Público
Público

Referéndum Catalunya EN DIRECTO | La Fiscalía ordena a los Mossos precintar los colegios electorales

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre.

Despedida a los agentes de la Guardia Civil de Algeciras enviados a Catalunya. / EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre.

[ACTUALIZA LA INFORMACIÓN SOBRE EL 1-O]

Puigdemont: "Quedan tres días. Esto no lo para nadie"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido de que "no olvidará" las acciones policiales y judiciales del Estado contra el 1-O. "Quedan tres días de campaña. Esto no lo para nadie", ha dicho en un acto de la campaña del PDeCAT por el sí al referéndum en el Casino del Centre de L'Hospitalet del Llobregat.

Allí, Puigdemont ha criticado la actitud de las instituciones del Estado que tratan de impedir el referéndum, a las que ha acusado de estar saltándose la Carta de Derechos Humanos Europea: "Hemos visto cosas que no veíamos desde la época de Franco". Respecto a las últimas actuaciones jurídicas y policiales llevadas a cabo por el Estado en Catalunya, las ha tachado de "persecución de las ideas" con prohibición incluso de actos públicos, como el mitin que celebraba hoy.

Trump: "España debería seguir unida"

Donald Trump ha dicho que "España es un gran país y debería permanecer unido". El presidente de EEUU efectuó estas declaraciones en la Rosaleda de la Casa Blanca tras un almuerzo de trabajo con Mariano Rajoy.

El Govern recurre que los Mossos dependan de Interior

El Govern ha anunciado un requerimiento de incompetencia contra que la decisión del Ministerio de Interior de asumir la coordinación de los Mossos, de acuerdo a la instrucción dictada el sábado por el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada.

El portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull, ha alegado que esta petición del fiscal "altera la dependencia orgánica de los Mossos" y vulnera las competencias de la Generalitat en esta materia. Según él, la Fiscalía se está arrogando una "barra libre" para hacer lo quiera respecto al referéndum.

Los senadores de PDeCAT y ERC exhiben banderas con la inscripción 'Democracia'. / EP

Los senadores de PDeCAT y ERC exhiben banderas con la inscripción 'Democracia'. / EP

Banderas con el lema 'Democracia' en el Senado

Los cuatro senadores de ERC y del PDeCAT han exhibido pancartas con la inscripción Democracia al arranque del Pleno del Senado. Apenas fueron unos segundos, el tiempo que tardó el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, en reclamarles que las retirasen: "Guarden las banderolas, ya tienen sus fotografías".

Los senadores del PDeCAT han desplegado dos pancartas, una con el dibujo de una mujer con la boca tapada y otra con el de un hombre en idéntica situación, ambos sin rostro. Bajo ambas, la palabra Democracia tachada.

La Fiscalía ordena a los Mossos precintar los colegios

La Fiscalía Superior de Catalunya ha ordenado a los Mossos precintar antes del sábado los colegios designados para acoger las urnas del 1-O e impedir que se pueda votar en la calle, en un "radio de seguridad" de cien metros alrededor de esos centros.

En una orden dirigida al major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, la Fiscalía ordena a la policía catalana garantizar que no se pueda acceder a los locales que podrían acoger las urnas y que se evite la constitución de mesas electorales mediante un "amplio dispositivo" policial. La instrucción establece que los Mossos "podrán requerir el auxilio y colaboración de las policías locales" y, de no ser suficientes, el apoyo a los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La orden indica a la policía catalana que deberá garantizar, mediante un precintado "visible y efectivo", el control de los locales designados como puntos de votación, "con antelación suficiente y en todo caso antes del día 30 de septiembre", desalojando a las personas que hubiera en el lugar e identificando a los responsables. También deberá incautarse de los "efectos e instrumentos destinados a facilitar la votación, especialmente urnas, equipos informáticos, papeletas y documentación o propaganda electoral".

El líder de IU, Alberto Garzón, junto a los portavoces, de Unidos Podemos, Irene Montero (d), y de En Comú Podem, Xavier Domènech (i), durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso de los Diputados. | ZIPI (EFE)

Xavier Domènech, Alberto Garzón e Irene Montero, en el Congreso. / EFE

Podemos critica la "lógica de guerra" del Gobierno

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech denuncia que el Ejecutivo destine "efectivos policiales a mansalva" a Catalunya, dejando sin protección a cargos públicos como los que el grupo confederal reunió en Zaragoza el domingo. Unidos Podemos y Compromís piden la comparecencia urgente del ministro del Interior. 

Así fue la protesta ultra contra la asamblea de Podemos en Zaragoza

Felipe González insinúa que habría usado el artículo 155

El expresidente Felipe González afirma que él habría utilizado el instrumento político que le da la Constitución para frenar el 1-O, en referencia al artículo 155 de la Constitución. "Yo hubiera tratado de excluir en la medida de lo posible lo penal, de no pasar por lo jurídico-institucional", respondió al ser preguntado por las medidas adoptadas por Rajoy. Y añadió: "Hubiera utilizado el instrumento político al que la Constitución me obliga, además de que me lo ofrece".

González, que hizo estas declaraciones en la Asamblea General de Madrid Foto Empresarial, respondió a los independentistas que consideran que con el 1-O "enterrarán a Franco". Según el expresidente socialista, es más bien al contrario, ya que "están resucitándolo". González lamentó que, a su juicio, se haya "roto la convivencia" y lanzó un mensaje a las autoridades catalanas: "Por favor, rectifiquen y vuelvan a la legalidad del Estatuto y la Constitución, en ese orden".

Sánchez, ni en el bloque de C's, ni en el de aislar a Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que su partido trabajará para romper la política de frentes, por lo que no estará ni en el “supuesto” bloque de partidos constitucionalistas que quiere impulsar Ciudadanos, ni tampoco apoyará la propuesta de Unidos Podemos de crear otro bloque para aislar al Gobierno, “porque la dialéctica de bloques es la que nos ha traído a esta situación” dijo. La actual situación de Catalunya no se puede resolver, según él, con “más confrontación, más amenazas y más reproches”.

El Govern recurre el "órgano de coordinación" policial para el 1-O

El gobierno de la Generalitat ha acordado plantear un "requerimiento de incompetencia" contra el "órgano de coordinación" policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es "contrario al Estatut" y "vulnera las competencias de la Generalitat de Catalunya". Tras la reunión de hoy del Govern, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado una batería de iniciativas jurídicas contra las actuaciones de la Fiscalía para frenar el 1-O, entre ellas un "requerimiento de incompetencia" contra la instrucción dirigida a coordinar la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos a través del director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

Los Mossos empiezan a identificar a responsables de centros de votación 

Los Mossos d'Esquadra han empezado a identificar a responsables de centros designados como colegios electorales en el referéndum del 1-O, en cumplimiento a la instrucción 5/2017 de la Fiscalía Superior de Catalunya, han indicado fuentes conocedoras a Europa Press. Para ello, se han confeccionado unas actas para los agentes que acuden a estos centros, en las que deben cumplimentarse los datos del centro, de la persona responsable, y si ha recibido alguna comunicación de los responsables de Enseñanza -o quien pertenezca el centro- solicitando su colaboración en la celebración del referéndum.

El Govern presenta un recurso contra que el Estado asuma el control de Mossos

El Govern ha anunciado este martes un requerimiento de incompetencia contra que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra, una solicitud de coordinación que formuló el sábado el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Ejecutivo, Jordi Turull, ha alegado que esta petición del fiscal "altera la dependencia orgánica de los Mossos", y vulnera la competencias de la Generalitat en esta materia que se regulan en el artículo 164 del Estatut. Este artículo fija las competencias del Govern en seguridad pública y establece que "corresponde a la Generalitat el mando supremo de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra y la coordinación de las policías locales".

Josep Lluís Trapero, en una roda de premsa el passat 21 d'agost. EFE/Alejandro García

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en una foto de archivo. / EFE

Trapero acudirá a la reunión de este miércoles 

El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acudirá este miércoles a la reunión prevista a las 12 horas en la Fiscalía Superior de Catalunya, han indicado a Europa Press fuentes de la policía catalana. El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha convocado una nueva reunión de coordinación con los mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, y Mossos d'Esquadra, sobre el dispositivo policial del referéndum del 1 de octubre, han informado este martes fuentes judiciales.

La CUP crea "comités de defensa" en Barcelona para garantizar el referéndum

La CUP Capgirem Barcelona ha impulsado comités de defensa del referéndum transversales en todos los distritos de la capital catalana, en los que se promoverán pegadas de carteles a favor del 1-O y se informará a los ciudadanos que lo requieran sobre la votación que el Govern ha convocado para el domingo. La concejal Maria Rovira ha explicado en declaraciones a los medios que estos puntos de defensa del 1 de octubre harán un llamamiento a los vecinos para que se movilicen, promoverán acciones para garantizar el 1-O y ayudarán a personas mayores y a las que no tienen acceso a Internet para que sepan dónde puedan votar.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado en una rueda de prensa hoy en el Congreso que 'no está en la hoja de ruta' de su partido la declaración unilateral de independencia de Cataluña tras el referéndum del 1-O, ya que considera que esto r

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, en el Congreso. / EFE

El PDeCAT dice que la declaración unilateral de independencia está "absolutamente descartada"

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado este martes que la declaración unilateral de independencia unilateral en Catalunya está en estos momentos "absolutamente descartada". "Lo que hay que hacer es dejar a los catalanes que voten y, después, escuchar y empezar a dialogar", ha dicho. Y, después, ha indicado, en Madrid tendrán que escuchar lo que se ha votado y "empezar a dialogar". "No me puedo imaginar que después del 1-O, si millones de catalanes salen a votar, las instituciones españolas no entiendan que ha llegado ya la hora del diálogo", sostiene.

La situación en Catalunya, la "mayor preocupación" de Felipe González en 40 años

Felipe González ha reconocido que le preocupa "muchísimo" la situación en Catalunya, hasta el punto de que este asunto es lo más le ha preocupado "en los últimos cuarenta años", si bien se ha mostrado convencido de que puede tener solución "entre demócratas". 

Wikileaks habilita una página web para informar sobre el 1-O

Wikileaks ha habilitado una página web sobre el 1-O como parte de su "esfuerzo contra la censura". Así lo ha anunciado la organización en su cuenta de Twitter. En menos de cuatro días, la Guardia Civil ha bloqueado más de 140 páginas webs de apoyo al referéndum por orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat). 

El Gobierno catalán está enviando notificaciones a los miembros de las mesas, según ERC

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira (ERC), ha dicho este martes que se están enviando las notificaciones a los miembros que conformarán las mesas electorales para el referéndum del próximo domingo, pese a que la semana pasada la Guardia Civil requisó más de 45.000 cartas precisamente destinadas a notificar a los miembros de las mesas. En una entrevista de Ràdio Flaixbac recogida por Europa Press, ha asegurado que "están llegando algunas notificaciones pero no han acabado de llegar todas", por lo que no han sido notificados los 55.000 miembros que conformarán las mesas electorales.

Unidos Podemos recurrirá en el Supremo la intervención de las administraciones catalanas

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para que cautelarmente suspenda la intervención de las administraciones catalanas, por entender que las actuaciones del Gobierno vulneran tanto la ley vigente como los principios constitucionales. A las 15:15, antes del inicio de la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar en la Cámara Alta, ofrecerán una rueda de prensa Joan Comorera y Maria Freixanet, senadores de En Comú Podem.

“Ya podíamos haber cantado así cuando la Gürtel”: las reacciones al ‘¡A por ellos, oé!’

Como si fuera el pueblo despidiendo a las tropas camino de una guerra contra el invasor. Así despiden ciudadanos, familiares y policías a los efectivos de las fuerzas se seguridad del Estado movilizados esta semana como refuerzo para el referéndum del 1-O.

"A por ellos, oe" para despedir a la Guardia Civil que marcha como refuerzo a Catalunya

Familiares y vecinos de ciudades como Cádiz y Córdoba, entre otras, han despedido a los guardias civiles y miembros de la URP de la Policia Nacional enviados a Catalunya como refuerzo ante la celebración del 1-O. Al grito de "Yo soy español" y "a por ellos, oe", los concentrados han aplaudido la salida de los vehículos.

La Guardia Civil bloquea más de 140 webs de apoyo al 1-O por orden del TSJCat

La Guardia Civil ha bloqueado más de 140 páginas webs de apoyo al referéndum del 1-O, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), por orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat). Según han informado a Efe fuentes de la investigación, las webs han sido clausuradas en las últimas horas en cumplimiento de la resolución del alto tribunal catalán del pasado sábado que autorizaba al instituto armado a bloquear las páginas que apoyaran la consulta.

Espinar acusa al Gobierno de "no hacer nada" para que Catalunya se quede en España

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "no hacer nada" para que Catalunya se quiera quedar en España. "Quienes no queremos que Catalunya se vaya de España, estamos preocupados porque el Gobierno no hace nada para que Catalunya se quede", ha explicado en una entrevista en TVE, recogidas por Europa Press. Y ha dicho entender que los independentistas quieran separarse dado que tienen en frente un Gobierno que "simplemente ofrece palo".

CCOO rechaza la orden de Fiscalía de identificar a directores de centros educativos

CCOO de Catalunya ha rechazado la orden de la Fiscalía de identificar a directores de centros educativos designados como colegios electorales para el referéndum y ha criticado la actitud del fiscal, "que habla de prevaricación, desobediencia y malversación de cabales públicos y amenaza con penas de prisión a directores que solo están cumpliendo con su obligación". En un comunicado, el sindicato ha desmentido contactos y conversaciones con la Fiscalía y ha criticado la actuación del órgano judicial "que profundiza en la judicialización de un conflicto político", y ha transmitido su apoyo a las direcciones de los centros educativos.

El fiscal superior de Catalunya se reunirá este miércoles de nuevo con los mandos policiales

El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, se reunirá de nuevo este miércoles a las 12 horas con los mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Catalunya, y Mossos d'Esquadra, sobre el dispositivo policial del 1-O. Esta cita llega después de la reunión operativa en la Delegación del Gobierno en Catalunya, dirigida por el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el coronel Diego Pérez de los Cobos, a la que acudió el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López en lugar del mayor, Josep Lluís Trapero, presentando un escrito en el que solicitaba que quien coordinara el operativo fuera la Junta de Seguridad de Catalunya, y concretamente la Comisión de coordinación policial.

Los estudiantes ocupan el rectorado de la Universidad de Lleida

Un centenar de estudiantes de la Universidad de Lleida han pasado la noche de este lunes en las aulas cedidas por la propia institución para protestar contra la represión del Estado y apoyar el referéndum. Estarán al menos hasta el jueves.

El PP vasco confía en que "se imponga la sensatez" 

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que, aunque "no vamos a hablar esta semana" con el PNV sobre los presupuestos de 2018, confía en que, "conforme vayan pasando los días y las semanas", se puedan "volver a llevar las aguas a su cauce y se imponga la sensatez". En este sentido, ha advertido de que "no es buena noticia que se produzca una brecha en la posibilidad de diálogo" entre PP y PNV. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso se ha pronunciado de este modo después de que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, señalara este pasado lunes que, si el Gobierno central "se excede en las medidas" y no "encauza" las situación en Catalunya, "no se dan las circunstancias para hablar" con el PP de los Presupuestos Generales del Estado.

Arrimadas acusa a Puigdemont de "cargarse" la autonomía de Catalunya

La líder de Ciudadanos (Cs) en Catalunya y portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat de "cargarse" la autonomía de Catalunya tras "cerrar" el Parlament y "pasar por encima" del Estatut, de los letrados de la cámara catalana y del Consell de Garantías Estatutarias, que "se los ha saltado de facto". La jefa de la oposición en el Parlamento catalán ha avisado al presidente que "está en sus manos" parar el "golpe a la democracia" que implica el referéndum del 1 de octubre, por lo que le ha reclamado que "rectifique" y ha llamado a recuperar el "seny".

Mas pide solidaridad para pagar los 5,2 millones 

El expresidente de la Generalitat Artur Mas y otros acusados por la consulta soberanista del 9-N de 2014 han dado por hecho que no podrán pagar de su bolsillo los 5,2 millones de euros de fianza que les impone el Tribunal de Cuentas, por lo que han pedido aportaciones a la caja de solidaridad. En declaraciones a RAC 1, Mas ha explicado que los nueve señalados por el 9-N por el Tribunal de Cuentas no pueden "hacer frente a estas cantidades".

Aparecen pasos de cebra transformados en esteladas

Decenas de pasos de cebra han aparecido en varios municipios de Catalunya convertidos en esteladas. Los usuarios de Twitter han compartido la nueva señalización con la etiqueta #PasDestelada

La ANC recupera su web con otro dominio

Horas después de que la Guardia Civil bloqueara el acceso a la web de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) sin notificación previa, la entidad anunció a través de su cuenta de Twitter que se puede acceder a su web mediante otro dominio: "assemblea.eu" en lugar de "assemblea.cat".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias