Público
Público

Elecciones 28A DIRECTO | Pablo Casado niega las encuestas y ve "una remontada" del PP

La campaña para las elecciones generales del 28 de abril acaba de pasar su ecuador. Así te hemos contado, minuto a minuto, la última hora de este décimo día.

Pablo casado y el presidente del PP castellanomanchego, Paco Nuéz, en un acto en Toledo este domingo / EFE Ismael Herrero.

Público / Agencias

Fin de semana intenso para los representantes de los distintos partidos y sobre todo para los cabezas de lista, que compaginan sus múltiples actos y eventos, con la preparación de sus intervenciones televisivas. Nunca antes en nuestra democracia se había dado la circunstancia de que a menos de una semana de que se abran las urnas, los candidatos tuvieran que verse las caras y pedir el voto a los indecisos en dos debates televisivos en días sucesivos. Será este próximo lunes 22 (en RTVE) y el martes 23 (en Antena3). Este domingo todos, excepto el líder del PP, Pablo Casado, descansan para prepararse los debates. 

Así te hemos contado toda la actualidad de la campaña electoral durante el domingo 21 de abril.

Actualiza aquí el directo

Iglesias prepara los debates electorales en su casa, estudiando, y en contacto permanente con su equipo

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, prepara los dos debates electorales, que tendrán lugar mañana lunes y el martes, en su casa, en contacto permanente con su equipo de campaña, dedicándole mucho tiempo al estudio y preparando fichas con los temas principales de su programa electoral.

Con este fin, el líder de la formación 'morada' ha limpiado su agenda de actos y tan solo ha mantenido una breve entrevista telefónica en Onda Cero para hablar de sus propuestas en materia de protección animal. Su equipo de campaña permanece en contacto permanente con él, intercambiando ideas y revisando los documentos que le preparan o que el secretario general va pidiendo. "Dedica mucho tiempo al estudio y a la preparación de los debates", señalan desde su equipo a Europa Press, para añadir que Iglesias estudia los documentos que le hacen llegar, los discute y pide, "con mucha frecuencia", que los revisen.

Casado ve "una remontada" del PP pese a las encuestas

El líder del PP y candidato, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que su partido está "en plena remontada", pese las encuestas, que dan más posibilidades a los socialistas de gobernar, y ha pedido a los militantes "un empujón final" para sumar votos, y no optar por Cs y Vox porque daría escaños a Pedro Sánchez.

En un mitin en el Cigarral de las Mercedes (Toledo), ante unas 1.000 personas, ha insistido en que "la receta es concentrar esfuerzos" en la "única alternativa" a un Gobierno de Sánchez con sus socios "independentistas, batasunos y comunistas" y ha considerado que la afluencia de gente a sus últimos actos es "la encuesta real".

Casado se ha mostrado también confiado sobre los debates a cuatro e, incluso, ha bromeado con que igual se va a los toros a Sevilla en lugar de empezar ya hoy a prepararlos.

"Hoy iba a ir a la corrida de Sevilla, pero ya no puedo ir porque me dicen que hay dos debates y que tengo que sentarme a ver cosas, ¡cómo si no lleváramos preparando los debates nueve meses!", ha dicho en Toledo, para añadir que aún no lo descarta y amagar con mirar después cómo están los billetes del AVE para ir.

Rull: "No renunciaremos al 1-O, no pediremos perdón"

El cabeza de lista de JxCat por Tarragona, el exconseller Josep Rull, ha querido trasladar este domingo al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, al candidato del PP, Pablo Casado, y al de Cs, Albert Rivera, que no renunciarán ni pedirán perdón por el 1-O.

"Nos dirigimos a Pedro Sánchez, a Pablo Casado y a Albert Rivera, para decirles clara y solemnemente: ¡No renunciaremos al 1-O, no pediremos perdón por el 1-O! Porque es patrimonio del pueblo catalán", ha exclamado en un mitin en Reus, donde ha intervenido a través de videconferencia desde Soto del Real.

Rull ha advertido de que si los que avalaron la aplicación del 155 en Catalunya ganan las elecciones se trasladará un mensaje al mundo de que "lo que pasó el 1-O simplemente era algo esporádico, y no lo es, no es fugaz".

Vox pide a la JEC que retire el vídeo de PACMA

VOX ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que ordene la retirada del vídeo de PACMA de todas las plataformas en las que ha sido difundido.

Tal como ha denunciado este domingo el partido animalista en una nota, Vox alega que el vídeo “vulnera la normativa electoral al traspasar los límites de la libertad de expresión”. Además, aseguran que fomenta el odio y la violencia contra VOX.

En el comunicado, PACMA se reafirma en todo el contenido recogido en el vídeo, "que planta cara a las políticas del odio y la violencia que abanderan partidos políticos como VOX". En el vídeo, a través de una sucesión de imágenes, se afirma que es involución apoyar la tauromaquia y la caza; rechazar la libertad sexual y afectiva; dar la espalda a quienes mueren ahogados en el Mediterráneo y considerarles una amenaza; ignorar a las personas más vulnerables de nuestra sociedad; abanderar un discurso que niega la violencia machista o burlarse de la crisis climática.

PACMA, que ha anunciado que presentará alegaciones contra la censura este lunes 22 de abril a las 11  ante la JEC, se presenta en estas elecciones como "alternativa a la política del odio y la violencia y muestra su firmeza frente a quienes amenazan la democracia".

Cs aplicará el 155 en el primer consejo de Ministros

Según Inés Arrimadas, si su partido ganara las elecciones del próximo domingo, el requerimiento previo a la aplicación del artículo 155 "se debería hacer inmediatamente", "por ejemplo, tras el primer Consejo de Ministros". 

En declaraciones a la prensa tras participar en un acto de campaña en Torroella de Montgrí (Girona), Arrimadas ha sostenido que "desde luego es urgente garantizar los derechos de los catalanes". "El 155 es fundamental para defendernos de los ataques nacionalistas diarios que sufrimos", ha añadido.

El periodista Hermann Tersch va a la lista europea de Vox

Vox ha fichado al periodista Herman Tertsch para su candidatura a las elecciones europeas, que encabezará Jorge Buxadé, miembro de la dirección nacional del partido.

Fuentes de Vox han confirmado la noticia que publica El Mundo según la cual la formación que lidera Santiago Abascal ultima su candidatura al Parlamento Europeo y ya ha cerrado estos dos nombres. Según dicha información, Tertsch estaría entre los cinco primeros puestos de la lista.

Tertsch es columnista en ABC y colabora en otros medios de comunicación como EsRadio o 13TV.

Todos suspenden sus actos, menos Casado

Todos los cabeza de lista para las próximas elecciones generales han decidido no participar este domingo en los actos programados para centrarse en preparar, junto a sus asesores, los dos debates televisivos del próximo 22 y 23 en RTVE y Antena3 respectivamente. Todos menos Pablo Casado, presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, que mantiene su mitin que tenía previsto este domingo en Toledo.

El peso de la campaña de esta jornada tanto del PSOE como de Ciudadanos recae sobre las mujeres fuertes de los partidos. Andrea Lastra participará en el evento de los socialistas en Cangas de Onís (Asturias), e Inés Arrimadas estará en Girona representando al partido naranja, tal como informa RTVE.

Podemos acusa a PP y Cs de difundir "basura"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este domingo que PP y Ciudadanos "están tomando a la gente por idiota" porque "siguen repitiendo" información "fabricada por las cloacas del Estado".

Así lo ha afirmado Echenique junto al candidato de En Comú Podem para las elecciones generales, Jaume Asens, antes de una reunión con la militancia de Podemos en Barberà del Vallès (Barcelona).

"Cuando el PP y Cs siguen repitiendo la basura falsa, están tomando a la gente por idiota", ha denunciado Echenique, que es cabeza de lista al Congreso por Zaragoza y es el primer dirigente de Podemos que visita Cataluña en campaña.

También ha lamentado que en los últimos comicios "la gente fuera a votar intoxicada" por una trama creada para desprestigiar a adversarios políticos, "que fabricaron los mafiosos del PP", y ha prometido que, si Podemos llega al Gobierno, "este espectáculo lamentable" no se repetirá.

Otegi: Nos jugamos muchas cosas en estas elecciones

"Nos jugamos muchas cosas en estas elecciones, hay que votar", ha dicho este domingo el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la celebración del Aberri Eguina (Día de la patria), que se ha convertido en el acto central de campaña de la coalición abertzale en Navarra.

El reto, ha comentado, es que la izquierda independentista sume el 28 de abril por lo menos un millón de votos "para hacer frente a la derecha, defender nuestros países y hacer políticas de progreso", para "reforzar la ola feminista, ecologista, independentista y popular".

Ha advertido sin embargo de que "el régimen del 78 está en crisis, en una crisis estructural", y "la receta del trifachito" es "la ofensiva autoritaria, la represión y la negación de derechos", por lo que el independentismo de izquierdas debe ser "el muro que impida un gobierno de extrema derecha", punto en el que ha calificado de "honor" que desde este sector político se le critique.

Guirao pide el voto a la "gente sensata" contra la derecha

El candidato al Congreso de los Diputados por Almería y ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha pedido este domingo en Murcia que "la izquierda, el centro y las personas sensatas se movilicen y vayan a votar el día 28 de abril para evitar que las tres derechas sumen".

"Hay un riesgo real de que la derecha sume", ha asegurado el ministro de Cultura al ser preguntado por las encuestas conocidas esta mañana, que en el caso de El Mundo afirma que PSOE y UP sumarían los mismos escaños que PP, Cs y Vox, y en el de El País que Pedro Sánchez mejora pero necesita a los nacionalistas para gobernar.

Adriana Lastra alerta contra los extremistas a caballo

La vicesecrataria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este domingo que las elecciones del 28 de abril van a ser las más importantes desde 1982 porque hay que hacer frente a "las derechas más peligrosas" que hay desde entonces porque están dirigidas por "radicales y extremistas".

"Vienen a caballo y pistola en bandolera a dividir a los españoles, a arrebatarnos lo que durante 40 años se ha conseguido, a trocear la educación, la sanidad y poner en riesgo las pensiones de nuestros mayores", ha afirmado la portavoz parlamentaria del PSOE y candidata por Asturias al Congreso.

Lastra ha participado en un acto electoral en Cangas de Onís, que ha contado también con la presencia del secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón.

Lastra ha incidido en que "hay que evitar que la extrema derecha se siente en el Consejo de Ministros y eso solo lo puede hacer un partido que lleva 140 años haciéndoles frente: el PSOE". Ha recordado que "el día 29 no habrá derecho de devolución" ni va a valer salir a manifestarse porque las tres derechas sumen por lo que ha animado a "votar al PSOE, que es él único que les puede frenar" por lo que "si alguien quiere que gobierne Pedro Sánchez que le vote, no hay atajos".

Lastra advirtió que , aunque "es probable que el PSOE gane las elecciones" no es suficiente para gobernar como ya se ha visto en Andalucía.

Casado carga en Toledo contra Sánchez

En el inicio de su único acto electoral de este domingo, que tiene lugar en Toledo, Pablo Casado volvió a cargar contra Pedro Sánchez, afirmando que si el líder del PSOE es elegido presidente indultará a Junqueras y a Jordi Sánchez, que no son presos políticos sino "políticos presos o golpistas". También tuvo palabras de inicio contra Pablo Iglesias a quién colocó en un ministerio y de quién advirtió que como ministro del Interior y mandando sobre la Policía y el CNI, España será una "maravilla", en claro tono irónico.

En el acto, en el que el dirigente popular está acompañado por Vicente Tirado, vicesecretario de política autonómica y acción territorial y número uno por Toledo al Congreso; Paco Nuñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha y por Claudia Alonso, la candidata a la Alcaldía de Toledo, Casado calificó como "esa tropa" a los "socios independentistas y comunistas" de Sánchez.

​Durante el mitin, Casado ha apelado a unir todo el voto del centro derecha por la importancia del Senado, en el que el partido más votado se lleva los 3 senadores, el segundo otro y el resto nada. "Esto es como las quinielas de fútbol".

España en la UCI. El líder del PP afirmó también que "cogimos a una España en la UCI, a punto de ser desahuciada, rescatada... A esa España enferma la conseguimos estabilizar y operar, le hemos dado el alta, pero estos nueve meses está recayendo, lo que tenemos que hacer es recuperarla". Informa Marta Monforte.

Junqueras: "nos tenéis que hacer libres con los votos"

El líder de ERC y candidato a las generales, Oriol Junqueras, ha pedido el voto para su partido y ha asegurado que la papeleta de los republicanos les acercará a poder salir de la cárcel: "Ganemos las elecciones. Nos tenéis que hacer libres con vuestros votos".

Lo ha dicho en un mitin de ERC en la plaza Mossèn Joan Batalla de Cambrils (Tarragona), donde ha intervenido en directo desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), su segunda intervención de campaña autorizada por la Junta Electoral Central (JEC).

Junqueras ha reivindicado los 88 años de trayectoria de su partido en defensa de la independencia de Catalunya, y ha asegurado que es la formación que "más represión" ha sufrido, desde Lluís Companys (fusilado por el franquismo) a la situación actual de cárcel de los presos soberanistas, ha defendido.

Por su parte, el exconseller y candidato de ERC al Senado en las elecciones generales, Raül Romeva, ha reivindicado este domingo la independencia y ha asegurado que su situación actual de cárcel no ha variado este objetivo: "Quien diga que hemos renunciado, miente". Lo ha dicho en un mitin de ERC en la plaza Mossèn Joan Batalla de Cambrils (Tarragona), donde ha intervenido en directo desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), su primera intervención de campaña, autorizada por la Junta Electoral Central (JEC)

Ximo Puig adelantaría al PP por primera vez en 24 años

Al menos esto es lo que se desprende de las estimaciones del gabinete demoscópico Key Data para Público.  Según estas estimaciones la conjunción de las tres derechas (PP, Cs y Vox) no sólo no van a conseguir desbancar del poder autonómico a la izquierda valenciana, como ocurrió en Andalucía, sino que van a ceder una clara victoria electoral, el próximo domingo, al líder del Partit Socialista del País Valenciá (PSPV), Ximo Puig, quien hará que su partido supere en escaños al PPCV por vez primera en casi un cuarto de siglo.

Según las encuestas, que también vaticinan la reedición del Pacto del Botànic, el actual presidente de la Generalitat revalidaría su cargo, a pesar de que sus dos socios (Compromís y Unidas Podemos) perderían 5 escaños cada uno en las Corts.

Bonig reparte cargos: ella presidenta, Cantó su segundo

La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat València, Isabel Bonig ha asegurado que en estas elecciones autonómicas no les "preocupa Vox ni ningún otro partido", pues están convencidos de que les "avala su gestión" y su "hoja de servicios". "Salimos a ganar" ha afirmado la candidata en una entrevista en EFE. 

Según Bonig, por los datos que maneja no avalan que ella vaya a ser la vicepresidenta en un gobierno dirigido por el candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, sino "más bien lo contrario: Toini Cantó va a ser el vicepresidente de un Gobierno presidido por la primera mujer", ha afirmado.

Bonig también adelantó que el gobierno andaluz es "un espejo" en el que se mira, porque el PP andaluz "prometió una bajada masiva de impuestos y lo primero que ha hecho en 200 días" ha sido aprobarla, lo que a su juicio da credibilidad al PPCV cuando afirma que eliminará impuestos como el de sucesiones y donaciones y el de Patrimonio.

La candidata popular insiste en que las "líneas rojas" les impedirá pactar con quién vaya en contra de la Constitución, con quienes "quieren romper España", y reafirmó que entre las promesas irrenunciable para el PP figuran: "La bajada masiva de impuesto", la libertad de los padres a elegir la lengua y la escuela de sus hijos, acabar con las listas de espera sanitarias con colaboración publico-privada y establecer "nuevas fórmulas" de gestión.

Arrimadas, abucheada en el pueblo de Bassa

La cabeza de lista por Barcelona, Inés Arrimadas, ha sido abucheada mientras daba un paseo por la localidad de Torroella de Montgrí, pueblo natal de la exconsellera Dolors Bassa, en prisión provisional por el procés.

Unos cuarenta vecinos esperaban a Arrimadas en la plaza del 11 de Octubre, antes plaza de España, gritándola "fuera fascistas", "puta, vete a tu casa", "provocadores" o "andaluza".

Un corto paseo de quince minutos que en su mayor parte ha transcurrido con total tranquilidad y que solo al pasar por esta plaza es cuando un grupo de personas ha proferido insultos contra Cs y la candidata naranja y consignas en favor de los "presos políticos".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias