Público
Público

Elecciones 28A DIRECTO | Pedro Sánchez arremete contra el "raca-raca" del independentismo catalán

Sigue la última hora del séptimo día de la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno por PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.- RTVE

público

El séptimo día de campaña electoral arrancó con una fuerte polémica a cerca del debate o los debates electorales, ya que aún no se sabe si se celebrarán uno el TVE y otro en Atresmedia después de que la Junta Electoral Central vetaba el debate a cinco en la cadena privada por la presencia de Vox, que no tiene representación parlamentaria suficiente. Los candidatos emplazan a Sánchez a que dé la cara también en el debate de Atresmedia mientras que el presidente del Gobierno en funciones asegura que, tras esta decisión de la Junta Electoral, su compromiso y el del Gobierno es con la televisión pública.

En Público, te hemos contamos minuto a minuto toda la actualidad política de este séptimo día de campaña.

Actualiza el directo aquí

Meritxell Batet: "Cayetana Álvarez de Toledo es la candidata de Vox"

La número uno del PSC por Barcelona en las elecciones del 28A, Meritxell Batet, ha asegurado que la candidata del PPC Cayetana Álvarez de Toledo es también "la candidata de Vox", ya que no hay diferencias entre lo que defienden los populares y las propuestas del partido de Santiago Abascal.

"Cuando supe que Cayetana Álvarez de Toledo era la candidata por Barcelona dudé si se iba a presentar por Vox o por el PP. Y quince días después no tengo duda, es la candidata de Vox", ha dicho Batet en el Teatro Blas Infante de Badalona (Barcelona), que este jueves ha acogido el primer mitin en Cataluña del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta campaña electoral.

Batet ha sostenido que los votantes potenciales de Vox "no tienen ninguna razón para no votar al PP" porque "son exactamente lo mismo": la "derecha más extrema", que puede llegar a la Moncloa gracias al "abrazo" de Cs.

Otegi y Rovira firman este viernes en Ginebra el acuerdo de EH Bildu y ERC para coordinarse en el Congreso

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, firmarán este viernes en Ginebra (Suiza) el acuerdo estratégico alcanzado entre sus formaciones para actuar de forma coordinada en las Cortes Generales tras las elecciones del 28 de abril. 

Ante la imposibilidad del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, de poder firmar el acuerdo, al estar encarcelado en la prisión de Lledoners, el coordinador de la coalición soberanista vasca se desplazará a Ginebra para formalizarlo con la número dos del partido catalán. 

Mediante este documento, ambas formaciones se comprometen a mantener una "unidad de acción" en el Congreso y en el Senado tras las elecciones generales, con el fin de "multiplicar" su influencia, con un programa de mínimos que incluye el derecho de autodeterminación para las "naciones" vasca y catalana, "la excarcelación de los presos políticos, y una agenda social de cambio profundo que ponga fin a la desigualdad y freno al poder del poder económico que se impone sobre el poder político".

Torra apela a ERC, CUP y Front Republicà a "reconstruir la unidad" tras las elecciones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este jueves a ERC, CUP y a Front Republicà a reencontrarse para "reconstruir la unidad" tras las elecciones generales, para dar una respuesta democrática y cívica basada en el derecho a la autodeterminación, que ha calificado de irrenunciable.

"Envío esta mano tendida a todo el independentismo para que construyamos y reconstruyamos esta unidad. Lo tendremos que hacer: lo hicimos y lo volveremos a hacer", ha exclamado en un mitin en Roses, donde ha criticado la concepción que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tiene del diálogo.

Arrimadas ve a Sánchez "inhabilitado" para gobernar por no asegurar la libertad

La candidata de Cs por Barcelona a las elecciones generales, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está inhabilitado para gobernar España" porque cree que no está garantizando que haya libertad en Catalunya.

En un mitin de campaña en el Teatre Auditori de Salou (Tarragona), ha sostenido que "quien no garantiza la igualdad de todos los españoles y la libertad en todos los rincones de este país está inhabilitado para estar al frente del Gobierno de España", y lo ha acusado de esconderse para no debatir con el candidato de Cs, Albert Rivera.

Sánchez critica el "raca-raca" del independentismo

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha lamentado este jueves que el independentismo siga "con el raca-raca" del referéndum de autodeterminación, que no se cansan de exigir.

Desde un mitin improvisado en el exterior del Teatro Blas Infante de Badalona, donde unos 400 militantes y simpatizantes no han podido acceder al interior por haberse completado el aforo, Sánchez les ha querido dejar claro que cuando él dice "no es no".

"Tened la garantía de que no va a haber referéndum ni independencia y no se va a quebrar la Constitución", ha dicho en respuesta a la entrevista dada desde la cárcel por el cabeza de lista de JxCat a las generales, Jordi Sànchez, que se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano el PSOE aceptará la vía" del referéndum pese a que ahora niegue esta posibilidad.

Casado se compromete en Extremadura con el entorno rural y con el AVE

El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha mostrado este jueves en Extremadura su compromiso con el entorno rural, con medidas para garantizar los servicios básicos o incentivos fiscales, y a la llegada del AVE a la región.

Casado ha participado en Mérida en un almuerzo-mitin con militantes y afiliados del partido, en el que también han tomado la palabra el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago; y el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Badajoz, Víctor Píriz.

El líder del PP ha reiterado sus críticas a Pedro Sánchez por "instrumentalizar" a TVE, como ha hecho con la Diputación Permanente del Congreso o con el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS), al fijar el debate electoral para el 23 de abril.

Casado achaca el "sainete" con los debates a que Sánchez no quiere dar la cara: "No tiene principios"

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha achacado el "sainete" que estén viviendo con los debates electorales a que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no quiere dar la cara y por eso ha "instrumentalizado" a la televisión pública para que contraprograme a la privada fijando un debate el mismo día. "No tiene principios", ha exclamado.

En un acto en Badajoz con afiliados y simpatizantes del PP, acompañado por el presidente regional del partido y candidato a la Presidencia de Extremadura, José Antonio Monago, Casado ha criticado duramente que Sánchez plantee debatir en TVE el 23 de abril, el mismo día que ya se habían comprometido a hacer un debate en el grupo Atresmedia. "Estamos viviendo este sainete de debate sí, debate no", se ha quejado.

Pedro Sánchez se abre a debatir con los segundos espadas del resto de partidos

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, insiste en que sólo participará en el debate de RTVE el próximo 23 de abril y se ha abierto a discutir con segundos espadas de PP, Unidas Podemos y Ciudadanos si sus líderes deciden estar el mismo día en el debate propuesto por el grupo privado de televisión Atresmedia. 

El presidente no ha aclarado si en su caso enviará a un representante a Atresmedia o permitirá que su silla se quede vacía. De hecho, ha recordado que él, siendo líder de la oposición, participó en un debate en Atresmedia en el que no fue Mariano Rajoy, sino su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en 2015. "¿Lo que valió antes hoy no vale?", se ha preguntado.

Sánchez ha justificado su preferencia inicial por acudir al debate de Atresmedia cuando se planteaba con la inclusión de Vox por la necesidad de rebatir con "argumentos razonables" las posturas que defiende la ultraderecha. Pero toda vez que la JEC impide la participación de Vox, las circunstancias han cambiado y prima el hacer el debate en la pública, a su modo de ver.

Casado acusa a Sánchez de "instrumentalizar" TVE

El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo y candidato socialista, Pedro Sánchez, de "instrumentalizar" la televisión pública, al tiempo que ha confirmado que el 23 de abril, él acudirá al debate electoral propuesto por Atresmedia.

Casado, que este jueves ha participado en un encuentro con simpatizantes en Cáceres, se ha referido a la decisión de RTVE de celebrar el debate a cuatro el martes 23 de abril. Ha afirmado que es una "trágala al dictado de Ferraz" y que él no se plegará a los “caprichos” de Sánchez.

Xabier Fortes critica el cambio de fecha del debate en RTVE porque cuestiona la "imagen de independencia"

El periodista Xabier Fortes, elegido por RTVE para conducir el debate a cuatro el próximo 23 de abril, ha criticado el cambio de fecha de este encuentro, propuesto inicialmente para el día anterior, al entender que "pone en entredicho la imagen de independencia" de la corporación.

"Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a cuatro y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado", ha señalado en un 'tuit'.

Pedro Sánchez: "Se han cambiado las condiciones del debate y creo que debe hacerse en la televisión pública"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE, ha concedido una entrevista a Julia Otero en Onda Cero. El presidente ha dejado muy claro que en su opinión el debate entre los candidatos debe celebrare en TVE: "Siento de corazón la resolución de la JEC. Pero han cambiado las condiciones, y entre una cadena privada y una pública, defendemos la de todos. Creo que debe hacerse en la cadena pública". 

En ese sentido, Sánchez ha pedido a los candidatos del PP, Pablo Casado; de Cs, Albert Rivera; y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que sean "generosos", que "reconsideren su posición" y que vayan a RTVE a debatir con él el día 23.

Sánchez también ha culpado a la Junta Electoral Central (JEC) de la situación creada en torno a los debates electorales, por prohibir a Vox participar en el que iba a organizar Atresmedia; una resolución que ha dicho que "acata", pero que "no comparte".

Pablo Iglesias irá a los debates donde estén los demás candidatos

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reiterado que Pablo Iglesias está dispuesto a acudir a los dos debates electorales propuestos "si todos los demás candidatos van", y ha insistido en que su voluntad es mantener las dos fechas.

"Nuestra propuesta es que los dos debates puedan hacerse. El de RTVE estaba propuesto para el 22 y nosotras estamos dispuestas a acudir y el de A3Media, para el 23, y también estamos dispuestos a acudir", ha dicho Irene Montero en declaraciones a los periodistas en Elche.

Preguntado sobre si Pablo Iglesias irá a los dos debates, su número dos ha pedido "aclarar" si se mantienen las dos fechas.

Irene Montero La número dos de la candidatura de Unidas Podemos ha asegurado que RTVE "no puede ni despreciarse ni usarse como arma arrojadiza del Gobierno para conseguir un debate más fácil y eso no es justo ni razonable".

Los trabajadores de RTVE, en contra del debate el día 23

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e RTVE.es no comparten la decisión de la Corporación RTVE de proponer el martes 23 de abril como fecha para celebrar el debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, coincidiendo con el previsto en Atresmedia. "El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, y no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio", defienden en un comunicado.

Rufián protagoniza el primer acto de campaña electoral en una prisión

El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha celebrado este jueves un mitin en la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), y ha definido así su experiencia al salir del centro: "Es uno de los actos más hermosos en los que yo he participado".

Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas tras el mitin, que ha durado unas dos horas y al que ha acudido acompañado por la candidata de ERC a las elecciones europeas y pareja del exconseller Raül Romeva, Diana Riba.  "No os vamos a soltar ninguna chapa" es lo primero que ha dicho a los internos —ha explicado—, les ha preguntado sus principales preocupaciones, tanto políticas como del funcionamiento del centro penitenciario, y ha acabado haciendo con ellos un coloquio. "Gente que no necesariamente nos vota, nos sigue o es independentista o de ERC. Simplemente gente que ha conocido a nuestros presos políticos y los aprecia. Nos han transmitido mucha fuerza, afecto y cariño hacia nuestros compañeros", ha resumido.

El candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián y la candidata a las elecciones europeas Diana Riba, se dirigen a atender a los medios al salir de la cárcel de Lledoners, tras realizar un acto de campaña con los reclusos en el centro penitenciario de Lledo

El candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián y la candidata a las elecciones europeas Diana Riba, se dirigen a atender a los medios al salir de la cárcel de Lledoners, tras realizar un acto de campaña con los reclusos en el centro penitenciario de Lledoners .EFE/ Susanna Sáez

Casado, sobre el debate de RTVE: "Qué televisión pública es ésta, esto no es Venezuela"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que irá al debate de Atresmedia y también al de RTVE —aunque por el momento están planteados para el mismo día— porque se comprometió en su día a ello: "Qué televisión pública es ésta, insisto esto no es Venezuela", ha aseverado en su acto de campaña en Cáceres

El PP denuncia un "delito electoral" en el voto por correo en Castellón

El Partido Popular de Castellón asegura que ha detectado en doce municipios de la provincia "fraude electoral" en el voto por correo. Según ha explicado en un comunicado, son "decenas de casos registrados en los que están llegando papeletas incorrectas del Partido Popular en el proceso de voto por correo, en lo que supone un ataque sin precedentes al Estado de Derecho y al proceso electoral".
Critican que es una "alarmante situación que el PP ha denunciado ante la Policía Nacional por suponer un ataque a la normalidad democrática".

"Nos parece que se ha cometido un delito electoral, por ello no solo hemos puesto en conocimiento de la Junta Electoral de zona de Castellón este fraude, sino que hemos presentado denuncia para que se averigüe si detrás de esto ha habido un error administrativo o una intencionalidad de perjudicar al Partido Popular", agregan.

Asens celebra el tono conciliador de Jordi Sànchez

El cabeza de lista de En Comú Podem (ECP) por Barcelona a las generales, Jaume Asens, ha celebrado este jueves las declaraciones del candidato de Jordi Sànchez (JxCat) por el diálogo, pero ha advertido de que tanto JxCat como ERC son "poco creíbles" porque cambian constantemente de estrategia.

En declaraciones a los periodistas en la estación de Rodalies de Maçanet-Massanes (Girona), ha avalado las afirmaciones de Sànchez por el diálogo y no acudir al Congreso a bloquear, pero ha dicho que JxCat dice "cosas diferentes" dependen de quién hable y que el candidato republicano, Gabriel Rufián, se contradice a sí mismo. Ha afirmado que ahora parece que "se están poniendo de acuerdo" al decir que quieren ir al Congreso a dialogar, pero ha señalado que para que haya un diálogo viable sobre la situación Catalunya es necesario que los comuns formen parte del Gobierno central.

Irene Montero: "Votar a Pedro Sánchez es votar a Rivera entrando a la Moncloa"

La número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, ha advertido este jueves del riesgo de que de las elecciones del próximo 28 de abril salga un gobierno del PSOE con Ciudadanos y ha asegurado que votar al presidente Pedro Sánchez equivale a que Albert Rivera entre en La Moncloa.

"Quien paga las campañas electorales al PSOE son los mismos bancos que quieren que gobierne la derecha, que como mucho están dispuestos a aceptar un gobierno de derechas compuesto por Rivera y el partido socialista. Votar a Pedro Sánchez es votar a Rivera entrando a la Moncloa", ha dicho este jueves la número dos de la lista al Congreso por Madrid.

En el séptimo día de campaña, Irene Montero ha tomado hoy el protagonismo de la caravana electoral de Unidas Podemos, que en la ciudad alicantina de Elche ha llamado la atención sobre la precariedad de muchas mujeres españolas, entre ellas las conocidas como "aparadoras" del calzado, que trabajan en su casa sin contrato.

Arrimadas, increpada en Vic al grito de "fascista"

La candidata de Cs por Barcelona a las elecciones generales, Inés Arrimadas, ha visitado Vic este jueves junto a candidatos y diputados del partido, y ha sido increpada con gritos como "fuera" y "fascista" por decenas de personas. En declaraciones a los medios, ha reivindicado que Cs es la garantía de que se respete la libertad en Catalunya: "Esto se va a acabar. Ya está bien de tener a fascistas que nos atacan, de fascistas que quieren expulsar a los constitucionalista de determinados pueblos de Catalunya".

Plantón de PP, Cs y Unidas Podemos al debate en RTVE

Los candidatos de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; de Ciudadanos, Albert Rivera y del PP, Pablo Casado, han afirmado este jueves que mantiene su asistencia al debate a cuatro pactado hace un mes con Atresmedia. Un decisión que ha llegado cargada de polémica después de que RTVE haya propuesto celebrar su debate a cuatro, al que acudirá Pedro Sánchez, el mismo día que el de la cadena privada. Los tres contrincantes de Sánchez han denunciado un uso partidista de la televisión pública, ya que habían negociado celebrar el debate el día 22.

RTVE propone el debate para el día 23, el mismo que  Atresmedia

Radio Televisión Española ha manifestado este jueves su disposición a organizar el debate con los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos el próximo martes, día 23, el mismo día que Atresmedia mantiene su oferta de reunir a los cuatro candidatos. En un comunicado de RTVE, la corporación pública "reitera la invitación que personalmente se le ha ido haciendo a cada uno de los candidatos desde el anuncio del adelanto electoral para que acudan a la cita en la radio televisión de todos".

Jordi Sànchez, desde prisión: "Tarde o temprano el PSOE aceptará el referéndum"

El cabeza de lista de JxCat a las elecciones generales, Jordi Sànchez, ha mostrado este jueves su convencimiento de que "tarde o temprano el PSOE aceptará la vía" del referéndum pese a que ahora niegue esta posibilidad.

En directo por vía telemática desde la cárcel Soto del Real (Madrid), ha asegurado en rueda de prensa en Efe que en una campaña electoral se dicen muchas cosas que la realidad y el pragmatismo de un partido que quiere gobernar, como el PSOE, puede modificar.

"Estamos convencidos de que el PSOE tiene la necesidad de encontrar un socio estable para garantizar cuatro años que lleven soluciones a los problemas que la política española y catalana sufren", ha subrayado.

Calviño: "Estos diez meses de Gobierno han sido sólo un aperitivo"

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha sostenido que estos diez meses de Gobierno del PSOE en España han sido "sólo un aperitivo" para "todo lo que los socialistas quieren hacer por España", apostando por "trabajos dignos, garantizar las pensiones, lucha por la igualdad entre hombres y mujeres", sin olvidar "a los más vulnerables".

Nadia Calviño ha realizado estas declaraciones esta pasada tarde-noche en la presentación del candidato socialista a la alcaldía de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes, en un acto en el que también han participado el secretario general del PSOE Provincial de Badajoz, Rafael Lemus, y la candidata al Senado por la provincia de Badajoz, María Teresa Macías.

Aitor Esteban: "Hay restos de 'kale borroka' en Euskadi"

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista del PNV a la Cámara Baja por Bizkaia, Aitor Esteban, ha admitido que en Euskadi "hay restos de kale borroka, de ese pasado violento que se impulsó desde la izquierda abertzale", y que se vieron en los incidentes que se produjeron el fin de semana en torno a los actos convocados por Vox y Ciudadanos.

En una entrevista concedida RNE, Esteban ha señalado que "algunos conscientemente fueron a buscar esa foto", en referencia a los partidos liderados por Santiago Abascal y Albert Rivera. "Después de decir determinadas cosas, sabían que hay un grupúsculo de gente que iba a salir y que iba a enfrentarse", ha apuntado.

Junqueras dará un mitin desde la cárcel

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado que el cabeza de lista de ERC a las elecciones generales del 28 de abril, Oriol Junqueras, conceda dos entrevistas más y participe telemáticamente desde la cárcel en un mitin. En concreto, le ha autorizado a conceder una entrevista a La Vanguardia en domingo 21 a las 10.30 horas, y otra al periódico Ara el lunes 22 a las 10.00, ha informado su partido . Además, podrá participar telemáticamente junto al también candidato Raül Romeva en un acto en Cambrils (Tarragona) el domingo a las 12.00 horas.

Junqueras ya había recibido permiso de la JEC para participar vía Internet en un debate organizado por la Agencia Catalana de Noticias (ACN), pero no para otros de radio y televisión que requerirían un despliegue técnico que "afectaría gravemente al funcionamiento" de la prisión. El cabeza de lista de JxCat, Jordi Sànchez, también ha recibido permiso para participar por vía telemática en dos ruedas de prensa: este jueves en una organizada por la Agencia Efe y el domingo 21 en una de la Agència Catalana de Notìcies (ACN).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias