pedido que mañana “de forma silenciosa” se siga convenciendo a gente “para conseguir que el cambio sea posible”, ha proclamado que la candidatura ha protagonizado una “remontada tan importante que hemos conseguido que el miedo cambie de bando”, informa Marc Font.

20.35. La jueza en excedencia Victoria Rosell denuncia en Valencia las trampas que el poder político ha dispuesto para dificultar la acción de la Justicia. "Luchar contra la corrupción sale muy caro", sostiene la cabeza de lista de Podemos al Congreso por Las Palmas, señalada por Pablo Iglesias como su futura ministra de Justicia. Sigue aquí en directo el mitin de cierre de campaña de Podemos.

20.33. "Ha llegado el momento de pasar página de este bipartidismo decadente", afirma Rivera. Síguelo aquí en directo.

20.32. El cómico y monologuista Goyo Jiménez, en el mitin de Rivera
en Madrid. El líder naranja se dirige a él durante su discurso.

20.30. A punto de comenzar el acto de cierre de campaña de EH Bildu en la Plaza de la Trinidad de Donostia. En las sillas esperan varias banderas rojas aún sin desplegar, informa Danilo Albin.

20.21. Leopoldo López, en el acto de Ciudadanos, tras estar en uno del PP, según informa Paula Díaz. "Los que defendemos la libertad, la defendemos en todo el mundo. Los españoles colaboraremos para ver a su hijo salir e prisión si gobernamos", dice Rivera.

20.19. Comienza en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona el mitin de final de campaña de Democràcia i Llibertat, donde se han congregado unas 500 personas de todas las edades y se ha habilitado una grada específica para los más jóvenes. El acto, previsto para las 20.00, empieza con un ligero retraso y al ritmo de versiones al catalán de canciones como Killing me softly o Freed From Desire. Más allá de los discursos de Francesc Homs, candidato por Barcelona al Congreso, se esperan con especial atención las últimas palabras de Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat, antes del 20-D. Destacar las escasas 'estelades' que ondean en un recinto en el que abundan, poderosamente, las 'senyeres' y banderas europeas, informa Roger Xuriach.

20.17. "Vamos a derogar la reforma laboral porque es la punta de lanza de la regresión social", afirma Garzón.

20.16. "Vamos a dar una lección el 20 de diciembre". "Cuando recordemos ese día, todos vamos a decir: 'Estuvimos con el cambio, estuvimos con Podemos'", continúa el exJEMAD y número dos en las listas del partido al Congreso por Zaragoza, Julio Rodríguez.

20.14. "El próximo domingo desbordaremos las urnas para demostrar cual es la mayoría social de izquierdas", dice Alberto Garzón en Getafe.

Garzón

20.12. Toma la palabra ahora Julio Rodríguez en el acto de Podemos. "Ya no me preguntan porque me presento por Podemos. Mi pequeñito grano de arena era dar este paso al frente", dice.

Julio

20.10. En un acto de pequeño formato los candidatos de En Comú Podem están aprovechando para contar anécdotas de la campaña. La número 4 de la lista, Lucía Martín, explica que la semana pasada tuvo que ir al Hotel Palace para asistir a la conferencia que pronunció allí Pablo Iglesias. Previamente, sólo había estado allí una vez, hace cinco años, para participar en un escrache. En esta ocasión estuvo en la mesa presidencial y le tocó hablar con directivos de Gas Natural Fenosa y Telefónica.

El número 3 y dirigente de ICV, Josep Vendrell, subraya que el "bipartidismo ya ha sido derrotado" y que tras el 20-D "nunca más las cosas serán como han estado". El candidato se muestra optimista y confiado en que "podemos ser la mayoría para gobernar y cambiar las cosas en Catalunya y en España", informa Marc Font.

20.07. Los dirigentes de ERC confían en que las fuerzas independentistas y las que defienden el derecho de autodeterminación de Catalunya se impongan por encima de las unionistas. Así lo explican poco antes del inicio de su mitin de cierre de campaña, que han convocado en el Teatre Principal de Sabadell. Esperan, incluso, que un buen resultado de ERC este domingo pueda facilitar la negociación para la formación del nuevo gobierno de la Generalitat, informa Marià de Delàs.

ERC

20.06. Owen Jones saluda con el puño en alto a quienes le aclaman en el acto de Podemos en Valencia. (Foto: EFE/Kai Försterling)

Owen Jones

20.04. Antonio Montero, líder de Podemos en el parlamento valenciano, recupera el tic-tac que en su día popularizó Pablo Iglesias. Afirma que en poco más de 48 horas girarán las tornas y se consolidará el cambio político.

19.59. Rivera ha justificado a los periodistas su decisión de abstenerse si ganan PP o PSOE y dejarles gobernar con que lo que quiere evitar es un pacto entre ellos.

19.57. Ribó, saca pecho porque el partido de Pablo Iglesias haya escogido cerrar campaña en esta localidad, a diferencia del resto de fuerzas estatales. El centro deportivo La Fonteta le recibía cubierto de globos naranjas -Compromís- y morados -Podemos-, y Ribó aseguraba que ambos colores combinan muy bien en política.

19.55. "Es el momento de acabar la faena", dice el alcalde de Valencia, Joan Ribó en el acto de Podemos refiriéndose al cambio que comenzó en las autonómicas, y que él también protagonizó en la ciudad taronja. Síguelo aquí en directo.

19.54. Albert Rivera ha querido tener unas palabras con la prensa antes de comenzar su acto en Madrid. Pero la habitual mala organización, hoy especialmente por las dificultades de localización (en la plaza de Santa Ana), lo ha hecho imposible para muchos, según informa Paula Díaz.

19.51. Empieza también, con mucho tiempo de retraso, el acto de Ciudadanos en Madrid. Síguelo aquí en directo.

19.48.
Comienza al fin el mitin de cierre de campaña de Podemos en Valencia.

Podemos

19.41. Empieza en la sociedad coral Els Amics de Terrassa el mitin de cierre de campaña de En Comú Podem. Alrededor de 250 personas se han congregado en un espacio con más de un siglo de historia y que a principios del siglo XX era un lugar de encuentro del republicanismo y el movimiento obrero, dos de los ámbitos de estudio como historiador de Xavier Domènech, el candidato de la lista de confluencia. El mitín empieza con un breve concierto, informa Marc Font.

19.39. Sánchez se viene muy arriba: "Usted es un fracaso señor Rajoy y por eso va a perder las elecciones". Le aclaman entre gritos de "¡Presidente, presidente!". Sigue aquí el directo.

19.38. "Un plato es un plato, un vaso es un vaso y un sobre es un sobre señor Rajoy", dice Sánchez.

19.37. Desborde absoluto de Podemos en Valencia. Cientos de personas seguirán el creer del campaña frente a un monitor sobre un escenario a las puertas del centro deportivo La Fonteta. Otros cientos hacen cola para entrar al recinto, y el mitin lleva ya más de media hora de retraso, informa Alejandro López de Miguel.

19.35. "Ni naranja ni morado. El domingo, tarjeta roja a Mariano Rajoy", prosigue Sánchez.

19.34. Pedro Sánchez: "Cuando escucho a algunos decir que son la nueva política, yo les digo: en 1982, nosotros cambiamos España y teníamos cien años".

19.33. Sánchez sabe que es fundamental (aunque improbable) para él este domingo un buen resultado en Catalunya y lo reconoce en el comienzo de su discurso en Barcelona.

19.31. "Efectivamente sr. Rajoy: Hasta aquí hemos llegado. Ni un dia más!", dice Iceta en el mitin del PSC en Barcelona.

19.21. Podemos asegura que en las primeras filas de su mitin de cierre de campaña de Valencia se sienta Vicente Albero, exministro de Agricultura del PSOE.

19.19. Fito y los Ronaldos en el mitin de Ciudadanos. Rivera busca el voto joven y hasta se nota en la música de ambiente que han elegido para amenizar el acto mientras aguardan a su comienzo, informa Paula Díaz.

19.18. 
"Yo aspiro a ganar las elecciones y formar Gobierno, y después tenderé la mano a todas las formaciones", ha dicho Pedro Sánchez en una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna, organizada por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, acompañado por la candidata del PSC, Carme Chacón, y el líder del PSC, Miquel Iceta.

19.17. La Junta Electoral Central ha obligado a los consulados y oficinas consulares habilitadas para el voto en urna de los españoles en el exterior ante las elecciones del 20D a abrir mañana sábado y el domingo 20 hasta las ocho de la tarde.

19.12. Los pesos pesados de Podemos en el cierre de campaña en Valencia: Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Pablo Echenique y Juan Carlos Monedero, además de Mónica Oltra, Ada Colau y Joan Baldoví.

19.11. También ha comenzado hace unos instantes el acto de cierre de campaña de IU-Unidad Popular en Getafe (Madrid). Puedes seguirlo aquí en directo.

19.09. Miles de personas congregadas en la Fonteta para seguir el cierre de campaña de Podemos se ponen en pie a la llegada de Pablo Echenique. Corean su nombre, como hicieran unos minutos antes a la llegada de Juan Carlos Monedero, informa Alejandro López de Miguel. Aquí puedes seguir el cierre de campaña de Podemos en directo.

19.07. Y así la Fonteta de Valencia, unos minutos antes del cierre de campaña de Podemos.

Valencia

19.04. Así está la plaza de Santa Ana en el centro de Madrid instantes antes de que comience el mitin de Ciudadanos. A Rivera no se le espera hasta las 20.00 horas, según

Ciudadanos

19.02. El PP contra Gómez de la Serna por los cobros de comisiones: El presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías y secretario autonómico del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado hoy a los periodistas en Segovia que las pruebas contra Gómez de la Serna son "graves y concluyentes".

18.58. Aquí puedes seguir en directo las retransmisiones de todos los cierres de campaña de los partidos. El cierre de PP y del PSOE en Madrid será a las 22.00 horas.

18.48. Vaya lío el de la cabeza de lista de Ciudadanos por Sevilla: "Esperemos que con esta oportunidad se pueda cambiar España y no haber... no sé, no sé como explicarlo". Así ha tratado de pedir el voto Virginia Millán Salmerón.

18.44. "Esta legislatura empezó con Gürtell y termina con el caso Arístegui y De la Serna. Rajoy debió dimitir hace dos años", han escrito en la cuenta de Twitter de Pedro Sánchez, con errata incluida.

18.29. Otro fallo de la JEC: Ha desestimado el recurso presentado por el PSOE contra HazteOír.org por "realizar actividades de captación de sufragios" a través de la campaña 'Vota Valores', durante el periodo de la campaña electoral de las elecciones generales de 2015, según consta en la resolución de la JEC a la que ha tenido acceso Europa Press.

18.24. Familia, cañas y Star Wars, planes de los candidatos para el día de reflexión. Rajoy pasará el día con los suyos y haciendo deporte, Sánchez aprovechará además para poner el árbol de Navidad con sus hijas y para ver Star Wars. Iglesias también la verá junto a otros miembros del partido, además de B, la película. Rivera también irá al cine y Garzón estará en Málaga con sus familiares y amigos, y echando un futbolín con su padre. Herzog, por su parte, cambiará el cine por un musical, además de tomar unas cañas con familia y varios amigos.

18.17. Más fallos de la JEC hoy: respalda a RTVE frente a dos recursos del PSOE por el supuesto incumplimiento del principio de igualdad en la cobertura de información política, según ha informado el ente, que asegura que entre el 23 de noviembre y el 11 de diciembre redujo el tiempo dedicado al Gobierno del 47,35 al 24,18%.

18.10. La Junta Electoral Central no ve necesaria la solicitud de Coalición Canaria para que se ordene a todos los medios de comunicación la desconexión de la programación nacional destinada al archipiélago canario, debido a la diferencia horaria y por la que en Canarias se puede seguir votando durante una hora más sobre el cierre de los colegios electorales de la Península, el día de la celebración de las elecciones generales de este próximo domingo.

18.00. Todos menos el PP contra las tasas judiciales: Los candidatos a la presidencia del PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y UpyD han apoyado públicamente una petición lanzada en la plaforma web Chang.org dirigida a reclamar la abolición total de las tasas judiciales y promovida por un abogado miembro de la denominada Brigada Tuitera, que ha recabado más de 237.000 apoyos.

La iniciativa, que arrancó hace tres años y continuó después de que el Ministerio de Justicia dirigido por Rafael Catalá derogara este gravamen de forma parcial, reclama la completa desaparición de las tasas, cuyo pago sigue siendo obligatorio para las personas jurídicas, incluyendo las pymes y ONGs.

17.58. Reproches de Rivera a la PAH tras el escrache: Tras el escrache de la PAH y los yayoflautas a Rivera, el presidente de Ciudadanos les ha reprochado en la conferencia a la que asistía que no quisieran reunirse con él tras un acto en Granada: "Les invité a una reunión en el hotel donde estábamos y no vinieron". También ha recordado que C's apoyó la dación en pago desde el Parlamento de Catalunya y que defendió "el texto exacto que presentó la PAH como proyecto de ley".

Así, se ha sorprendido porque el acto tuviera lugar este mismo viernes y la PAH no haya interpelado a Podemos: "Todos sabemos quién es quién, de qué partido, quién es alcaldesa de Barcelona, quién es de Podemos y quién de C's".

17.49. "Decían que era imposible, y la gente ganó las alcaldías del cambio. El 20-D volvemos a hacer historia", dice Podemos en uno de sus últimos tuits.

17.41. Rajoy ha defendido su gestión al frente del Ejecutivo español y, a modo de balance de sus años en Europa, ha asegurado: "A España nos miran mejor hoy que cuando entré aquí en 2012". El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la última cumbre europea antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.

16.44. Hoy se ha publicado una nueva encuesta. En Andorra, ya que en España están prohibidas. Hoy, Soraya Sáenz de Santamaría se ha mostrada dispuesta a acabar con el veto a las encuestas al final de las campañas. La vicepresidenta reconoce que es una de las cuestiones a abordar en la próxima legislatura siempre que se dé un "amplio consenso".

16.20. Sigue el raca raca del PP: El ministro del Interior y cabeza de lista del PPC al Congreso, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que la alternativa a un gobierno de Mariano Rajoy es uno "radical de izquierdas" formado por PSOE y Podemos, que sería "perjudicial para los intereses de España, débil, contradictorio e inestable".

15.42: Y más sobre pactos postelectorales. Esta mañana de viernes, último día de campaña, se está especulando mucho con la hipotética abstención de Ciudadanos. Un tuit de Albert Rivera confirma que es muy probable que Ciudadanos apueste por la abstención. Es decir, que Rivera pide que no haya pactos. Si no que le dejen gobernar en minoría y pactar propuestas luego.

15.29: El candidato de Unió a las elecciones generales del 20 de diciembre, Josep Antoni Duran, ha pedido el voto este viernes para el partido democristiano por considerar que PP y PSOE "no tienen propuestas para Catalunya" y que C's está en contra del derecho a decidir. Preguntado en rueda de prensa ante el Parlament por un posible pacto de Gobierno entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, Duran no ha querido avanzarse a los resultados: "Hablaré el día 21, pero no me ponen tan nervioso las siglas de un partido como sus programas".

15.03: Paula Díaz informa de que Albert Rivera ha sufrido en Barcelona algo parecido a escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de los yayoflautas. Por cierto, el acto de cierre de campaña de Ciudadanos, que tendrá lugar en la madrileña Plaza de Santa Ana, empezará a las 19.00 horas con una chocolatada. A las 20.00 horas hablará Rivera.

14: 44: "Hoy termina la campaña de nuestra vida. Gracias a la gente de Murcia, nos vemos en unas horas en Valencia", dice Pablo Iglesias en Twitter tras su acto en tierras murcianas.

14.23: El líder de UPyD, Andrés Herzog, hace balance de la campaña: "Ha sido una campaña extraordinaria donde a pesar del apagón informativo hemos llegado a la gente".

14.06: Pedro Sánchez ha rechazado este jueves con rotundidad una posible coalición entre el PSOE y el PP tras las elecciones. "Nuestro objetivo es echarle, señor Rajoy", ha dicho el líder socialista. 

13.58: Mariano Rajoy comparece en rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo Europeo celebrado en Bruselas. 

13.41: Dice Andrés Herzog que en lo que él considera "el apagón informativo de UPyD, se debe imputar a 150 personas muy poderosas". ¿Quiénes son?

13.32: El PSOE ha remitido este jueves un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) solicitando la "extensión del plazo para el voto en urna en el exterior hasta el lunes 21 de diciembre", debido a que "miles de españoles se están viendo privados de su derecho de sufragio".

13.12: En los estertores de la campaña, Gaspar Llamazares critica a Podemos en Twitter: "Transparencia emergente: Podemos incumple su compromiso de hacer público durante la acompaña su voto a los presupuestos de Asturias".

13.06: Pablo Echenique critica las palabras de Albert Rivera sobre las alianzas postelectorales. El dirigente de Podemos alucina, según dice, con el líder de Ciudadanos.

12.52: Casi 700.000 ciudadanos —699.028— habían ejercido su derecho al voto por correo hasta ayer jueves, cifra a la que habrá que sumar todos aquellos que lo estén haciendo esta mañana, ya que el plazo para depositarlos en las oficinas postales expira a la 14 horas de hoy viernes.

12.45: La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado al Ministerio de la Presidencia que retire de su página web parte del documento "Balance del Gobierno 2011-2015: la legislatura de la recuperación" al entender que vulnera el principio de neutralidad que debe mantener el Gobierno durante la campaña.

12.41: "La partida no está decidida, cada voto cuenta", afirma en Murcia Irene Montero, número cuatro en las listas de Podemos al Congreso por Madrid. Montero critica a PP, PSOE y Ciudadanos por querer "un país atrapado en el pasado" en materia de derechos ciudadanos, aunque carga con especial virulencia contra los socialistas: "Nuestro país no paga a traidores".

12.36: Así ha recibido el Teatro Circo de Murcia al líder de Podemos. Iglesias participará en su cuarta 'Entrevista de trabajo', un formato similar a 'La calle pregunta'. El mitin de cierre de campaña tendrá lugar durante la tarde, en Valencia.

Lleno a reventar en el acto electoral de Podemos en Murcia./ A.L.M

Lleno a reventar en el acto electoral de Podemos en Murcia./ A.L.M

12.31: Acaba de empezar la rueda de prensa posterior al último consejo de Ministros antes de las elecciones del 20-D. De momento, la vicepresidenta, Sorayz Sáenz de Santamaría, explica de forma un tanto funcionarial y burocrática las medidas que ha adoptado el Ejecutivo.

12.26: El Periòdic de Andorra publica su cuarto y último sondeo. Hay sorpresas.

12.22: Como recuerda nuestra redactora Ana Pardo de Vera en Twitter: "Cuando los periodistas de la caravana PP confirman que el equipo de #Rajoy informó sobre la coalición #PPSOE sin Sánchez y Rajoy, en la luna".

12.14: Y más sobre pactos postelectorales. El candidato de Ciudadanos a la Moncloa, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que se opondrá a un Gobierno de "perdedores" que desbanque al ganador de las elecciones generales del próximo domingo y en el que Podemos, que defiende un referéndum en Catalunya, pueda tener un papel "decisivo".

12.10: Iglesias también habla de la remontada de Podemos: "La remontada se ha producido, hemos llegado al final del segundo cuarto con muchas posibilidades de ganar, estamos muy contentos vamos a seguir trabajando hasta el final. Si ya lo reconoce hasta el propio Rajoy es obvio que la posibilidad está muy cerca".

12.07: Pablo Iglesias está en Murcia, donde tiene un acto. "En este momento toca hablar de España; si algunos siguen hablando gran coalición PP-PSOE tendrán que responder ellos a las preguntas", dice el candidato de Podemos. Informa Alejandro López de Miguel.

11.56: El ministro del Interior y candidato del PP por Barcelona a las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, aseguró el jueves por la noches en el debate de los principales candidatos en TV3 que su partido "ha pedido que deje las listas" el diputado y número dos por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, tras la información de supuestas comisiones como 'conseguidor' de contratos públicos en el exterior para empresas españolas. Pero lo cierto es que a dos días de las elecciones De la Serna sigue sin irse.

Los participantes en el debate que el jueves se celebró en TV3. / EP

Los participantes en el debate que el jueves se celebró en TV3. / EP

11.42: La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Carme Chacón, ha asegurado este viernes que es "imposible" un pacto de gobierno con el PP. "En ningún caso vamos a gobernar con el PP y en ningún caso sin Pedro Sánchez", ha destacado en declaraciones a los medios en Barcelona al ser preguntada por la posibilidad planteada por el partido de Mariano Rajoy el jueves.

11.30: Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha calificado en Twitter de "patética" la propuesta del PP de una "gran coalición" con el PP. Lo hizo anoche, cerca de la medianoche, la hora de las brujas.

11.25: En estos momentos Pedro Sánchez viaja a Zaragoza.

11.14: Volviendo a las alianzas, Mariano Rajoy, ha admitido que es "poco comprensible" que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al anunciar que no va a apoyar al PP tras los comicios, pueda permitir un gobierno de Podemos y el PSOE. En cualquier caso, ha dicho que si no tiene mayoría suficiente para gobernar, lo primero que hará será buscar apoyos.

11.11: Rajoy está desconocido en este último día de campaña: se permite bromear en Twitter con su agresión y sus gafas. Vean ustedes mismos y juzguen. 

10.59: Hay muchos nervios en el PP y en el PSOE ante la posibilidad de que Podemos quede en segundo lugar. De hecho, en el PP dan por seguro que Podemos y PSOE van a pactar. 

10.44: Y otro desmentido de Rajoy a uno de su propio: si hace dos días el actual secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, dio casi por hecho que de volver a gobernar el PP bajaría el IVA culturas, el presidente del Gobierno ha reiterado en la Cope que bajar el IVA cultural "no está en el programa electoral". 

10.40: En su entrevista en la Cope, Mariano Rajoy ha afirmado este viernes con que va a pedirle a los Reyes Magos otro par de gafas, porque el puñetazo que recibió el pasado miércoles en Pontevedra le rompió uno de los dos que tenía. "Si me vuelven a pegar no tendría gafas", ha dicho.

10. 31: El candidato de Democràcia i Llibertat (DiL) para las elecciones del 20-D, Francesc Homs, ha acusado este viernes a Mariano Rajoy de mentir al decir que el presidente catalán, Artur Mas, sólo le puso sobre la mesa el pacto fiscal y la consulta durante las reuniones entre ambos, la última de las cuales en julio de 2014.

10.29: Un total de 91.700 agentes de las Fuerzas de Seguridad velarán el domingo 20 de diciembre por el buen desarrollo de las elecciones generales, un dispositivo reforzado debido al nivel 4 de alerta antiterrorista. Son datos que ha facilitado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

10.15: El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, y el número dos, Joan Tardà, han hecho su propia porra sobre los resultados en Catalunya: creen qyue ERC ganará los comicios en Catalunya, seguida de EnComúPodem. Rufián cree que ERC obtendrá once escaños, y Tardà, que ha sido más moderado, le ha otorgado diez, mientras que a EnComúPodem les auguran diez y nueve, respectivamente.

10.11: El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, ha reconocido que a su formación "no le haría gracia" que en la próxima legislatura gobernara Mariano Rajoy y ha subrayado que le "inquieta bastante un esquema" de gobierno entre PP y Ciudadanos.

10.02: Albert Rivera azuza el miedo contra Podemos. Asegura Rivera que si gana Podemos no habrá estabilidad en España. 

09.57: A Cospedal le pregunta si podrá haber consenso en la reforma constitucional. La secretaria general del PP tira de argumentario: "Nadie ha dicho para qué se quiere reforma constitucional".

09.54: El PSOE ha divulgado un vídeo titulado Un mensaje desde el futuro en el que, adelantándose en el tiempo al 20 de diciembre de 2020, describe una España transformada por Pedro Sánchez como presidente, del que se recuerda que ganó las elecciones cinco años antes pese a que nadie apostaba por él.

09.51: "Creo que hay una recuperación del voto del Partido Popular a lo largo de toda la campaña", dice Rajoy.  Cospedal en Los desayunos de TVE cree que es "perfectamente posible" llegar a 20 millones de empleos en 2019. Ahora bien, no especifica mucho cómo: se refiere vagamente a las bonificaciones cotizaciones sociales. Y otro mensaje de Cospedal: la culpa es de Zapatero.

09.50: Sobre Catalunya, Rivera ha dicho: "Lo que pasa en Catalunya no se soluciona en 15min. Las cosas difíciles merecen soluciones complejas". 

09.46: Albert Rivera, participa por la mañana en un desayuno informativo en Barcelona y por la tarde cierra la campaña electoral en la plaza de San Ana de Madrid. En el acto de Barcelona ya ha dicho que "en Ciudadanos tenemos las manos libres y limpias para llevar a cabo reformas". 

09.44: Rajoy se multiplica: ahora está en la cadena Cope. "Lo peor para España es tener una monumental coalición porque eso no va a funcionar", dice ahora el presidente del Gobierno.

09.40: Por cierto, no se pierdan la noticia de Alejandro Torrús sobre la manipulación informativa de TVE durante la campaña electoral

09.34: Rajoy desmiente a su equipo y, en contra de lo que dejó translucir ayer, jueves, su equipo de campaña a los periodistas, ha dicho en RNE que ni él ni nadie de su partido ha "propuesto" una gran coalición de gobierno con el PSOE para después del 20-D, al tiempo que ha señalado: "De las coaliciones hablaré el día 21"."Yo no lo he propuesto y soy el presidente del partido; nadie ha propuesto en el PP esa coalición y esa noticia la doy por no leída", ha afirmado en una entrevista en RNE.

09.29: "Bajaremos el IRPF, el impuesto de Sociedades y bajadas en la cotización de la Seguridad Social", anuncia Rajoy en RNE. ¿Y quién paga el Estado de bienestar?

09.22: Ciudadanos utiliza unas declaraciones de Felipe González en 2010 en las que el expresidente socialista abogaba por el contrato único, la propuesta de la formación que lidera Albert Rivera. 

09.18: La cuenta de Twitter de Unidad Popular anuncia que su atrapada en Gaza consigue salir y llegará este viernes a España.

09.12: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está en Bruselas, donde se celebra el último Consejo Europeo del año. Desde allí ha concedido una entrevista a Las Mañanas de RNE. "Solo tuve sensación de bronca en campaña en el debate con el Secretario General del PSOE", dice Rajoy. Esperemos que el presidente esté menos displicente que en la entrevista en la Ser el otro día.

09.10: Los españoles residentes en Oceanía fueron hoy los primeros en terminar la votación para las elecciones generales del próximo domingo en España, horas antes de que los candidatos inicien el último día de campaña. Las primeras urnas que cerraron fueron las instaladas en los consulados de Sídney y Melbourne, en Australia, donde solo un pequeño porcentaje de los inscritos emitió su voto. De los 10.232 españoles mayores de 18 años registrados en el de Sídney 547 solicitaron el voto rogado aunque solo llegaron a depositarlo en esa sede diplomática, 356.

08.50 horas: Es el último día de campaña y ya empiezan a notarse los nervios  y empieza a especularse sobre los posibles resultados del domingo. Por ejemplo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no gana las elecciones generales del próximo domingo, "no se va a llevar un gran chasco" y hay que aceptar que "se cumple un papel muy importante en la oposición".  Zapatero, en una entrevista en El Español, dice que le haría "una gran ilusión" la victoria del PSOE, aunque desdramatiza ante la posibilidad de que no la consiga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias